La ciudadanía de América Latina y El Caribe evalúa políticas públicas y la UNSJ es protagonista

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En consonancia con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la iniciativa apunta a fortalecer el papel de la sociedad civil en la evaluación de las políticas y programas de la cual la ciudadanía es parte. Esta Universidad y el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación al Desarrollo (DEVAL) suscribieron un nuevo acuerdo para desarrollar su segunda fase (2021-2022).

Por Dr. Esteban Tapella y Dr. Pablo Rodríguez Bilella (*)

    El año 2021 trajo la renovación del proyecto de Evaluación Participativa entre la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación al Desarrollo (DEVAL). Es una buena noticia para la intensificación democrática en la sociedad, puesto que ese tipo de evaluación crece a nivel mundial porque la ciudadanía, más que operar como un órgano contralor de políticas públicas, da cuenta de cómo vive esas acciones destinadas a ella. La Evaluación Participativa apunta a fortalecer el papel de la sociedad civil en la valoración de las políticas y programas de la cual son parte.    

    Desde el Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS), del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) se viene desarrollando desde 2019 la iniciativa EvalParticipativa, comunidad de práctica y aprendizaje de América Latina y el Caribe en torno a evaluación participativa, con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y la UNSJ. El PETAS, integrado por quince investigadores de la FACSO y becarios de CONICET, es el único centro académico de la región que desarrolla un programa de investigación y capacitación especializado en enfoques colaborativos y de evaluación participativa. En este caso lo hace en articulación con el proyecto FOCELAC para el fomento de capacidades y articulación de actores de la evaluación en América Latina, y otras organizaciones como TECHO, la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) y la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe (ReLAC).

      EvalParticipativa nació en 2019, cuando el PETAS ganó una convocatoria internacional de proyectos impulsada para la región por el DEval. Así se creó la Primera Comunidad de Práctica y Aprendizaje de América Latina y el Caribe en torno a evaluación participativa. La pandemia de 2020 trajo aparejada una crisis sanitaria que tiene y tendrá consecuencias económicas y sociales todavía difíciles de estimar. Pero el virus hizo recuperar la esencia del sentido de comunidad y 2020 fue el año en el que la comunidad EvalParticipativa se consolidó, superando incluso las expectativas más optimistas. A inicios de 2021, concluida ya la primera etapa del proyecto, y con el espíritu de dar continuidad y profundizar sus alcances de esta iniciativa, la UNSJ y el DEval suscribieron un nuevo acuerdo para desarrollar su segunda fase (2021-2022).

Fortalecer el papel de la sociedad
    En consonancia con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el proyecto apunta a fortalecer el papel de la sociedad civil en la evaluación de las políticas y programas destinados a ella, guiados por la inquietud de lograr mayor participación y protagonismo de los distintos/as actores sociales en la evaluación de las iniciativas que los/as afectan. Esto conlleva ahondar en el conocimiento de las condiciones y los mecanismos facilitadores y obstaculizadores de una efectiva participación ciudadana en los procesos de evaluación.
   Leonardo Drazic, director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE) de la FACSO, donde tiene sede el PETAS, afirma: “Este es un proyecto que irradia optimismo, y no es para menos. La iniciativa ya cuenta con más de diez organizaciones socias de diferentes países, ha involucrado participantes de más de quince países de la región y cuenta con unos tres mil seguidores a través de la web y las redes donde EvalParticipativa tiene presencia. El proyecto que implementamos desde el IISE ha sabido conjugar una necesidad de participación y formación no atendida en la región y la capacidad de un equipo con recursos humanos de amplia trayectoria científica en estos temas”.

Contribuciones de la Evaluación
   En esta segunda etapa de EvalParticipativa el proyecto continúa identificando y aprendiendo de las experiencias concretas de evaluación participativa desarrolladas en la región, potenciando su alcance y socializando métodos y herramientas, convencidos de que estos enfoques contribuyen a:
• fortalecer a las organizaciones involucradas a fin de que tengan mayor control sobre su propio desarrollo;
• mejorar su capacidad para reflexionar, analizar y proponer soluciones,
• aportar nuevos y diferentes conocimientos, desde los actores más relevantes, para la elaboración de mejores políticas, programas y proyectos; y
• contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas.
Como Universidad Pública y comprometida con el medio, el proyecto busca potenciar el involucramiento inclusivo de la sociedad civil en procesos evaluativos, fortaleciendo y consolidando a EvalParticipativa como comunidad de práctica y aprendizaje, facilitando la multiplicación e institucionalización de este enfoque de evaluación, impulsando procesos formativos.

(*) Director y Codirector del Programa PETAS – FACSO – UNSJ

Ilustraciones: Ana Clara Bustelo, integrante del PETAS.

