Cuando la prensa ya daba de qué hablar

Comparte

Fabiana Puebla, historiadora de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, cuenta algunos detalles del Conversatorio “La Prensa en los escenarios culturales, sociales y políticos del Siglo XIX”.

Por Fabián Rojas

La nota titulada La prensa gráfica hacia el 17 de octubre del ’45, publicada en Revista la U, da cuenta de cómo, ya bien entrado el Siglo XX e incluso en meses inmediatamente precedentes al nacimiento del Peronismo, aún había en la patronal de medios comunicación huellas de visiones decimonónicas -y aún más antiguas- sobre cómo se veía el periodismo: un oficio romántico. Ulteriormente las luchas de trabajadores/as moverían muchas cosas, con lo que ya desde el Siglo XIX empezaron a erigirse cambios que se coronarían en pleno Siglo XX.

Justamente, la historiadora de la UNSJ Fabiana Puebla cuenta que en el Conversatorio “La Prensa en los escenarios culturales, sociales y políticos del Siglo XIX”, que se realizará vía Zoom el sábado 6 de noviembre desde las 9, Daniel González, magíster en Ciencias de la Comunicación, se referirá a “cómo los periódicos dejan de ser medios revolucionarios y sólo de opinión para ser ya una prensa informativa y funcionar ya más como empresas”.

El Conversatorio es organizado por el Instituto de Historia Regional y Argentina «Héctor D. Arias», de la FFHA, y es continuidad del Proyecto CICITCA «Publicaciones periódicas y otros impresos del Siglo XIX. Contribuciones a la historia de San Juan en clave regional», del que es parte Fabiana Puebla. “Con el magister Guillermo Collado –docente e investigador en Comunicación de la UNSJ- y con la doctora Andrea Greco – de la Universidad Nacional de Cuyo- empezamos a pensar este Conversatorio, en que la idea es ver cómo la prensa del Siglo XIX era un actor más de la sociedad: más que un medio informativo era un espacio de opinión y a partir de allí se iban constituyendo la opinión pública y los debates. Luego empezaron a aparecer los avisos publicitarios y espacios editoriales”, menciona la historiadora.

Fabiana Puebla: «La idea es ver cómo la prensa del Siglo XIX era un actor más de la sociedad»

El encuentro virtual girará en torno del contexto de producción de los periódicos (Circulación, difusión y recepción); de los periódicos como actores socio-políticos (su rol en el espacio público y el devenir histórico del Siglo XIX) y abordará el valor de la prensa escrita en la historiografía actual (inquietudes metodológicas y valor patrimonial).

Inscripciones e información: proyectoprensa2017@gmail.com

Formulario de inscripción: https://forms.gle/KXnKPEvgjGY6vEJE7