Un cancionero para actos escolares, en libro y CD

Comparte

En la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes se presenta el 16 de abril  el Cancionero Didáctico para actos escolares, una publicación que surgió como corolario de un proyecto de Creación del Centro de Creación Artística Coral “Maestro Juan Argentino Petracchini”, aprobado y subsidiado por CICITCA. El equipo de trabajo estuvo conformado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de San Juan, a excepción del grupo coral que participó de las grabaciones conformado por  niñas y jóvenes con predisposición al canto coral.

El objetivo principal de este proyecto fue crear un cancionero para las efemérides de la escuela primaria que se adapte a las posibilidades vocales de los alumnos y que contenga sugerencias didácticas para su aplicación en el aula.
Cancionero DicácticoEl proyecto se abordó desde una metodología cualitativa, en una primera etapa recabando antecedentes referentes sobre la voz infantil y las efemérides escolares, como así también la consulta de cancioneros escolares que circulaban entre los docentes de música y que contenían repertorio para este tema de estudio. Posteriormente se realizaron entrevistas a docentes de música activos en escuelas primarias de gestión pública y privada, observación de actos escolares en escuelas de Capital y Gran San Juan, y la realización de pruebas vocales a 38 niños de una escuela primaria privada del radio céntrico (Colegio Santa Rosa de Lima) entre 6 y 11 años, a cargo de la Lic. Analía González. A través de encuestas a docentes de música activos en escuelas primarias capitalinas, se obtuvo información relevante en cuanto a necesidades de un nuevo repertorio y características del mismo.
Cancionero Dicáctico - las niñas
Luego de esta etapa se procedió a crear once canciones que se ajustaran a las necesidades y posibilidades vocales e interpretativas de los alumnos de escuela primaria, que se refieren a las distintas efemérides que se conmemoran con acto escolar en las escuelas primarias de la provincia. Tienen música y letra original; algunas son creaciones individuales, otras grupales. Los arreglos musicales también estuvieron a cargo del equipo de trabajo de este proyecto.
La redacción del libro estuvo a cargo de la directora Prof. Aida del Cid, con la colaboración del co-director Prof. César Sanchez y la Lic. Analía Gonzalez. Para la grabación del CD que se adjunta al libro participaron los alumnos adscriptos Jorge Fuentes, Martín Valdez, Laura Lanzi que se hicieron cargo de la interpretación instrumental dirigidos por la directora Aida del Cid y se convocó a ocho niñas en edad escolar para la interpretación cantada del repertorio.
La edición del libro estuvo a cargo de la Diseñadora gráfica Ana Paula Lanzi, asesora de este proyecto, y las ilustraciones fueron realizadas por Luciana Assandri.
El libro contiene once creaciones musicales originales, que pretenden ampliar el repertorio musical a la hora del acto escolar. Cada canción posee una guía de sugerencias didácticas para su aplicación en el aula para no limitar su uso sólo a la interpretación musical. Consta también de una breve reseña de la historia de las efemérides en nuestro país y un capítulo sobre la anatomía y fisiología de la voz infantil, higiene vocal y ejercitación para la prevención de patologías vocales frecuentes en los niños.

Equipo de trabajo
Directora: Aida del Cid (Profesora Universitaria en Educación Musical)
Co-Director: César Sánchez (Profesor de Canto)
Docentes: Analía González (Lic. en Fonoaudiología) y Laura García (docente del Centro de Creación Artística Coral)
Alumnos: Jorge Ezequiel Fuentes García (alumno de la carrera Profesorado Universitario en Educación Musical), Martín Emilio Valdez (alumno del Profesorado de Guitarra) y María Laura Lanzi (alumna del Profesorado de Violoncello)
Asesora: María Paula Lanzi (Diseñadora Gráfica)
Colaboradores: Prof. Carlos Cruz y Jorge Romero (docentes del Centro de Creación Artística Coral) y Gema del Cid (Intérprete Musical)
Grupo Coral que participó de las grabaciones: Guillermina Belmonte, Carla Sanguín Vatteroni, María Sol de los Ríos, Julieta Medawar, Nicole Mathiasen, María Noel Romero Coll, Pilar Mateos, María Arantxa Olazábal Viganó, Analía González y Laura García

Cancionero Dicáctico - equipo