La importancia del Campus Virtual de la UNSJ

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Los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje brindados por la plataforma Moodle permiten a estudiantes y docentes en sus áreas personales tener todas las asignaturas concentradas para ingresar cuando lo necesiten de manera rápida. Educación Bimodal y Aula Invertida.

Segunda parte del informe
Por Mg. Emilse Carmona y Dr. Mario Luis Gutiérrez (*)

    Las distintas instituciones bimodales en el mundo, llamadas también duales o mixtas de enseñanza, nos vienen mostrando el camino con sus diferentes formas, modelos, contemplando siempre las dos modalidades, proponiendo una continuidad entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia. El aula se expande con la posibilidad que brindan las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) actualmente; el estudiante, además de asistir a una clase presencial cara a cara puede continuar aprendiendo a través de la indagación y profundización de los materiales presentados a través de los Entornos/Espacios Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), como pueden ser las aulas virtuales del campusvirtual.unsj.edu.ar, o a través de blog, de google classroom. Pero, en este sentido, tenemos que ponernos en el lugar del/la estudiante, si cada profesor/a elige una plataforma diferente para enseñar, el/la estudiante se encuentra complejizado/a no solo con lo que debe aprender específicamente sobre la temática científica de una determinada asignatura, sino también con la complejidad de tener que entrar por diversos caminos y diversas plataformas a las distintas asignaturas del año que se encuentra cursando. Por eso, pensamos en la importancia de propiciar el uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje brindados por el LMS en la plataforma Moodle, denominada al interno de la UNSJ https://campusvirtual.unsj.edu.ar. De esta manera, estudiante y también docente en su área personal tiene todas las asignaturas concentradas para ingresar a las mismas cuando lo necesiten de manera rápida y facilitando la mediatización del conocimiento.
    Ya en las décadas de los años 1960 y 1970 se combinaban con la educación a distancia de aquella época (sin tecnologías digitales a su servicio) las tutorías presenciales. En la actualidad, con las TIC, cada vez hay una gran cantidad de instituciones educativas que se aproximan a los beneficios de la Educación Bimodal o Blended Learning, la modalidad más reciente es el aprendizaje inverso/aula inversa (Flipped Learning/Flipped Classroom) que es una forma de hacer Blended Learning o educación mixta, mesclada, bimodal.

¿Cuándo nace el Blended Learning o educación bimodal?
     Es una evolución del e-Learning. Bartolomé, Garrison y Vaughan (2008) afirman que el blended learning está en el centro de una evolución lógica y transformadora de la educación, sobre todo de nivel superior, y se basa en tres premisas fundamentales: reestructuración de los tiempos habituales de clase tradicional; integración de los tiempos de presencia y aprendizaje en línea y rediseño del curso para potenciar la participación de los estudiantes. Esta dinámica supone, según estos autores, una reconceptualización y reorganización de las propuestas de aprendizaje basadas en estas nuevas interacciones (García Aretio, 2014. Así, trataríamos de planificar cuidadosamente estas variables, con el fin de (Horn y Staker, 2011; García Aretio, 2009):

 Complementar las ventajas del aprendizaje presencial cara a cara con los contrastados beneficios de un aprender a distancia;
• Armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las indudables de los aprendizajes colaborativos;
• Compensar adecuadamente las comunicaciones verticales o asimétricas con las horizontales o simétricas;
• Equilibrar en sus justas proporciones las comunicaciones síncronas, en directo, con las asíncronas o en diferido;
• Integrar las tecnologías más propias de la enseñanza presencial o de la más antigua enseñanza a distancia con las más sofisticadas, propias de los procesos asentados en tecnologías digitales;
• Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta;
• Disponer las dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupo con el aprendizaje en equipo y el de corte individual.

    Como puede verse, no descubrimos nada nuevo. Determinadas propuestas radicadas desde la educación a distancia y otras, avanzadas, desde la propia formación presencial, han protagonizado intentos que recogían todos o parte de los puntos anteriores y que han dado sus frutos desde hace años. (García Arietio L., 2018, pág. 14)

Modelo flexible
   Se define entonces un modelo de educación bimodal educativo como ese modelo flexible que nos permite la convergencia e integración de la modalidad presencial y a distancia. En el modelo de educación bimodal se reúnen armónicamente las posibilidades que nos brindan las TIC (aulas virtuales en el campus virtual de la UNSJ), sincronías a través de las video conferencias (BBB, Zoom en nuestra UNSJ), para poder realizar una formación en relación a las necesidades situadas de los estudiantes de la UNSJ, favoreciendo la aplicación de modelos, estrategias, métodos que favorezcan en lo posible el aprendizaje activo del estudiante, donde sea protagonista. 

     Desde esta mirada, el meta-modelo aprendizaje inverso/aula inversa (Flipped Learning/Flipped Classroom) actualmente que fue desarrollado en época de pandemia de manera totalmente en línea, es una de las tantas formas de Blended -learning o educación bimodal. Según Dr. Raúl Santiago, todo lo que es Aprendizaje inverso/Aula inversa es Blended -Learning o educación bimodal, pero no todo lo que es Blended Learning es meta-modelo Aprendizaje inverso/Aula inversa.

