Resistir La Mecha: un medio alternativo y autogestivo hecho por estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan

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Unidos por la militancia y el estudio, cinco sanjuaninos y sanjuaninas apuestan a un periodismo sin patrones.

Por Belén Ferrer

Con ganas de generar ese primer chispazo en las lecturas sanjuaninas, La Mecha surgió en la provincia para sacudir un poco el polvo vetusto de tantos medios sanjuaninos que dominados por la pauta o por las costumbres tienen una agenda hegemónica que no se sale de las imposiciones de los altos mandos provinciales y del mercado.

Santiago Staiger, que, además de profeta del estado del tiempo y de resultados futbolísticos, es uno de los fundadores de este medio alternativo y autogestionado cuenta cómo comenzó el proyecto: “En un momento surgió la idea de hacer algo y con el tiempo nos dimos cuenta de que era posible, al menos intentarlo. Así empezamos a reunirnos con esta idea. No fue tan difícil ponernos de acuerdo, porque además todos venimos de la Orientación de Comunicación Comunitaria de la carrera, entonces era más fácil convencernos de que teníamos que hacer esto y de que era por acá”.

El proyecto surge de cinco estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Juan que compartían, además, otro interés en común: la militancia: “Veníamos militando en un mismo espacio político, dentro de Patria Grande, La Mella, el MTE y las organizaciones sociales, compartíamos espacios de discusión política. Siempre veíamos que había un espacio vacío en la comunicación alternativa y en el espectro digital, en las nuevas plataformas, las redes. Nosotros veíamos que en San Juan todos los días salían medios que nadie conocía de donde venían, quiénes eran los dueños o a quién respondían. Y, por otro lado, veíamos que había radios comunitarias, que, por supuesto son mucho más afines a nuestra idea y a nuestra concepción de lo que es la comunicación popular, comunitaria y el periodismo que nos gusta; pero que al ser radios tenían un alcance más limitado. Nosotros queríamos entrar de lleno en lo digital y en las nuevas plataformas”.

En tiempos en que se muestran solo los resultados y eso deviene en una ansiedad por creer que todo se hace de la noche a la mañana, es importante destacar el proceso de cómo surgió este medio: “Todo empezó a mediados del 2020 y nos animamos a salir públicamente en octubre del 2021, es decir, pasó un año entero de trabajo, de reuniones, de ponerle cabeza. Le pusimos muchas horas de laburo que por ahí no se ven, no se palpan, pero le pusimos mucho trabajo para idear el concepto que queríamos. Este lanzamiento fue una especie de prueba piloto, porque desde ese momento hasta ahora, que todavía no cumplimos ni un año, hemos cambiado mucho sobre la marcha, en las temáticas, los enfoques, el tipo de notas y demás», relata Staiger.

Todo proyecto tiene referentes y en La Mecha tienen lugares claros de aprendizaje e inspiración: “Alguno de nosotros ya teníamos experiencia trabajando en medios periodísticos, sobre todo en medios tradicionales y medios comerciales -dice Staiger-. Pero La Tinta de Córdoba es nuestro medio referente. De hecho, hemos tenido un par de reuniones con algunos integrantes antes de lanzar porque también son una cooperativa y nos gusta mucho lo que hacen y su experiencia. Aparte, ellos se centran mucho en lo que es estrictamente cordobés y nosotros también queríamos captar eso. Queríamos captar un público sanjuanino, lo cual es muy difícil porque todavía estamos tratando de definirnos. La realidad es que en San Juan hay muchos medios que tienen planta de periodistas muy grandes y es muy difícil tocar un tema que los medios locales no se animen a tocar. Es decir, tiene que ser algo que vaya muy en contra del Gobierno provincial o del poder como para que los demás no lo hagan. Entonces siempre corremos con esa desventaja. Nuestra mayor posibilidad de comunicar desde otra mirada, por ejemplo, fue el conflicto docente de mayo y junio. Eso nos dio un poco más de visibilidad porque mostramos el conflicto desde los docentes y no desde el Gobierno o los gremios, lo mostramos desde los autoconvocados. Pero no todo el tiempo están pasando estas cosas en San Juan”.

Por otro lado, el periodista tiró otra datita: “Hay medios como Revista Anfibia, Cosecha Roja, la Revista Cítrica. También nos parece muy interesante lo que hace FiloNews, va un poco a la vanguardia de lo que hoy en día son los medios digitales, pero eso tiene más que ver con que nos gusta lo que hacen, mas que queramos ser como ellos o que nos vemos parecidos”.

Localmente, La Mecha ha hecho colaboraciones con La Lechuza y su idea es poder trabajar en conjunto: “Es muy importante armar una buena red de medios alternativos, populares, comunitarios y afines acá en San Juan. Queremos trabajar agenda y hacer productos en conjunto, es algo que tenemos que aprovechar para potenciarnos. De hecho, con La Lechuza ya hemos trabajado y para nosotros es por ahí”, define Staiger.

La organización es clave en la autogestión, por eso, Santiago cuenta desde adentro cómo hacen para resistir: “Todavía seguimos viendo la manera ideal de organizarnos, tenemos muchas más reuniones que tienen que ver con definir lo organizativo. Estamos en trámite para cooperativizarnos formalmente, lo cual tiene mucha burocracia y es un desgaste. La cuestión del financiamiento también es algo que nos preocupa porque no tenemos pauta y si bien tenemos compañeros que perciben el Potenciar Trabajo, es un ingreso mínimo, pero está totalmente destinado a esta producción. La realidad es que el tema del financiamiento es un tema muy difícil de resolver, porque todos tenemos otros trabajos que son nuestras principales fuentes de financiamiento personal, ahí es cuando todo se complica”.

Para suscribirse

Además, comentó: “Tenemos un grupo de WhatsApp con colaboradores, donde proponen notas o nosotros les proponemos también, a ellos les pagamos por nota. Tenemos abierta una campaña de suscripciones mensuales de donde sale esa plata, por suerte hemos tenido una buena respuesta de parte de lectores que mes a mes colaboran. Pero es totalmente insuficiente para que podamos comer de esto”. Por esto, para financiar estos proyectos la mayoría elige el crowdfunding y las suscripciones y La Mecha se maneja así: http://lamecha.ar/index.php/colabora/

La Mecha es Santiago Staiger, Bianca Piacentini, Leandro Porcel y Gisel Carranza. Además, colaboran en el medio Paloma García, Melisa Trad, Andrés Giménez y Jorge Munafo, entre otros. “Cada uno tiene sus tiempos, sus meses, sus semanas, pero funcionamos de una manera horizontal, todo se discute, aunque hay cuestiones que no hace falta discutirlas porque tenemos algo muy importante que es la confianza, amistad, compañerismo y afinidades que vienen desde antes de armar La Mecha y eso nos ayuda a resolver el día a día. Por suerte siempre llegamos al consenso y es algo muy positivo”, aclaró.

Pese a las dificultades de ser estudiantes, personas trabajadoras y autogestivas, ellas y ellos siguen mandando la posta, la mecha, al periodismo alternativo local.

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