La Comisión Nacional de Actividades Espaciales y San Juan

Comparte

Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico del organismo estatal ofreció una charla en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. La CONAE trabajará junto a esta Universidad y otras instituciones en el “Centro del agua”, creado para actuar desde lo interdisciplinario ante la actual crisis hídrica. Este lunes 23 de mayo llega el ministro Daniel Filmus.

Por Fabián Rojas

El Ing. Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ofreció en la UNSJ una charla sobre las actividades de ese organismo del Estado Nacional. Aquí es preciso decir que la CONAE trabajará junto a la Universidad Nacional de San Juan en el “Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido”, conocido simplemente como “Centro del agua”, que estará ubicado en Pocito y se crea, junto a diferentes instituciones, en el contexto de una aguda crisis hídrica en San Juan y en la región. Ese centro estará ubicado en la calle 11 y Vidart, en el predio de la Estación Experimental de INTA, donde también funciona la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. “La CONAE provee acceso a las imágenes satelitales, son imágenes que permiten estimar la cantidad de nieve acumulada en la cordillera”, comentó Eric Laciar, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ. Laciar también contó que, en ese marco, el lunes 23 de mayo llega a la provincia el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Fimus para la firma del Convenio entre la UNSJ, INTA, INA (Instituto Nacional de Agua), CONAE, Gobierno de San Juan y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La CONAE, entre otras misiones, se propone disponer de información de origen espacial y sus aplicaciones sobre el territorio continental y marítimo argentino; dar información adecuada y oportuna a los sectores económicos y productivos del país; impulsar el desarrollo de la industria nacional. Kulichevsky estuvo en el salón de actos del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Algunos segmentos de su charla:
– “Nada de lo que hacemos es posible si no hacemos un énfasis muy importante y si no invertimos de una manera muy importante en todo lo que tiene que ver con formación de recursos humanos. Formación de recursos humanos que, en algunos casos, tiene que ver con alianzas que tenemos con algunas universidades como la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Córdoba, la de La Plata”.

– “La CONAE nació en 1991. Se decidió crear una agencia espacial dedicada solamente a lo que tuviera que ver con el uso civil de las capacidades del espacio ultraterrestre”.

– “En el año ’94, la CONAE decidió proponerle al Poder Ejecutivo Nacional el Plan Nacional Espacial. Básicamente este plan es una hoja de ruta que define lo que la Argentina va a hacer en el desarrollo del sector espacial en los siguientes diez años. En ese momento no era tan común que una institución definiera un plan a mediano y largo plazo”.

– “Ese Plan Nacional se basaba en tres postulados que aún hoy son trascendentales en lo que hacemos: Primero, lograr ir al espacio para observar la Tierra. Nosotros en CONAE nos dedicamos a satélites para la observación de la Tierra. Segundo, tener información a partir de la parte satelital para hacer más eficiente la toma de decisiones en cualquier ámbito de la Argentina, sea público o privado. Y tercero: que la CONAE se constituye en un pilar de desarrollo tecnológico”.

– “El Plan Nacional Espacial define cinco áreas estratégicas que son medio ambiente, producción, el área social, seguridad y emergencia. Cuando pensábamos en los satélites de CONAE, nos preguntábamos cómo vamos a impactar en todas esas áreas desde la información que generamos con nuestros satélites y con los de terceros con quienes tenemos convenios”.

– “Probablemente la Facultad de Ingeniería (UNSJ) no hace nada relacionado con lo espacial, pero no me cabe ninguna duda de que tienen las capacidades para que pensemos en conjunto cómo la Facultad de Ingeniería se pueda sumar a nuestros proyectos”.

–  «Los dos satélites SAOCOM trabajan en conjunto en una constelación con cuatro satélites italianos y hemos formado el Sistema ítalo argentino de satélites para la gestión de emergencias”.