Hidrógeno verde

Comparte

Dos especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ explican en qué consiste la obtención de energía alternativa a los combustibles fósiles, ese proceso que moviliza expectativas en un planeta que ya no resiste agresiones. Romper moléculas de agua, es la tarea. Pero hay otros caminos.

Por Fabián Rojas

   Luego de que desde Europa funcionarios del Gobierno nacional y empresarios anunciaran una millonaria inversión en la generación de energía a partir del procesamiento de Hidrógeno Verde en Río Negro, hubo palabras de esperanzas desde distintos sectores. Se hace cada vez más palpable cómo el planeta sufre los embates del “desarrollo” de las sociedades; se habla de que el calentamiento global está cerca de ser irreversible; de un punto de no retorno desde el que ya no se recuperaría la salud de la Tierra; aunque también se esgrime que el punto de no retorno sería un no regreso a las agresiones contaminantes, dependiendo, claro, de la concientización de poderosos grupos de grandes capitales y de políticas de los líderes del mundo. En esta dimensión SOS Tierra fue buena noticia lo de la obtención en Argentina de Hidrógeno Verde como energía. “Hay diferentes tipos de producción de Hidrógeno, por lo que esas producciones se clasifican en negro, azul y verde. La producción negra es la más contaminante, la azul es la que atenúa un poco la contaminación y la verde es la que se obtiene a partir de fuentes de energía renovables, como la eólica o fotovoltaica”, apunta Emilio Paroldi, doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

    Esa energía eléctrica producida se utiliza en celdas electrolíticas, lo que se llama electrólisis del agua, en que la corriente pasa por el agua y ese golpe produce que el líquido se disocie en Hidrogeno y en Oxígeno. “El Hidrógeno, que es positivo, se va atraído hacia la parte negativa y se concentra ahí; luego ese gas se extrae, se condensa, se purifica. Después viene una etapa de almacenamiento que es compleja, pero lo bueno es que ser verde quiere decir que se produce a partir de una fuente renovable de energía, y esa energía se almacena, entonces eso también tiene la ventaja de que, almacenada, se puede exportar, se transporta una energía convertida en hidrógeno licuado y a bajas temperaturas”, señala Paroldi.

«Con el Hidrógeno lo que se obtiene como producto final es agua”, resalta Emilio Paroldi.

   

El investigador del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ describe que “una masa de hidrógeno produce tres veces más calor que el gas común, por lo tanto, produce más energía”. Además, marca que el Hidrógeno no es un gas efecto invernadero porque su combustión no produce dióxido de carbono, que es el gas de efecto invernadero por excelencia. “Con el Hidrógeno lo que se obtiene como producto final es agua”, resalta Emilio Paroldi.

 

 

 

Por biomasa
    La doctora en Ingeniería e ingeniera en Procesos, Rosa Rodríguez, refiere que además de por electrólisis del agua, luego de haber obtenido electricidad mediante fuente limpia como la eólica (a través del viento, por eso se habla de producir Hidrógeno verde en Río Negro), el Hidrógeno verde puede obtenerse también por biomasa (materia orgánica, sustancias de origen vegetal) a través de un proceso de gasificación. “Es un proceso más simple que obtenerlo a partir de otras energías como la eólica o la fotovoltaica; se trata de la obtención mediante una descomposición térmica de la biomasa, en que el dióxido de carbono que se emite en estos procesos se considera que es neutro porque es el mismo que emitiría la planta en su proceso de vida. Mediante biomasa se obtiene hidrógeno, monóxido de carbono, metano y otros gases que se utilizan como combustibles”, explica. Y agrega: “La obtención del Hidrógeno es sustentable o no lo es. Si usted lo obtiene por medio de quemar carbono o petróleo, no lo será”.

«La obtención mediante una descomposición térmica de la biomasa, es un proceso más simple que obtenerlo a partir de otras energías como la eólica o la fotovoltaica», señala Rosa Rodríguez.

     

Rodríguez señala que el Hidrógeno tiene un gran potencial energético, porque “con muy poco volumen se obtiene una gran cantidad de energía, por ello es que se busca obtenerlo” en el país. En cuanto a gases efecto invernadero, la docente e investigadora del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ subraya que el hidrógeno escapa a esa categoría, en la que sí entran el metano, el dióxido de carbono, algunos hidrocarburos. Y hablando de ese efecto, Rosa Rodríguez recuerda que “nuestro país actualmente tiene el 80 por ciento de su matriz energética en combustibles fósiles, que emiten dióxido de carbono”.

Imagen de portada: https://www.telam.com.ar