El tesoro del Cerro Valdivia

Comparte

Un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales trabaja junto a otras instituciones en la apreciación histórica, cultural y geológica del lugar. En octubre inauguraría el Geoparque. Una escuela primaria y secundaria del lugar, muy activa en el proyecto. Hay una campaña de donación para colaborar con ella.

Por Fabián Rojas

El Cerro Valdivia tiene un alto valor patrimonial, geológico, histórico, cultural, ecológico. Está hacia el Sur, en Pocito, a la vera de la Ruta 40, y a 40 km de la ciudad de San Juan. Ese tesoro acumulado del sitio es puesto en valor mediante un Proyecto de Extensión del Instituto de Geología “Dr. Emiliano Aparicio” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, que comenzó en 2018. Pero es tal la riqueza a abordar, que el equipo es multidisciplinar. Hay docentes y estudiantes de licenciaturas en Geología, Biología, Turismo y Profesorado de Historia.

Desde lo más simple de sus bondades, el sitio permite acceder a una panorámica de la precordillera y del Valle del Tulum. Pero hay más: “Las rocas que tiene el cerrillo son unas de las más antiguas de San Juan y ese valor geológico nos permite interpretar procesos que actuaron para la formación del relieve y la formación de cordillera. El cerrillo tiene un alto valor científico y por lo tanto es un patrimonio”, enfatiza Adriana Bracco, directora de este proyecto “Geoparque Cerro de Valdivia: Acciones estratégicas participativas para su desarrollo”.

La especialista comenta que conceptualmente “geoparque” es un sitio con un patrimonio natural importante, pero además acá se une el patrimonio cultural. Esto hace posible desde el lugar enseñar la geociencia y además poner en valor cómo vive su territorio la comunidad de allí. “Por ello, la idea es hacer una economía sustentable, que la misma comunidad de Carpintería, mediante una oferta geoturística, lleve a conservar el sitio y esa comunidad no deba migrar”, señala.

Recientemente, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación envió financiamiento para sentar más las bases de este proyecto para el cual hay convenios con el Ministerio de Turismo y Cultura, con la Secretaría de Estado de Ambiente y el Municipio de Pocito.

Dra. en Geología Adriana Bracco: “El secundario de esa escuela, gracias a la creación del Geoparque, tiene una orientación turística. Apostamos a esos estudiantes para que sean ellos los anfitriones turísticos».

La Escuela: sus anfitriones y anfitrionas
Adriana Bracco explica que ese financiamiento de la SPU es para fortalecer a la Escuela Dra. Francisca Ríos de Páez, que se halla en el sitio y es una institución con la que trabajan. “El secundario de esa escuela, gracias a la creación del Geoparque, tiene una orientación turística. Apostamos a esos estudiantes para que sean ellos los anfitriones turísticos. Desde la Facultad de Ciencias Exactas nos hemos unido varias cátedras para enseñarles de ese patrimonio geológico y estamos rescatando el patrimonio cultural, como la historia de la comunidad”, afirma la Directora del Proyecto.

 

Centro de interpretación
Desde el equipo de Extensión presentaron un proyecto para construir un centro de interpretación. El Municipio de Pocito, cuenta Bracco, gestionó fondos provenientes del Ministerio de Turismo y Cultura. “Con esos fondos -comenta – se consiguieron grandes contenedores. Uno será centro de interpretación para explicar a visitantes sobre el patrimonio geológico, cultural e histórico. El otro será de tipo turístico, donde habrá artesanos locales y habrá información turística sobre el departamento”. Los contenedores estarán ubicados muy cerca del Cerro Valdivia, a un costado de la Capilla de la Virgen del Tulum. “Además estamos trabajando en la promoción de ofertas a través del geoturismo, es decir que se están organizando sendas para trekking y bicicletas”.

Cerro, agua e historia
El Cerro Valdivia estaba rodeado por grandes lagunas. Antiguas poblaciones utilizaban la formación para extraer cuarzo y fabricar herramientas de corte, explica Bracco. “Ellos pescaban, cazaban y con el mismo cuarzo del cerro hacían las herramientas punzantes con las que trabajaban los cueros, y también fabricaban lanzas. Estos son uno de los registros más antiguos que hay en San Juan, estamos hablando de unos mil años de antigüedad. Por otro lado, las piedras basales de la Capilla de la Virgen de Tulum están formadas por los adobes de la catedral y el Convento de Santo Domingo que se cayeron con el terremoto del ‘44”, grafica, y agrega: “El sitio de la Capilla es verdaderamente un mirador hacia el Valle de Tulum”.

Hacia octubre
La geóloga de la FCEFN estima que en octubre de este 2022 podría inaugurarse el Geoparque Cerro Valdivia. Será una manera de formalizar la puesta en valor de ese tesoro que ya es admirado y valorado de hecho por la ciencia, las instituciones, la comunidad del lugar y quienes llegan.

 

 

Para la Escuela Francisca Ríos de Páez
 
Hay una campaña de donación para ayudar a esta institución. Se puede donar enciclopedias, manuales, libros de cuentos y diccionarios. Las donaciones pueden acercarse hasta el 15 de abril al INGEO o también en el Gabinete de Neotectónica y Geomorfología con Romina Onorato.

El proyecto de extensión se enmarca en el Programa de Extensión del INGEO “Inventario, preservación y uso sustentable del patrimonio geológico y paleontológico de precordillera y regiones vinculadas. (Res 143/2013 – CD – FCEFN)

 

I