La Tecnicatura en Administración Pública llegó a Zonda y a Jáchal

Comparte

Es la carrera dependiente del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales, a la que ingresarán más de 170 estudiantes entre esos dos departamentos. Así, la UNSJ sigue extendiendo sus brazos académicos.

Por Fabián Rojas

La Tecnicatura Universitaria en Administración Pública es una carrera de tres años de duración que se dicta en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan. Pero desde este año, esa misma carrera podrá cursarse también en Zonda y Jáchal, mediante una extensión áulica lograda por la UNSJ en convenio con ambos municipios y el Ministerio de Educación de la Provincia. “Esto es todo un desafío para nosotros y por supuesto que nos demanda mucho más trabajo, pero todos estamos muy entusiasmados porque así la universidad se aleja de ser una institución para elites”, dice la Mg. Mónica Riverós, directora del Departamento de Ciencias Políticas, unidad a la que pertenece esa Tecnicatura.
En Zonda los estudiantes realizaron el cursillo de ingreso en un Centro Integrador Comunitario (CIC), y cuando aún resta tomar exámenes extraordinarios, se calcula que accederán unos 45 aspirantes -entre ellos, también de Ullum-. Mientras que en el departamento norteño podrían ingresar alrededor de 130 -entre quienes también hay estudiantes de localidades aledañas-. En Jáchal el cursillo de ingreso fue dictado en el establecimiento de la EPET Nº 1. “La idea es que sigan dictándose las clases en esa escuela, pero hay que ver cómo evoluciona la cantidad de ingresantes. En Zonda sí es más seguro que continúe la actividad académica en el CIC porque tiene una buena capacidad y condiciones”, señala el decano de la FACSO, Mg. Ricardo Coca.
En el caso de Jáchal, cabe destacarse la vigencia del proyecto de construcción de una sede de la UNSJ, luego de la cesión en comodato por parte de aquel municipio de un terreno en la localidad Pan de Azúcar, a raíz de las diversas propuestas académicas de esta universidad en ese departamento. Por tanto, la Tecnicatura en Administración Pública en un futuro podría dictarse en esa sede.
Respecto de los docentes encargados del dictado de clases en ambos distritos, la Directora del Departamento de Ciencias Políticas explica que “por distintos motivos muy atendibles, no todos pueden ir, pero en general hemos tenido buenas respuestas y los docentes están entusiasmados”.

Más cerca

La Mg. Riverós considera que Jáchal tiene un muy alto nivel de escolaridad. “La mayoría de los jóvenes tiene secundario completo -afirma- y quienes realizaron el cursillo se comprometieron con ello”. Si se tiene en cuenta que el número de ingresantes en aquel departamento será de alrededor de 130, la cifra no es lejana a los 150 estudiantes que, según la funcionaria, ingresan en promedio en la carrera dictada en las aulas de la FACSO. Por su parte, el nivel de acceso a la carrera en Zonda (unos 45 alumnos) también es más que aceptable, dado que el número de aspirantes había sido 60.
“¿Cuántos graduados tenemos de 25 de Mayo, cuántos de 9 de Julio, de Zonda, Ullum? Muy pocos, porque para esos jóvenes es muy complicado trasladarse. Entonces si la universidad no llega hasta ellos se convierte, como decía el ‘Chango’ Illanes, en una universidad de elite”, razona Mónica Riverós. Luego amplía su reflexión: “A modo de corolario de esta acción plausible de la UNSJ de extender sus aulas, el Gobierno nacional lanzó el Programa Progresar, que juega un papel importante para que aquellos jóvenes que habían abandonado sus estudios ahora puedan retomarlos”.