Estudiantes en busca de la cultura local

Comparte

Vienen de Colombia, Brasil, México y Ecuador y coinciden en que eligieron la UNSJ por su alto nivel y su prestigio académico.

Por Susana Roldán

Como ya es tradicional, las autoridades de la UNSJ dieron la bienvenida a las y los primeros ocho estudiantes de diferentes países que llegaron a la provincia para cursar el segundo semestre del año. El encuentro, con desayuno incluido, sirvió no sólo para conocer a las y los jóvenes, sino también para dialogar sobre sus expectativas, sus primeras impresiones y las cosas que llamaron su atención.

Tal como ha sucedido en otras oportunidades, la comida local estuvo en el centro de las cosas que calificaron como novedosas, pero a diferencia de otras veces, no fue el asado ni el vino sanjuanino quienes se llevaron aplausos, sino…¡las medialunas!

“Son muy ricas, las estoy comiendo en el desayuno todos los días y me gustan mucho”, aseguró Susana Andrade López, quien viene desde México para estudiar la carrera de Contador. “Elegí San Juan porque esta universidad tiene alto nivel, está muy prestigiada. Yo sé como está la economía aquí, porque he investigado el tema. Espero poder llevarme mucha experiencia y sobre todo, aprender de su cultura, sus lugares y cómo manejan los temas académicos, que es distinto al lugar del que provengo”, dijo.

Con una mirada parecida, Esperanza Daniela Jaraba Cano, quien llegó desde Cartagena de Indias para estudiar Administración de Empresas, expresó que “espero aprender mucho sobre la cultura de aquí, creo que va a ser una bonita experiencia. En cuanto a su economía, estoy bastante sorprendida por el desnivel de su moneda, es un verdadero reto como estudiante de mi carrera”.

Por su parte, Miguel Ángel Orozco, que llegó desde la ciudad de Cali, Colombia, para estudiar Arquitectura, aseguró que espera aprender sobre su área de estudio, pero también sobre la cultura local. “Hasta ahora, la experiencia de estar aquí ha sido bien chévere. La ciudad es tranquila, agradable y veo que aquí los espacios públicos, como las plazas, son amplios y agradables. Tengo muchas expectativas sobre conocer gente aquí y después de estos cinco meses, llevar a mi país esta experiencia”.