Pasiones de la mirada

Comparte

Retrospectiva de la obra de la docente y creadora Adela Cortínez, que se expone actualmente en el Museo Provincial Franklin Rawson y se puede visitar hasta el 1 de junio.

“¿Cómo está organizada la muestra de Adela Cortínez? No a partir de núcleos cronológicos sino que está armada en base a núcleos poéticos”, dice Alberto Sánchez Maratta, sobre la retrospectiva de Adela Cortínez en el MBA Franklin Rawson. “La muestra habla de las pasiones de Adela: su pasión por (Marcel) Duchamp; por el jardín; por las técnicas de grabado y por desmontar las técnicas clásicas de grabado y producir una heterodoxia interesante y experimental. Su pasión por la Edad Media y los incunables; por las imágenes sesgadamente eróticas, y también su pasión por un ser amado que ha sobrevolado esta muestra, que es Polo Suárez Jofré”.
Adela Cortínez, profesora en Artes Plásticas, discípula de Nello Raffo y Luis Quesada, “ha sido referente y maestra de las técnicas de grabado de la región, a través de su labor de docente y su producción. Esta muestra pretende dar cuenta de su trabajo de cincuenta años; se pueden apreciar distintos modos de grabar, aguafuertes, xilografías, calados en chapas, impresiones por monocopia y a taco perdido, los entintados sutiles, los ensambles y otras variantes”, cuenta Viginia Agote, directora del Museo de Bellas Artes, con respecto a esta muestra que podrá visitarse hasta el 1 de junio en la sala dedicada a los artistas sanjuaninos.
Pasiones de la mirada - muestra de A Cortínez en el MBAFRAlgunas de las obras expuestas son parte de la serie “Impedimentos para el matrimonio”, de la que Alicia Garcés, docente y creadora también, señala en el folleto de la muestra “son figuras fragmentadas, atroces porque estallan el cuerpo debatido entre las prohibiciones y las urgencias…”.
Pasiones de la mirada comparte museo junto a otros artistas nacionales: puede verse la obra de Tadeo Muleiro, Tincunaco, un conjunto de esculturas textiles, dibujos, videos y performances en los que se cruzan imágenes sagradas de las culturas originarias de América, personajes mitológicos y personajes salidos de los cómics. Y en las salas 1 y 2, Carlos Alonso, uno de los grandes maestros argentinos contemporáneos, muestra sus Círculos dantescos.