Representaciones que interpelan

Comparte

Estudiantes de 5º año de la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la UNSJ exponen sus trabajos creativos en el Centro Cultural Conte Grand. “Nada es nuestro, todo es develación de lo no sentido” es una muestra multifacética atravesada por reclamos, estados de ánimos, vivencias. Viernes 3 de diciembre, cierre de la exposición e interacción con el público.

Por Fabián Rojas

La muestra colectiva “Nada es nuestro, todo es develación de lo no sentido” reúne trabajos, investigaciones e inspiraciones de treinta estudiantes de la cátedra Investigación en Artes Visuales II, de la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. La exposición se exhibe hasta el viernes 3 de diciembre en el Centro Cultural Conte Grand, con entrada libre y gratuita. Esa misma tarde, de 17 a 19, será su cierre, momento en que los y las artistas interactuarán con el público. Eso consistirá en un recorrido por las obras en el que dialogarán sobre ellas, pero además prevén realizar experiencias de grabado junto a quienes visiten la muestra.

“Cada estudiante hizo un trabajo distinto, con temáticas totalmente distintas, porque, en realidad, esa es la poética que vienen armando a través de la carrera. En esta materia lo que hacen es culminar con un proyecto de investigación que comenzaron el año pasado. En 2020 aprendieron a diseñar y a armar un proyecto de investigación académico, y este año lo ejecutamos y exponemos. Por eso, cada estudiante viene con un proyecto totalmente diferente, con conceptos distintos. Es por ello que se ven obras tan dispares; la muestra es bien multifacética”, explica Mariela Limerutti, docente de la cátedra.

Una de las obras se titula “Bestiario trans sanjuanino”, es una animación, dibujo analógico y digital. Su autor es el estudiante Lolo Riquelme. “La subversión corporal disidente como arma política. Esta experiencia monstruosa e im-perfecta combina el sudor marica, las cicatrices trans, el glitter acumulado entre los rollos de una panza gorda, el fervor de la amistad y el afecto que, muchas veces lejos de los lazos de sangre, nos hace convertirnos, con otrxs, en comunidad, en manada, en familia”, dice Riquelme.

«Bestiario trans sanjuanino» (Lolo Riquelme)

También está allí la obra de la estudiante Victoria Rivera, titulada “Vestigios”. “Los vestigios, son las señales o huellas que quedan de algo o alguien que ha pasado o que ha desaparecido” la presente intervención pública se dispone para preservar en la memoria y visibilizar el por qué y el por quién se construye la lucha feminista en la actualidad”, define Victoria.

«Vestigios» (Victoria Rivera)

Son muestras, aquí, de una treintena de inquietudes vehiculizadas en arte por estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la UNSJ.

«El dibujo autobiográfico en las poéticas arte-vida» (Exequiel Arce)

 

«Horror Covid» (Ana Roco)