Guía y mentora

Comparte

La Dra. Patricia Alvarado deja una huella indeleble en la comunidad científica. Una mujer egresada de la UNSJ que trabajó en esta institución y trascendió en la sociedad local y nacional como notable científica. En esta nota, el recuerdo de sus colegas tanto de esta Universidad como del INPRES, de donde fue la primera mujer Directora.

Por Fabián Rojas

“Me encanta escucharla, porque es la mujer que me hace perderle el temor a los temblores”, decía Mónica, la encargada de Redes Sociales de la Secretaría de Comunicación de la UNSJ. Y soltaba esa frase recurrentemente, porque Patricia Alvarado cada tanto llegaba a Prensa de la UNSJ y al Canal Xama para alguna nota sobre la Tierra, Geología, Geofísica o sismos. Entonces quienes estaban en ese momento en la SECCOM se iban acercando y la rodeaban. Le preguntaban sobre terremotos y temblores, y su voz serena, como haciendo docencia, transmitía y contagiaba calma, es verdad, ante los siempre posibles nuevos eventos sísmicos. Pero, sobre todo, pedía responsabilidad. En una entrevista con Xama, supo decir: “Yo creo que no seríamos sanjuaninos si no incorporamos a los sismos en nuestra idiosincrasia, en nuestra cultura, en nuestro día a día: son parte nuestra. Estamos en un suelo sísmico y de verdad creo que hemos aprendido desde la tragedia, desde el dolor. Pero San Juan se puso de pie y cambió para bien. Conocemos a los sismos, sabemos dónde están y son un peligro del cual podemos cuidarnos y anticiparnos de la mejor manera”.

La prestigiosa geofísica, la doctora Patricia Alvarado, ya no está y dejó distintas sensaciones perforadas por la tristeza en quienes la tuvieron de compañera de trabajo, profesora o amiga. Fue, sin dudas, la gran científica que, formada en la Universidad Nacional de San Juan y desde su capacidad, talento y sencillez rotunda, hizo grandes aportes a la comunidad del conocimiento y brindó enseñanzas simples a la comunidad entera. “Hoy te pensamos entre estas cuatro paredes repletas de mapas, registros sísmicos y posters de congresos que hacen del Gabinete de Sismotectónica un espacio de inspiración para cualquier geocientista, estudiante o aspirante a una carrera de las Ciencias de la Tierra. Y es que en todos ellos se repite tu nombre. Entre llantos y risas hoy recordamos tu camino y tus enseñanzas; y es nuestro deseo poder transmitir un poco de lo que significaste para nosotros”, expresan profesionales del Gabinete de Sismotectónica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, Facultad que en 1992 le entregó su diploma de Licenciada en Geofísica.

Patricia fue investigadora principal del CONICET, especialista en Sismología en el Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera (CIGEOBIO, CONICET-UNSJ) y, nada menos, la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). “Estar en una posición directiva desde ya es hacerle ver a muchas vocaciones, mujeres, también hombres, que, dependiendo de las capacidades, se puede llegar a liderar algunos espacios”, dijo en una entrevista en mayo de 2021, cuando desde hacía muy poco se sabía que ella era la nueva Directora del INPRES. Patricia Mónica Alvarado, “un bastión de la sismología”, “guía y mentora”, como la consideran quienes trabajaron con ella y aprendieron de ella, falleció en este frío junio de 2022. Patricia fue y es un faro de luz potente para investigadores e investigadoras de la UNSJ y de mucho más allá.

A continuación, la evocación completa del Gabinete de Sismotectónica de la FCEFN de la UNSJ y el recuerdo de la geóloga del INPRES Irene Pérez.

“En un mundo liderado por hombres, Patricia fue una mujer firme y determinante”

Por Lic. Sol Trad, Dr. Gustavo Ortiz, Mg. Mauro Sáez y Dra. Agostina Venerdini (*)

“Hoy te pensamos entre estas cuatro paredes repletas de mapas, registros sísmicos y posters de congresos que hacen del Gabinete de Sismotectónica un espacio de inspiración para cualquier geocientista, estudiante o aspirante a una carrera de las Ciencias de la Tierra. Y es que en todos ellos se repite tu nombre. Entre llantos y risas hoy recordamos tu camino y tus enseñanzas; y es nuestro deseo poder transmitir un poco de lo que significaste para nosotros.

Para quienes no la conocieron, Patricia fue una sismóloga, docente, investigadora y gestora irremplazable. Un bastión de la sismología, no sólo para la provincia de San Juan sino para toda la Argentina, guía y mentora de muchos de los que nos dedicamos al estudio de las Ciencias de la Tierra.
Patricia obtuvo su título de Licenciatura en Geofísica con honores en nuestra universidad en 1992, y el Magíster en Geofísica en 1997 en la Universidad de Chile (UCH). En 2006 obtuvo su Doctorado. en Geociencias (Sismología y Tectónica) en la Universidad de Arizona (UofAZ). Luego un Posdoc con una beca Fulbright en grupo de Investigación GSAT (Global Seismology) de la UofAZ. Alcanzó la jerarquía de Profesor Titular por concurso en el Departamento de Geofísica y Astronomia de la FCEFN-UNSJ, habiendo desempeñado la docencia también en la UCH y la UofAZ. Fue, sin lugar a dudas, una académica destacada y apasionada que logró posicionar y representar a la UNSJ en diversos ámbitos internacionales. Generó numerosos proyectos dentro de nuestra UNSJ, donde incentivaba a estudiantes y otros docentes a participar en pos de una ciencia al servicio de la comunidad.

