La protección del conocimiento universitario

Comparte

La UNSJ cuenta en la actualidad con cinco patentes vigentes. El patentamiento resulta algo imprescindible porque la globalización pone en peligro los desarrollos científicos desprotegidos.

Por Marcela Ormeño

La Universidad Nacional de San Juan es un importante centro de investigación y creación dentro de la sociedad del conocimiento argentino. Y como tal sus numerosos y valiosos aportes científicos requerían ser protegidos bajo las normativas de propiedad intelectual tanto su valor intrínseco como su valor económico.

Dejar desprotegidos los resultados de las investigaciones científicas y tecnológicas ponía en riesgo el destino de estos conocimientos generados en su seno, en cuantos estos fueran volcados hacia el medio externo.

Investigadores inventores pertenecientes a la UNSJ, junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Fernández, y a la vicedecana, Andrea Díaz.

En ese contexto la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ elevó la propuesta de un «Reglamento de Protección de los Resultados de las Investigaciones Científicas y Tecnológicas» que fue aprobado el 18 de junio de 2009.

A partir de ese momento todo resultado de investigaciones es protegido por este reglamento y los beneficios derivados de un mejor aprovechamiento del conocimiento deben ser empleados en el estímulo de quienes los hacen posibles y de la comunidad universitaria toda, a fin de afianzar el camino de la investigación como uno de los pilares de la creación de riqueza en la argentina.


Una patente de invención puede ser un objeto, un procedimiento, un aparato para fabricar el objeto, un compuesto químico, un microorganismo, etcétera. En todos los casos, debe cumplir con los tres requisitos de patentabilidad: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Delia Beatriz Pappano

Un modelo de utilidad puede ser una disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que impliquen una mejor utilización en la función a la que estén destinados. En todos los casos, debe cumplir solo con dos de los requisitos de patentabilidad: novedad y aplicación industrial.

Tanto la patente de invención como el modelo de utilidad son un derecho de propiedad industrial que el Estado, a través de sus distintas leyes, otorga al inventor para ejercer la exclusividad sobre su creación. Esto lo habilita a impedir que terceros, sin autorización, realicen actos de fabricación, uso, oferta, venta o importación del producto o procedimiento patentado.

El inventor, a cambio de este derecho exclusivo, debe compartir información sobre su investigación para enriquecer el conocimiento público y promover la creatividad e innovación.

Las patentes se protegen durante veinte (20) años y los modelos de utilidad diez (10) años, en ambos casos por única vez. Los plazos comienzan a correr desde la presentación de la solicitud y no son renovables ya que, al finalizar el período, pasarán a ser de dominio público.

Mabel del Carmen Vega

 

En diálogo con la Abogada Laura Monserrat, asesora letrada de la Dirección General de Asuntos Legales de la UNSJ, – Esp. en Gestión y Vinculación Tecnológica – Mag. en Propiedad intelectual, manifestó que estas patentes se tramitan en la Secretaría de Ciencia y Técnica a cargo del Dr. Eric. Laciar. Actualmente la Universidad Nacional de San Juan tiene cinco patentes vigentes:

1. “Una abertura ergonómica para viviendas con equipos de cocción termo solares en zonas áridas”. Su Inventor es el Arturo Florentino Buigues Nollens.

2. “Una formulación líquida utilizable como fertilizante foliar, para tratar la deficiencia de hierro en cultivos”. Sus inventoras son: Delia Beatriz Pappano, Mabel del Carmen Vega y Gabriela Graciela Santiago.

3. “Dispositivo disipador de energía sísmica”. Sus inventores son los Javier Osvaldo Morandi, y Ricardo José Antonio Uliarte.


La Universidad tiene la exclusividad de las tres patentes anteriormente mencionadas y las dos siguientes son compartidas con CONICET


4. “Dispositivo para automatizar una silla de ruedas eléctrica”. Los inventores son Gustavo Ensinck; Enrique Mario Ávila Perona; Vicente Antonio Mut; Eric Laciar Leber; Pablo Federico Diez; Víctor Luciano Carmona. título otorgado a Universidad Nacional de San Juan; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

5. “Volante vibro táctil para vehículo” cuyos inventores del INAUT son Emanuel Slawiñsky y Vicente Mut, título otorgado a Universidad Nacional de San Juan; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).