Teniendo el control

Comparte

Cómo funciona el dispositivo electrónico para automatizar una silla de ruedas eléctrica, desarrollo UNSJ – CONICET patentado recientemente. Lo diseñaron en el Gabinete de Tecnología Médica, de la Facultad de Ingeniería, y permite que la silla acepte comandos provenientes de una computadora y desplazarse de acuerdo a ellos.

Por Fabián Rojas

   En el Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la Facultad de Ingeniería hay una silla de ruedas eléctrica con joystick (comando manual), adquirida en el mercado. Corre el año 2015. “Luciano comenzó a trabajar sobre la electrónica de la silla de ruedas para su tesis de grado de Ingeniería Electrónica. El objetivo era que sea una silla de ruedas inteligente, es decir, que tenga una computadora con ella, lo cual le permitiría hacer muchas cosas: desde detectar su entorno mediante sensores hasta permitir una interfaz de comunicación entre la persona con discapacidad y la computadora. Por ejemplo, una persona con imposibilidad de movimiento que le pida a su silla trasladarse a la cocina, y que la silla lo haga. Supongamos que con un micrófono la persona da el mando. Eso va a una computadora que debe entenderlo, y esa PC a su vez debe enviar un comando a los motores de la silla. Aquí es donde nos planteamos cómo hacer que la PC se entienda con la silla”. He ahí el origen del “Dispositivo para automatizar una silla de ruedas eléctrica”. Así lo cuenta Pablo Diez, director del GATEME y uno de los seis diseñadores de este dispositivo, el cual desde junio pasado es un desarrollo patentado de la UNSJ y el CONICET.

«Podemos desarrollar diferentes interfaces según la patología de la persona”, dice Luciano Carmona.

    Luciano es Luciano Carmona, autor de la tesis que inició el camino. Explica que buscaron «hacer un circuito low cost» (bajo costo), aprovechando la electrónica incorporada a la silla comercial. “El dispositivo que se patentó es un circuito electrónico que básicamente lo que hace es ‘hacerle creer’ al sistema de control, al módulo de potencia de la silla, que se está moviendo el joystick, cuando en realidad no se está moviendo. Para eso, la computadora envía comandos a este circuito que se ha patentado. De esta manera, podemos desarrollar diferentes interfaces según la patología de la persona”, detalla Carmona, también doctor ingeniero de la UNSJ. Y ofrece un caso como ejemplo: “Una enfermedad le había afectado a una persona sus cuerdas vocales, pero tenía movilidad en la mano. Usaba un mouse track ball (la pelotita como comando). Entonces ese track ball se conectaba a la computadora, la que a su vez enviaba un comando al dispositivo patentado para ir hacia adelante, izquierda y derecha. Así, podía manejar la silla”. El circuito electrónico que lee e interpreta los comandos provenientes de la computadora va colocado, por supuesto, en la silla de ruedas eléctrica.

El circuito electrónico patente de la UNSJ – CONICET.

      El circuito electrónico, que es el dispositivo patentado UNSJ – CONICET, como se ve, puede desarrollarse, programarse, de una manera personalizada para distintas discapacidades. No es como la silla eléctrica comercial, estandarizada y que sirve para la persona que pese a su discapacidad puede accionar la palanca (joystick). El dispositivo desarrollado en el GATEME ayuda a personas con discapacidad que no pueden manejar la silla de ruedas por sus propios medios. Les posibilita tomar decisiones sobre la dirección y velocidad que desean para la silla y tener respuestas. Pueden tener el control. 

Los desarrolladores del “Dispositivo para automatizar una silla de ruedas eléctrica” son los doctores ingenieros de la UNSJ Pablo Diez, Luciano Carmona, Eric Laciar y Vicente Mut, y los ingenieros Enrique Ávila y Gustavo Ensinck.