En CONICET se desempeñó como investigadora Principal. Creó el Observatorio Sismológico de CONICET, el cual es un instrumento científico creado por la Unidad Ejecutora de doble dependencia CIGEOBIO-CONICET-UNSJ para dar respuesta por parte de CONICET como integrante de la GIRCYT (Red de organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo) en el marco del Protocolo de Sismos del Mincyt. El Observatorio reporta en tiempo real a la red de monitoreo sismológico Nacional e Internacional. Participó en más de 100 publicaciones en revistas internacionales y formó a más de 40 becarios de grado y posgrado.

En un mundo liderado por hombres, Patricia fue una mujer firme y determinante, con una capacidad de gestión y articulación que le permitió ocupar diferentes lugares de poder. Así fue como en la etapa culmine de su carrera fue designada Directora Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), siendo la primera mujer en alcanzar esa dirección y la primera científica. En su breve gestión logro convertir al INPRES en un Organismo de Ciencia y Técnica miembro del CICYT, con todo lo que eso representa para el futuro del INPRES y la sismología de la Argentina. Cabe destacar que además impulsó la creación de dos Redes de monitoreo sismológico en las regiones más postergadas de la vasta geografía argentina, en nuestra Patagonia. Una ubicada en el Yacimiento Hidrocarburífero Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén y otra en El Calafate en la Provincia de Santa Cruz.

Obtuvo valiosas distinciones, tales como el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO Por la Mujer en la Ciencia con el respaldo de CONICET en 2012. También se hizo merecedora del Premio de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Ciencias de la Tierra: “Arturo J. Amos”, Buenos Aires, 2006. En los EEUU se la reconoció con el Premio de Investigación “National PERISHIP Awards” financiado por la NSF (National Science Foundation), el Public Entity Risk Institute y el University of Colorado Natural Hazards Center, por el trabajo sobre el Riesgo Sísmico en Argentina en 2004 y el Premio de Investigación “Lewis A. Tyler Trustees’ Fund Award”.

Estas líneas estarían incompletas sin recordarte como “la Patri”, ese ser que en la intimidad demostraba ser cálida y amorosa. Supiste escucharnos y apoyarnos en el camino profesional que cada uno deseaba tomar. Hoy, a pesar de tu partida, seguís siendo fuente de inspiración. Tu legado está presente y continúa en los investigadores, becarios y estudiantes que formaste”.

(*) Integrantes del Gabinete de Sismotectónica – FCEFN – UNSJ

 

“Con su llegada al INPRES, las partes de Geología y de Geofísica se vieron beneficiadas”

Por Lic. Irene Pérez (*)

“A Patricia la conozco desde que éramos estudiantes en la Facu, por lo menos, desde hace treinta años. Siempre hemos tenido una charla muy cordial, de cuestiones de las carreras de Geofísica o Geología como también cuestiones familiares y amistades en común. Recuerdo cuando llegó Patricia al INPRES, como directora. Fue un cambio sustancial. El INPRES es un organismo en que las mujeres somos muy pocas. A las mujeres nos resultó muy importante tener a una mujer como directora en un ámbito que siempre estuvo dominado por hombres. Nunca hemos tenido problemas de machismo, pero con los cambios y nuevas tendencias, que tuviéramos una mujer en la Dirección fue muy importante. Con su llegada al INPRES, las partes de Geología o de Geofísica se vieron beneficiadas. Ella era del ámbito de la Geofísica, entonces esta disciplina propiamente dicha se vio resaltada.

Y también eso coincidió con la ocurrencia del terremoto del 18 de enero de 2021. Con este evento, al estar Patricia, fue compartir estudios en salidas e investigaciones de campo, en observaciones. Si bien el trabajo del INPRES es muy integral, donde todo está íntimamente relacionado, el geofísico por ahí tiene una visión un poco más específica del fenómeno físico propiamente dicho, de sus formas de ocurrencia, de sus significados, desde el punto de vista de ser un sismo más y qué implica eso. El geofísico y el geólogo tienen una visión por la que usan a ese evento como un laboratorio en que se pueden ver un montón de cosas. En el INPRES todos los conocimientos están muy conectados y no se puede no tener en cuenta la visión integral de lo que significa un sismo en un contexto científico, técnico, ingenieril y para la vida cotidiana. A los sismos hay que tratarlos con mucha responsabilidad y desde todos los puntos de vista de las partes que conforman el INPRES. Patricia tenía eso muy entendido”.

(*) Departamento de Investigaciones Sismológicas del INPRES