La Educación Bimodal y sus principales contribuciones para democratizar la educación

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El trabajo comparte algunas miradas teóricas y principales resultados logrados desde la puesta en juego de innovadoras estrategias para recorrer trayectos pedagógicos bimodales en contextos pandémicos.

Primera parte del informe
Por Mg. Emilse Carmona y Dr. Mario Luis Gutiérrez (*)

El “atravesamiento” de los paradigmas resultantes de los informes “Delors”, “Faure” y CEPAL-UNESCO; el Blended learning o Educación bimodal con sus derivaciones y modos actuales en la necesidad de integrar espacios presenciales; y a distancia, como son el meta-modelo “aprendizaje inverso / aula inversa” (Flipped Learning/Flipped Classroom) en línea; la educación híbrida, junto a la Resiliencia Educacional; el principio “Aprender a Hacer” y los resultados emergentes, arrojan que las principales contribuciones para democratizar el acceso a los conocimientos contemplan el espíritu inclusivo y la integración interdisciplinaria, favoreciendo las articulaciones -desde marzo de 2020 con la irrupción de la pandemia- de diálogos interdisciplinarios y transdisciplinarios entre distintos proyectos CICITCA (UNSJ) aprobados por resolución Nº591/20-CS y líneas de investigación que por años trabajaban la temática educación a distancia.

Entre esos proyectos podemos mencionar:
•Proyecto Marco de Referencia para la formulación, gestión e implementación de carreras de pregrado, grado y posgrados en la opción pedagógica a distancia según el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia –UNSJ). De la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNSJ.
•El compromiso de la Universidad con la promoción de la innovación en la formación de profesionales universitarios. De la Facultad de Ingeniería – UNSJ.
•Propuestas de enseñanza innovadora con aprendizaje invertido, proyectos inclusivos, retos, gamificación, ubicuidad, en Web 4.0: Fortaleciendo la red EDUSyT (Educación, Subjetividades y Tecnología), articulando con contextos educacionales de Secundaria Rural – Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) – UNSJ, aplicados a estudiantes. De FFHA – UNSJ. En el marco del Programa “Desarrollo y aplicación de nuevas Tecnologías Educativo Informáticas en Educación Especial”. Res, N 67/96-FFHA

•Tecnologías de la Información y Comunicación y resiliencia educacional. Nuevas didácticas para nuevos escenarios. De Facultad de Ciencias Sociales – UNSJ.
•Proyecto Institucional: “Promoción y aprovechamiento de las TIC en Aulas aumentadas en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNSJ”. Enmarcado en el Programa Institucional del Gabinete de Computación Aplicada (aprobado por Resolución 015-2018 CD FAUD).
•Proyectos de becarios SIED UNSJ en las distintas unidades académicas de la UNSJ.
•Articulando a su vez con los distintos referentes de SIED UNSJ en las diferentes unidades académicas de la UNSJ: FI, FCEFN, FAUD, FACSO, FFHA, Escuela de Comercio “Lb. Gral. San Martín”, Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”, Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

Desde el área de educación a distancia SIED UNSJ se incentiva, a través de la coordinadora general Mg. Rosa Pósito, el diálogo interdisciplinario entre los proyectos antes mencionados para favorecer el dar una respuesta adecuada a la formación universitaria en tiempos de pandemia.

Desde el proyecto CICITCA perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE) – FFHA, dirigido por quien escribe, Mg. Emilse Carmona, y codirigido por Mg. Silvia Dipp, denominado “Propuestas de enseñanza innovadora con aprendizaje invertido, proyectos inclusivos, retos, gamificación, ubicuidad, en Web 4.0: Fortaleciendo la red EDUSyT (Educación, Subjetividades y Tecnología) articulando con contextos educacionales de Secundaria Rural FFHA UNSJ”, aplicado a estudiantes, se dialoga y trabaja en conjunto con los proyectos anteriormente mencionados, y se realizan articulaciones con escuelas rurales para favorecer el derecho a la educación superior propiciando el acercar a esos estudiantes la feria educativa de la UNSJ a través de un aula virtual en el campusunsj.edu.ar, donde pudieron dialogar estudiantes universitarios con docentes y estudiantes de la escuela rural técnica de nivel secundario General Manuel Savio, para profundizar en las propuestas de enseñanza innovadoras con el proyecto STEAM (Ciencia, Tecnología, Arte, Matemáticas), desarrollado en la misma escuela.

Para ello, se aplicó el meta-modelo de Aprendizaje Inverso/Aula Inversa de manera totalmente online con clases sincrónicas y asincrónicas, como uno de los modos de la Educación Bimodal, en un escenario de incertidumbre como el que vivimos de Covid-19 en el segundo semestre de 2020. Los estudiantes universitarios prepararon temáticas relacionadas con el proyecto STEAM para que sea utilizado por los profesores de las distintas áreas de la escuela y hacer conocer la importancia de estudiar en la UNSJ.

Una tendencia actual
Pero, ¿en definitiva qué es Blended-Learning o Educación mixta, bimodal? Es una de las tantas maneras y formas que nos permiten afrontar el momento presente de pandemia Covid -19 y sus variantes, con sus incertidumbres, favoreciendo la integración de lo presencial con la educación a distancia, propiciando la democratización de la educación.

