Las escuelas secundarias de la provincia están más cerca de Ingeniería

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Firmaron un acta con instituciones de nivel medio para asegurar conocimientos que permitan al estudiantado ingresar en la Facultad.

Por Fabián Rojas

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNSJ hace tiempo que viene trabajando en un proyecto para allanar el camino hacia el ingreso en sus aulas universitarias a estudiantes de escuelas de nivel medio de la provincia. En este marco, en el Salón del Consejo Directivo de esta Facultad, su decano, Oscar M. Fernández, firmó en la mañana del jueves 7 de julio un Acta Acuerdo con personal directivo de instituciones educativas secundarias de San Juan. El Decano le transmitió a ese personal que el Acta Acuerdo da inicio a un trabajo coordinado “para que ustedes puedan aportar a sus estudiantes y, desde acá, con nuestros coordinadores, tutores, profesores, poder acompañarlos en estas actividades, un proceso para que estudiantes puedan concientizarse sobre qué es pasar de un colegio a una universidad”.

Uno de los objetivos del “Programa de Articulación FI – UNSJ – Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de San Juan” es articular los contenidos priorizados de ‘Matemática’ y ‘Lectura y Comprensión de Texto’ del Curso de Ingreso de la FI, con asignaturas del Ciclo Orientado y espacios curriculares específicos de la Formación Técnica de las instituciones de Educación Secundaria.

De la firma participaron diez instituciones secundarias: Escuela Agrotécnica Los Pioneros, Colegio Secundario Técnico Nitra. Señora del Rosario de Andacollo, Colegio Prof. Froilán Javier Ferrero, Colegio san José, Colegio San Pablo, Colegio Del Prado, Colegio Bernardo Houssay, Colegio Don Bosco, Escuela Agrotécnica Prof. Ana Pérez Ciani y Colegio Parroquial Santa Bárbara. De todas maneras, la lista para sumarse a esta articulación es totalmente abierta.

Las actividades comenzarán el segundo semestre de 2022 y habrá reuniones entre autoridades de la FI y de las escuelas a principio, a mitad y a finales de cada año para el seguimiento de la articulación. “Los colegios secundarios ya están elaborando proyectos de actividades con la Facultad de Ingeniería, como prácticas y pasantías. Es muy importante que los estudiantes vengan y conozcan la facultad, porque eso también genera motivación”, señaló Andrea Díaz, vicedecana de la FI.

Preparación temprana
La Vicedecana explicó que este Acta Acuerdo busca motivar la preparación temprana para ingresar a la Facultad, pero a la vez en el programa se plantean actividades desde la Facultad con escuelas secundarias, siempre motivando a que haya una preparación previa al ingreso. “Por ejemplo, un aula virtual, que ya tenemos diseñada, para que allí se coloque todo el material del curso de ingreso; también está pensado trabajar en talleres de Química y de Física para que los chicos de alguna manera comiencen a hacer esa revisión de saberes y que de alguna manera se comiencen a preparar para el ingreso a la Facultad”.

Ingenieras
Además, Díaz remarcó que este trabajo de articulación considera el programa de la FI, que es “Facultad de Ingeniería en tu territorio”, de oferta académica. En ese sentido, ya estuvieron en el Colegio Froilán Ferrero, ocasión en que estudiantes mujeres de la Facultad de Ingeniería, que residen en Pocito (donde está situado el Colegio), comentaron a chicas de ese colegio y del Santa Bárbara cómo es ser estudiante de las carreras de Ingeniería. “También es visibilizar como mujeres cuál es nuestro rol en la Facultad y en esta profesión”, acotó Andrea Díaz.

Vincular contenidos
El Programa se plantea como objetivo general realizar y articular acciones entre la Facultad de Ingeniería y las instituciones de Educación Secundaria para fortalecer el ingreso, garantizar la permanencia de estudiantes y asegurarles trayectorias universitarias exitosas. Objetivos específicos del Programa plantean vincular contenidos de algunas asignaturas de Educación Secundaria con los contenidos del Ciclo Básico de las carreras de la FI, como así también generar espacios de participación efectiva de las y los docentes y estudiantes de la FI en las Instituciones de Educación Secundaria y viceversa.

Roxana Ochi Suárez: «La verdad es que los chicos se sienten importantes porque dicen ‘bueno… quieren llegar a nosotros’».

Chicos y chicas “se sienten importantes”
Roxana Ochi Suárez, directora del Colegio Froilán Ferrero, de Pocito, manifestó que el Programa es una herramienta muy importante para los y las adolescentes: “Tenemos una población grande de estudiantes y la verdad es que cuando les comunicamos esta iniciativa se han entusiasmado y se ven con ganas de acceder, después de esta pandemia que, convengamos, nos atrasó un poquito en la parte pedagógica. La verdad es que los chicos se sienten importantes porque dicen ‘bueno… quieren llegar a nosotros’. Ahora saben que desde el colegio y apoyados desde la Universidad van a ser preparados para acceder. Para muchos era inaccesible quizás la universidad”. Luego, Ochi Suárez dijo que esto se realizará con personas de la Universidad en el Colegio y viceversa: “La idea es que, en conjunto, logremos llegar a un nivel aceptable para poder entrar a la Universidad”.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La articulación trabajará sostenida en tres pilares fundamentales: Área Pedagógica, Área Tecnológica y Área de Gestión, cuyos actores responsables deberán ser:
Autoridades: Decano/a, Vicedecana/o de la FI – UNSJ; Directoras/ Directores del Nivel Medio.
Equipo de Gestión/Docentes: Secretarios/as Académico, de Extensión, de Asuntos Estudiantiles, Docentes de la FI – UNSJ; Jefes de Departamento, Docentes del Nivel Medio.
Referentes Tecnológicos: Equipo del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la FI / Área de Comunicación de la FI
Referente Pedagógico: Personal del Centro Universitario Tecnológico Educativo (CUTE) / Coordinador/a de Articulación
Referente Disciplinar: Coordinadores/as y Docentes del Curso de Ingreso (Matemática/Lectura y Comprensión de Texto).
Docentes de Ciencias Básicas (Álgebra, Álgebra y Geometría Analítica, Computación, Física, Química, Dibujo Técnico).
Docentes de Educación Secundaria (Matemática, Lengua, Materias que estén relacionadas con la elaboración de proyectos)
Referente Territorial: Coordinador/a de Articulación
Extensionistas de los Departamentos de la FI.