Descentralizar la Universidad: La oferta educativa en otros departamentos de San Juan

Comparte

La UNSJ y su camino para democratizar la educación superior en el territorio.

Por Belén Ferrer

La Universidad Nacional de San Juan viene avanzando en un trabajo descentralizador del derecho a la educación superior permitiendo la mayor circulación de la oferta educativa, teniendo en cuenta la variedad territorial que tiene la provincia, a través de la creación de sedes en Jáchal, Albardón, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta.

Sobre este tema se le consultó a la secretaria Académica de la UNSJ, Rosa Ferrer: “El hecho de que la Universidad tenga carreras en departamentos que corresponden a Valles Sanjuaninos y a otros que no corresponden a esa delegación implica la territorialización, la expansión y la democratización de la educación en toda la provincia de San Juan”.

Por su parte, Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, en varias oportunidades hizo hincapié en que este tipo de lanzamientos y fortalecimientos se hacen a través de políticas públicas de Estado que apuntan a la democratización de la enseñanza superior en el país. Para lograr esto, se requiere mucho esfuerzo y una convergencia de voluntades y actores que pueden plasmar la posibilidad que comunidades de departamentos alejados puedan acceder a más educación.

El inicio

En la ponencia “Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ: caracterización de sus procesos formativos en relación a la heterogeneidad sociocultural de sus alumnos”, que expone algunos avances del proyecto de investigación “Analizando trayectorias de la UNSJ: un estudio sobre su expansión en los Valles sanjuaninos” en el marco de CICITCA, se da una cronología de cómo se creó la Delegación.

La expansión comienza a suceder en 1995/96, con las primeras tecnicaturas localizadas en la ciudad de San José de Jáchal, por iniciativa de las Facultad de Ingeniería: “Técnico Universitario en Agroindustrias” a desarrollarse en el Departamento Jáchal y “Técnico Universitario en Explosivos y Voladuras”, “Técnico Universitario en Beneficio de Minerales” y Técnico Universitario en Muestreo Exploratorio” a desarrollarse en el Departamento Iglesia. Progresivamente se fueron implementando varias tecnicaturas más, desde las facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas, Sociales y Filosofía a solicitud de miembros de los gobiernos municipales.

Si bien desde 2012 se proyectaba un Programa de expansión que otorgará un sentido de unidad al proceso, es en 2014, por Ordenanza 033/14/CS cuando se concreta la creación de la Unidad Académica “Delegación valles sanjuaninos de la Universidad Nacional de San Juan», que comprende a los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta.

No es sólo una Delegación

La CONEAU propuso “planificar académicamente la apertura de cohortes y de nuevas carreras de grado y posgrado, asegurando el aprovechamiento de los recursos que se destinan a la formación”, que significó otra manera de crear experiencias formativas lejos de las sedes “principales” y de sus “tradicionales” carreras.

Esta ponencia, afirmó que los aportes provenientes de los estudios de territorialización e identidad son clave para comprender lo universitario en la Delegación -a sus agentes y práctica- no como simples reflejos de la UNSJ en el centro de San Juan, sino como un proceso de institucionalización imbricado en las dinámicas sociales propias de la Delegación, por lo tanto, estudiando y analizando las propuestas adecuadas que se podrían generar para esta. Esto es, detectando las demandas económicas y sociales regionales, recuperando patrimonios, entre otras. En este sentido, la ponencia plantea propuestas destinadas a proyectar políticas universitarias en el corto y mediano plazo.

La actualidad

En Calingasta, la UNSJ propone una Tecnicatura en Turismo, Tecnicatura en Explosivo y Voladuras, Tecnicatura en Beneficios de Minerales y Tecnicatura en Exploración Geológica. También, se dictan tres diplomaturas: Historia de San Juan, Educación y TICs y Turismo Científico. Vale aclarar que estas carreras llegarán hasta el 2024, con opciones de renovar el convenio.

En Jáchal no descartan la posibilidad de sumar más opciones educativas el próximo año.

En Valle Fértil existe la Escuela de Oficios, también llamada Escuela de Educación Profesional, donde este año durante el segundo semestre se dictará el Taller Experimental de Tecnologías Constructivas Oficial en componentes constructivos con piedra.

Según la secretaria Académica de la UNSJ, la demanda en los departamentos alejados es muy buena, hay un marcado interés por personas de distintas edades de adquirir conocimientos y una educación superior, por lo que no se descarta ampliar las ofertas universitarias desde ambas casas de estudio para el próximo año.

Más carreras en más departamentos

Con el objetivo de democratizar territorialmente la universidad, Ferrer detalló que este año se incorporó la Tecnicatura en Asistente Dental, que se dicta en Albardón; mientras que en agosto comienza el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad Laboral en la industria de la construcción en Caucete, siendo la primera carrera universitaria que llega al departamento. “Lo importante es la recepción y el acompañamiento de los intendentes que apuestan a que las carreras estén en sus comunas”, finalizó Ferrer.

En cuanto a la modalidad de cursado, Ferrer detalló: “En general, es presencial y tiene algunos módulos y encuentros que son virtuales. Por ejemplo, en todo lo que es Calingasta hay cinco tecnicaturas y tres diplomaturas que se están dictando y en algunas de ellas tiene clases virtuales, pero lo que dificulta es que tienen mala conexión a internet. Por otro lado, en Jáchal está Música Popular, Enfermería y Diseño de Indumentaria, y pasa lo mismo, la mayor parte es presencial pero también tiene algunos encuentros virtuales. En agosto se empieza a dictar la Tecnicatura en Higiene y Seguridad y ese si tiene un planteo de mayor virtualidad, pero también con encuentros presenciales. Además, tuvo una amplia convocatoria, unos 2500 inscriptos que tienen base en el departamento Caucete e Iglesia”.

Sin dudas, se siguen dando pasos hacía una Universidad más inclusiva y más cercana a las/os sanjuaninas/os, que tienen el derecho de formarse sin que su territorialidad se los impida.

Ver ponencia aquí