Tres dimensiones de los procesos educacionales: “lo educacional”, “lo social” y “lo político” confluyen hacia los paradigmas resultantes de los informes Delors, Faure y CEPAL-UNESCO. Como señala Ademar Ferreyra (2011: 19) “la mutua implicancia existente entre educación y justicia social, y que la escuela en solitario no puede enfrentar con éxito ningún desafío de cambio, consideramos que la Educación podrá, junto con las organizaciones de la comunidad, contribuir —desde el respeto y la valoración de las diferencias— a que las transformaciones sean de calidad”. Esta convergencia -que atraviesa aristas disímiles como la formación de recursos humanos; la autonomía a las instituciones escolares; el resguardo de las orientaciones globales del sistema educativo y el mejoramiento de la calidad- se sustenta en esas tres dimensiones mencionadas que sintetizan las contribuciones para la democratización del acceso a los niveles medio y superior:

Según e-ABC Blended Learning, la Educación Bimodal o Blended learning se puede entender como “el aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de educación o capacitación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos: Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje o LMS, Recursos Multimedia, Herramientas de comunicación virtual (foros, correos electrónicos), Video Conferencias y Webinars, Documentos y manuales que pueden ser descargados, Flipped classroom, educación por competencias, trabajos por proyectos. El b-learning es una tendencia actual tanto en el área empresarial como en el ámbito educativo. Las instituciones educativas secundarias y universitarias están adoptando este tipo de programas que permiten enseñar más allá de las aulas y atraer a los nativos digitales. Además, permite un aprendizaje personalizado otorgando ayuda a quienes la necesiten cuando les resulta más difícil entender un tema en particular, o brindando un mayor grado de profundidad a aquellos alumnos o participantes que quieran investigar más allá del nivel del curso. Al estar los contenidos en el LMS, el estudiante tiene mayor flexibilidad para acceder a ellos. Puede acceder todas las veces que sea necesario y en los momentos que disponga.

El/la estudiante como centro del proceso
El estudiante es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un protagonista activo ya que aplica los contenidos en lugar de ser pasivo escuchando las lecciones magistrales. Construye sus conocimientos con otros (aprendizaje social), en la clase presencial al interactuar con sus compañeros para resolver problemáticas asociadas a los contenidos disponibles en los entornos de enseñanza y aprendizaje, o en el aula virtual del campus a través de foros, chats y actividades colaborativas como tareas grupales, wikis, glosarios, talleres o redes sociales.

Docente o facilitador/a
En la metodología b-learning, el docente no es la única fuente de conocimiento. Su intervención y guía sigue siendo importante para que estudiantes construyan el conocimiento. Sin embargo, ahora tiene otros roles como facilitar los contenidos apropiados del curso, estimular el aprendizaje fuera del aula física, guiar a estudiantes para obtener información confiable, personaliza el aprendizaje ofreciendo consultas, contenidos y actividades para que cada alumno avance y obtenga los conocimientos sin dejar de lado sus características, dificultades o necesidades.

Fronteras que se borran
Se aproximan así las fronteras entre las formas de educación presencial y educación a distancia. Sus fronteras hace años que comenzaron a desdibujarse, no solo en este tiempo de Covid -19 y sus variantes por la realidad incierta a nivel de salud que tenemos que vivir en Argentina y en el mundo, actualmente se tiende a la convergencia y confluencia de ambas formas de enseñanza, buscando la integración.

Imagen de portada: Telam

(*) Emilse Carmona: Máster en PNL, PNL3 y Coaching (Italia Universitè Europpeène), Máster en Nuevas Tecnologías y Márketing (España UP). Magister en Gestión de las Organizaciones (MBA) especialista en RRHH (UV-UNSJ), Especialización en Educación a Distancia (UNEA) Licenciada en Informática (UNSJ). Programadora Universitaria (UNSJ). Quiero agradecer a todo el equipo de SIED UNSJ y en especial a Mg. Rosa Pósito y Dr. Mario Gutierrez por la construcción y articulación de investigaciones de manera conjunta, y a mi equipo de investigación del Proyecto CICITCA denominado Propuesta de enseñanza innovadora con aprendizaje inverso: proyectos inclusivos, retos, gamificación, ubicuidad, en Web 4.0. Fortaleciendo la Red EDUSyT articulando con contextos educacionales de Ruralidad – FFHA – UNSJ, aplicadas a estudiantes.
Mario Luis Gutiérrez: Doctor en Educación (UCCuyo). Especialista en Docencia Universitaria (UNSJ). Especialista en Abordaje de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario (UNLa). Licenciado en Ciencias Políticas (UNSJ). Docente e investigador. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan. Email: marioluisgutierrez@gmail.com. Se considera que toda construcción teórica es producto de la articulación de esfuerzos realizada por un equipo. Por esa razón, quiero agradecer cálidamente, por las miradas recibidas y los trayectos compartidos a la Magíster Rosita Pósito, la Máster Emilse Carmona, al Ing. Marcelo Pickelny y a los miembros del componente pedagógico del SIED. También expreso un profundo agradecimiento al equipo de investigación “Tecnologías de la Información y Comunicación y Resiliencia Educacional: Nuevas Didácticas para Nuevos Escenarios”, en especial a la Dra. Tamara Bitar, Lic. Marta Pérez e Ing. Américo Sirvente.