 

Actividades para 2021-21

Gestión de la Comunidad de Práctica y Aprendizaje

La plataforma web de EvalParticipativa ha sido el núcleo y lugar de encuentro de esta comunidad evaluadora. Sólo durante en el primer semestre del 2021, la página tuvo 180 mil ingresos de más de 125 países. Trabajaremos en el mantenimiento y actualización de sus distintas secciones, agregando notas temáticas, manuales y herramientas, así como identificar y documentar nuevas experiencias de Evaluación Participativa de calidad de la región, destacando aprendizajes significativos sobre la temática. Rescataremos algunos de los valiosos artículos y experiencias documentadas en la plataforma EvalParticipativa para publicar con ellos un Dossier o cuaderno virtual. También queremos convocar al Premio EvalParticipativa a la mejor producción científica en evaluaciones con participación social, abierto a la presentación trabajos de investigación, ensayos y tesinas sobre este enfoque de evaluación.

El espacio para intercambio y difusión estará dado por la realización de foros virtuales sobre temáticas demandas por miembros de la comunidad EvalParticipativa. Y profundizaremos la práctica de socializar los contenidos de nuestra web en redes y plataformas sociales: Instagram, Facebook, Linkedin.

Facilitar la institucionalización en la región

A fin de aportar a este objetivo, el proyecto está brindando charlas de difusión sobre la realidad de la evaluación participativa en jornadas, posgrados y eventos. Como estrategia para socializar los aprendizajes, la iniciativa generó un material audiovisual que refuerza los contenidos del manual Siembra y Cosecha, el cual estará basado en experiencias de evaluación participativa de la región.

Difusión del uso del Manual Siembra y Cosecha

La estrategia del proyecto supone un fuerte diálogo con la sociedad, el cual se materializa a través de diversas acciones de capacitación y transferencia tecnológica. Esto ha generado un amplio abanico de demandas de capacitación pro actores diversos, tanto del sector público como de organismos de la sociedad civil y las ONGs de desarrollo. El manual Siembra y Cosecha es la base, y a partir de él se han diseñado diferentes materiales audiovisuales para ilustrar con ejemplos reales su contenido, tanto en casos de evaluación participativa como en experiencias de aprendizaje significativo de las mismas. Además de contar con una versión impresa del manual, sumaremos su publicación digital en idioma inglés, lo que nos está permitiendo profundizar el diálogo con actores de otras regiones interesados en la temática, de África y Asia principalmente.


                     De la UNSJ hacia América

Un lugar especial de esta nueva edición del proyecto refiere al desarrollo de instancias de capacitación en evaluación participativa, tanto virtuales como presenciales. Ya se han identificado diferentes organizaciones interesadas en el mismo. En los primeros meses del año ya se ha replicado el curso base en Uruguay, en convenio con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y en Costa Rica en acuerdo con la Universidad de Costa Rica. Ya se han pedido capacitaciones especiales para realizar con Universidad CES de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia, siempre articulando con las organizaciones para y con las cuales estas unidades académicas trabajan. También hay compromisos para realizad dos ediciones del curso con la Universidad Pontificia Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad del Medio Ambiente de México. Estas instancias de capacitación reciben participantes de todos los países de la región, quienes reciben una suerte de ‘beca’ de matriculación para garantizar su involucramiento durante todo el curso. Esto es enteramente financiado por el proyecto.

Así, la estrategia de capacitación llega a diferentes organizaciones no gubernamentales de desarrollo, instituciones académicas, organizaciones populares, etc. El curso, además, permite formar a agentes multiplicadores, quienes reciben una Guía Didáctica para facilitar cursos de evaluación participativa con sus propias organizaciones. De esta forma el proyecto construye la sostenibilidad de la propuesta metodológica y herramientas diseñas en nuestra UNSJ, las que son externalizadas a través de quienes participaron de los cursos de EvalParticipativa.

El director del Proyecto, Esteban Tapella, dice: “Este proyecto ha resultado altamente demandante para el equipo PETAS, pero a la vez apasionante. Para quienes apostamos por una universidad involucrada con el medio y de utilidad pública, este proyecto ha resultado una gran oportunidad. Y es que en el actual contexto no resulta fácil disponer de recursos como los que aporta el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y un apoyo técnico como el del DEval, para llegar con materiales de calidad a diferentes rincones de nuestra América Latina”.

Pablo Rodríguez Bilella, investigador del CONICET y co-director del PETAS, expresa: “Estamos muy felices del apoyo y acompañamiento mostrado hasta ahora y queremos invitar a quienes estén interesados a involucrarse, sumando sus experiencias a esta comunidad, como forma de enriquecernos mutuamente. Confiamos poder sumar cada vez con mayor presencia a los miembros de esta comunidad de práctica y aprendizaje que es EvalParticipativa, así como a nuevos colegas interesados en la misma”.