Crisis y virtualidad: las causas por las que Trabajo Social es la carrera más elegida entre las y los jóvenes sanjuaninos

Comparte

Con 1700 inscriptos, sorprendió la cantidad de estudiantes que quieren dedicarse a fomentar cambios para mejorar la calidad de vida de la sociedad, lejos de elegir carreras técnicas que suponen mayor salida laboral y mejores salarios.

Por Belén Ferrer

Son casi infinitos los factores que conducen a las y los jóvenes a elegir una carrera universitaria. Estos factores pueden estar condicionados tanto por actos personales, familiares, económicos, políticos como sociales y pueden ser conscientes o inconscientes, racionales e irracionales, intelectuales o afectivos. Es así que muchos autores que estudian el tema coinciden en que la trayectoria estudiantil de las y los jóvenes es la expresión de la articulación entre las elecciones propias, los recorridos familiares y las propuestas universitarias disponibles.

En San Juan, estos factores influyen de igual modo y este año determinó que la carrera de Trabajo Social fuera la más elegida por las y los jóvenes de San Juan. Con 1.700 inscriptos e inscriptas, sorprendió al Departamento, y su subdirectora, Mariana Audisio, comentó las causas de la demanda: “Presumimos que tiene que ver con dos factores. Por un lado, los estudiantes han explicitado que la elección fue por la virtualidad. Por otro lado, nuestra carrera se caracteriza porque en épocas de crisis profunda, aumenta la matrícula. Esto mismo ocurrió en el 2000 y 2001, hubo un aumento exponencial de inscriptos”.

La Subdirectora expresó que la lectura que hacen las y los jóvenes es que las crisis sociales son una apertura laboral para la intervención de profesiones que se caracterizan por participar de los procesos que se orientan a trabajar por la justicia social, la equidad, la reivindicación y la defensa por los derechos humanos: “Para nosotros es un desafío enorme porque nunca habíamos trabajado con esos números”, indicó.

Por su parte, la secretaria Académica de la UNSJ, Rosa Ferrer, indicó que lo valorable de este dato es que hay un compromiso social y territorial: “Esto, de la Universidad para afuera ha traspasado y ha hecho que se incluyan estas carreras que siempre han tenido una gran línea de aceptación. Al igual que Enfermería, desde que se creó la carrera tiene una gran cantidad de aspirantes, pero este año también ha aumentado. Este compromiso social del profesional de la Universidad Nacional en vistas a la sociedad y al territorio también se está analizando”.

Esto va en concordancia con la reciente aprobación de la ordenanza de solicitar 30 horas de prácticas socioeducativas en cada carrera de la Universidad: “Este año nos estamos capacitando y estamos mostrando lo que se está haciendo. Hay mucha gente muy comprometida hace años. Trabajo Social, Ingeniería, Salud, los Colegios Preuniversitarios, Filosofía, están llevando las prácticas socioeducativas a los ámbitos sociales concretos”, dijo Ferrer.

La Subdirectora del Departamento de Trabajo Social hizo hincapié en que hay un cambio de paradigma en la elección de profesiones, aunque Abogacía y Ciencias Económicas siguen siendo carreras masivas: “Esto puede estar asociado a que nuestra carrera se ha ido insertando en ámbitos que antes no se hacían. Se han abierto muchos campos laborales, esto ha sido una apuesta fuerte de muchas y muchos colegas que han abierto camino”.

Por otro lado, Rosa Ferrer indicó que los profesorados también han sido ponderados en las elecciones de los futuros estudiantes universitarios ya que actualmente se los considera para incluirlos en los equipos interdisciplinarios de psicólogos y psicopedagogos: “Ahora incluyen profesionales de las Ciencias de la Educación, trabajadores sociales, sociólogos, en equipos que trabajan en todas las instituciones”.

Otro aspecto que destacó la Secretaria Académica fue que ante la creación de Diseño de Indumentaria que se cursa en Jáchal, muchos estudiantes del Gran San Juan eligieron migrar al departamento para estudiar la carrera: “Lo mismo sucede con Música Popular. Tiene que ver con ofertas diferentes en estos cambios que coinciden con cambios de paradigma y de mentalidades”.

En la vereda del frente, las ingenierías también trajeron novedades. Según los datos, la mitad de las y los inscriptos son mujeres. Además, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Andrea Díaz, comentó: “Si bien vemos que hay un gran ingreso a nuestras carreras pero también conocemos que la sociedad necesita trayectos formativos cortos debido a la situación de nuestro país, por lo que se está pensando en modificar los planes de estudio”.

Los datos: