Lo que la pandemia nos dejó: la llegada de una nueva normalidad

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Pertenecientes a los Institutos Preuniversitarios de la UNSJ, los Presidentes de los Centros de Estudiantes se refirieron a la realidad de la población estudiantil tras vivir los repentinos cambios provocados por el virus Covid – 19.

Por Valentina Sánchez, Julieta Leiva y Ana Román (*)

Transitar el año escolar 2020 fue complicado, sostienen los estudiantes. Debimos afrontar una realidad que nos mostró forzosamente las falencias de un sistema educativo que no estaba preparado para enfrentar tal situación. “Fue todo a través de la virtualidad, una etapa muy dura para los alumnos. Fue un cambio radical pasar de ir todos los días a la escuela a directamente no ir y tener solo clases virtuales”, compartió Francisco Vega, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”. La situación que vivimos también dio a conocer los inconvenientes de algunos estudiantes, que no tuvieron acceso a una buena conectividad, viéndose imposibilitados de recibir la enseñanza correspondiente.

Francisco Vega

Algunos sostienen que la implementación de esta modalidad virtual tuvo un impacto negativo en la educación de los estudiantes, ya que fue una etapa dura para afrontar psicológicamente. La falta de una interacción directa, además, afectó significativamente en el aprendizaje de contenidos. “No estaba el contacto cara a cara con los profesores y esto impedía poder resolver dudas en el momento, realmente el año 2020 en lo educativo fue un año muy malo”, opinó Gerónimo Noé, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”.

Gerónimo Noé

 

Sin embargo, existen opiniones que se oponen a esta connotación negativa que se le dio a la educación virtual. “Creo que más allá de la distancia, nos pudimos conectar entre todos y pudimos disfrutar de esos momentos aislados que tuvimos, pero no creo que haya tenido un punto negativo, creo que fueron más puntos positivos que negativos”, afirmó Ismael Atencio, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”.

Ismael Atencio

El interés de volver a una presencialidad completa se manifestó a través de marchas y protestas realizadas a principio de año, donde se vieron involucrados padres y estudiantes. Aunque fue costoso readaptarse a todo lo que implica la vuelta a clases presenciales, los tres Presidentes de los Centros de Estudiantes concluyeron que fue mucha la emoción por parte de la comunidad estudiantil. Destacan la importancia de un contacto directo entre compañeros y la facilidad en la comunicación, tanto con profesores como estudiantes, que permitió una obtención de respuestas más rápida y eficaz.

(*) Estudiantes de la Escuela de Comercio «Lib. Gral. San Martín», pasantes en la Secretaría de Comunicación – UNSJ