    Otro giro más reciente se le viene dando a estos conceptos desde la denominación de Aula Invertida (Flipped Classroom). Lage, Platt, y Treglia (2000) acuñaron el modelo del Flipped Classroom o del aula “invertida”. Aunque aquella primera expresión no se consolidó hasta que en 2007 Bergman y Sams (Driscoll, 2012), del Instituto de Colorado de USA, se unen para grabar contenidos de presentaciones en PowerPoint narradas y capturadas, Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto en vídeo. Su idea era la de facilitar así a los alumnos que no asistiesen a algunas clases, la posibilidad de no perder parte de las enseñanzas. Comprobaron posteriormente que estas grabaciones eran seguidas por otros estudiantes diferentes de aquellos hipotéticos destinatarios (Las experiencias de Khan Academy -García Aretio, 2011)

Clases invertidas
    Para ampliar, seguiremos las palabras de Miguel Sedoff, y Bonetti Sandra, profesores argentinos que han implementado Aprendizaje Inverso/Aula Inversa en la provincia de Misiones – Argentina, a gran escala, en su libro Flipped Learning “una guía para darle vuelta a tu clase” cuando nos dicen:
Es probable que muchos docentes alguna vez hayan invertido sus clases al pedir a los estudiantes que lean un texto a priori o vean un video en particular con recursos para su análisis. Pero para trabajar con el modelo de aprendizaje inverso los docentes deberían, además incorporar los siguientes cuatro pilares a su práctica:

1) Ambiente flexible: El aprendizaje inverso permite involucrar una diversidad de estilos de aprendizaje. Con frecuencia los docentes reconfiguran el espacio físico de aprendizaje para adecuarlo a su plan, fomentan el trabajo colaborativo o individual creando espacios flexibles en los que los estudiantes eligen cuándo y dónde aprenden.

2) Cultura de aprendizaje: En el modelo tradicional centrado en el docente, éste es la fuente principal de la información. De manera deliberada, en el modelo de aprendizaje inverso se traslada la responsabilidad de aprender al estudiante, pues es él quien tiene que desmenuzar la información dada antes del encuentro con el docente. Tiene que poder, siempre con una guía o sugerencias propuestas, explorar, hacerse preguntas, apuntar las dudas o dificultades para que cuando llegue al aula aproveche el tiempo de interacción con el docente para explorar los temas con mayor profundidad y con la oportunidad de crear experiencias de aprendizaje de mayor riqueza. Como consecuencia, los estudiantes se involucran activamente en la construcción del conocimiento mientras evalúan y participan en su propio aprendizaje haciéndolo significativo a nivel personal

3) Contenido dirigido: Los docentes planifican la utilización del modelo de aprendizaje inverso para ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión conceptual, así como fluidez en el proceso. Para ello seleccionan contenidos a enseñar de acuerdo a los objetivos fijados y se desarrollan como curadores de los materiales que los estudiantes han de explorar por sí mismos, utilizando el contenido dirigido para aprovechar el tiempo efectivo de clase al máximo, adoptando metodologías y estrategias de aprendizaje activo centrados en el estudiante.

4) Docente profesional: El papel del docente como profesional de la educación es tan importante y demandante en un aula inversa como en un aula tradicional. Durante el tiempo de clase dan seguimiento continuo y cercano a sus estudiantes, aportando retroalimentación relevante inmediatamente y evaluando su trabajo. Un docente que ejerce su profesión con conciencia reflexiona sobre su práctica, se conecta con otros colegas para mejorar sus estrategias, acepta la crítica constructiva y tolera el caos controlado en su aula. Los docentes tienen un papel inusualmente menos prominente en un aula inversa, pero son el ingrediente esencial que da lugar al aprendizaje inverso (Sedoff M- Bonetti S, 2018, pág.53-54).

(*) Emilse Carmona: Máster en PNL, PNL3 y Coaching (Italia Universitè Europpeène), Máster en Nuevas Tecnologías y Márketing (España UP). Magister en Gestión de las Organizaciones (MBA) especialista en RRHH (UV-UNSJ), Especialización en Educación a Distancia (UNEA) Licenciada en Informática (UNSJ). Programadora Universitaria (UNSJ). Quiero agradecer a todo el equipo de SIED UNSJ y en especial a Mg. Rosa Pósito y Dr. Mario Gutierrez por la construcción y articulación de investigaciones de manera conjunta, y a mi equipo de investigación del Proyecto CICITCA denominado Propuesta de enseñanza innovadora con aprendizaje inverso: proyectos inclusivos, retos, gamificación, ubicuidad, en Web 4.0. Fortaleciendo la Red EDUSyT articulando con contextos educacionales de Ruralidad – FFHA – UNSJ, aplicadas a estudiantes.

Mario Luis Gutiérrez: Doctor en Educación (UCCuyo). Especialista en Docencia Universitaria (UNSJ). Especialista en Abordaje de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario (UNLa). Licenciado en Ciencias Políticas (UNSJ). Docente e investigador. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan. Email: marioluisgutierrez@gmail.com. Se considera que toda construcción teórica es producto de la articulación de esfuerzos realizada por un equipo. Por esa razón, quiero agradecer cálidamente, por las miradas recibidas y los trayectos compartidos a la Magíster Rosita Pósito, la Máster Emilse Carmona, al Ing. Marcelo Pickelny y a los miembros del componente pedagógico del SIED. También expreso un profundo agradecimiento al equipo de investigación “Tecnologías de la Información y Comunicación y Resiliencia Educacional: Nuevas Didácticas para Nuevos Escenarios”, en especial a la Dra. Tamara Bitar, Lic. Marta Pérez e Ing. Américo Sirvente.