Cuatro años del primer canal público de San Juan

Comparte

Xama Señal universitaria cumple el 25 de octubre un nuevo aniversario y su corto trayecto ya ha forjado un compromiso con la inclusión y la democracia. Su estudio mayor se llama Mónica Coca, en tributo a la Vicerrectora de la UNSJ fallecida, quien fue docente de comunicadores/as y mentora del Canal.

Por Fabián Rojas

   Con la fuerza puesta en la difusión de expresiones culturales, en las investigaciones científicas, en las actividades de extensión y todo lo referente al vínculo Universidad – Comunidad, en la educación y en el día tras día universitario, y en los hechos más relevantes de la provincia, del país y del mundo, Xama – Señal de la Universidad Nacional de San Juan cumple su cuarto año de vida.

   Si bien las transmisiones ya se realizaban desde 2015 mediante Internet, la fecha de nacimiento del Canal responde a aquel 25 de octubre de 2017, cuando fue vista por primera vez la señal en las pantallas a través del 33.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA). Hoy la señal además es transmitida por el canal 18 de IO Total y en vivo por su sitio www.xama.tv.

   El 19 de diciembre de 2020 el Consejo Superior de la UNSJ, en sesión virtual, aprobaba por unanimidad la solicitud de trabajadores/as de la Secretaría de Comunicación (SECCOM) de la UNSJ de bautizar el estudio mayor de Xama como Estudio “Mónica Coca”, el nombre de la fallecida Vicerrectora (a principios de diciembre de 2020) de esta Universidad. Entre varias razones, desde la SECCOM argumentaban: “La vicerrectora Mónica Coca es una de las personas de esta Universidad Pública que impulsó un proyecto decisivo como la creación del Canal Xama Señal UNSJ, primer canal de televisión pública de San Juan (…) Consideramos pertinente el homenaje no sólo por estas iniciativas de creación sino por su tarea como formadora en los claustros de esta Casa de Altos Estudios en el campo de la comunicación”. Y así pasó: el 8 de marzo de 2021, Día de la Mujer, autoridades de la UNSJ descubrían la placa en un acto lleno de emoción.

   Hoy Xama TV cuenta con varios programas en vivo, como Xama Noticias, La Cultural, Universidad en Vivo, Campus Deportes (primer envío que empezó a emitirse en vivo), Nuestros temas, Mujeres en Movimiento, Conexiones. Pero han pasado distintas propuestas focalizadas en la comunicación de la ciencia, educación, actualidad, entretenimiento y cultura popular. Durante lo más difícil de la pandemia, Xama continuó con la labor de comunicar. El canal también ha adquirido contenidos a través de convenios y desde el año pasado es parte del Consejo Federal de la Televisión Pública.

Omar Cereso – Secretario de Comunicación de la UNSJ

“Un Canal joven con un enorme potencial”

“Al asumir recientemente como Secretario de Comunicación, encontré un canal joven con un enorme potencial de crecimiento, cuyo principal valor está en la capacidad de sus profesionales y trabajadores. Si me preguntan qué no me gustaría para Xama, digo sin dudar que no quisiera discursos intolerantes con la diversidad, ni que consideren a las audiencias como consumidores en lugar de sujetos de derecho, o que traten la información como mercancía, entre otras cosas. Trabajo para lograr un canal creciendo en la producción de contenidos propios, que dé cuenta del rol social de la Universidad Pública; un canal que crece en el marco de una programación que promueva lecturas críticas de la realidad y fomente la construcción de ciudadanía”.

Gastón Alcayaga – Director de Canal Xama

“Estamos logrando que estudiantes tomen contacto con el Canal”

“Buscamos afianzar la relación con el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, tanto con estudiantes como con docentes, para concretar prácticas con quienes cursan Comunicación y cuyos contenidos resultantes de esas prácticas pondremos en pantalla. Esto no sucedía y es una de las líneas en que estamos trabajando. Estamos logrando que los y las estudiantes tomen contacto con el Canal. Por otro lado, quiero decir que Xama no está llamado a convertirse en un canal de entretenimiento. Este Canal tiene objetivos concretos como poner en pantalla lo que produce la Universidad Pública y hasta dónde llega esta institución, no sólo formando ciudadanos sino también en todo lo que la sociedad necesita para ser mejor y más equitativa. No tenemos fines comerciales, por algo somos la primera TV pública de San Juan. Por ello hay lugar para mostrar aquello que no tiene espacio en otras emisoras, como las instituciones sin fines de lucro, las ONGs, las instituciones públicas, las cooperativas, las mutuales. Buscamos mantener ese espíritu público, abierto con la heterogeneidad de voces. Es el objetivo fundamental de Xama”.