Alternativas al extractivismo minero. Otras producciones son posibles

Comparte

Presentaron el libro resultado de proyectos de investigación desarrollados en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y en el Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.

   En la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ acaba de ser presentado el libro “Alternativas al extractivismo minero. Otras producciones son posibles”. Se trata de una obra que reúne investigaciones desarrolladas en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y en el Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología de la FACSO.

    “La idea (del libro) es no sólo diagnosticar la situación en que nos encontramos sino también pensar qué caminos se abren, qué caminos son posibles diferentes a los extractivismos, que son varios, porque también, por supuesto, están en la agricultura, ya que no sólo es la minería una actividad extractiva. Hay cantidad de extractivismos que están destruyendo los ecosistemas, entonces hay que pensar en otras formas de producir, otras formas de vivir, otras formas de comprendernos como humanidad”, reflexionó la compiladora y autora del libro, doctora Alicia Naveda, directora, además del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNSJ.

    “Alternativas al extractivismo minero. Otras producciones son posibles” es una compilación de textos e investigaciones de Julio Gambina, Alejandro Goransky, Graciela Vila, Lelis Jofré, Gabriela Lizana, Sandra Kirby, Marcela Rodriguez Ruarte, Yanina Rodriguez Ibañez, Ana Karol y Carlos Sosa. Sus contenidos dan cuenta del proceso que atraviesa la provincia de San Juan, desde hace más de 20 años, referido a las formas de intervención territorial que, amparadas por el discurso de impulsar el desarrollo en estas latitudes, propician actividades extractivas que favorecen la inversión extranjera en exploración y explotación minera. En el nombre del desarrollo se sacrifican territorios en aras de ganancias ilimitadas para las Corporaciones que extraen y concentran sus riquezas, con el aval de los gobiernos.

El libro está disponible en Librería de la Editorial de la UNSJ, en entrepiso del Edificio Central de la UNSJ (Mitre y Jujuy).