Arte y ciencia convergen en el “Otro cielo”

Comparte

Es una obra de estudiantes de Artes Visuales realizada en el Complejo Astronómico “Alter Caelum”, del CUIM. El mural es una pintura de la cultura Ansilta, de relación directa con la interpretación de los astros, según estudiosos.

Cúpula central - Alter Caelum -Cara SurA fines de 2012, el Departamento de Artes Visuales de la UNSJ nos propuso realizar la pintura mural que se observa en la base de la cúpula central del Complejo Astronómico “Alter Caelum” (Otro cielo), ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM).

El diseño que realizamos hace referencia a una de las pinturas de la cultura Ansilta, ubicada en el sitio de Los Morrillos, Departamento de Calingasta. Dicha cultura data de entre el 1800 a.C. hasta el 50 d.C., en el período de la agricultura incipiente, de acuerdo con el libro “Prehistoria en San Juan” (GAMBIER, Mariano; Prehistoria de San Juan; Ansilta Editora; 2° edición. 2000. San Juan, Argentina). Seleccionamos esa pintura debido a que es la única representación que los estudiosos consideran poseedora de una relación directa con la interpretación de los astros. De esta manera, se establece un vínculo con el tema central del complejo: la exposición de los instrumentos pre-telescópicos. A su vez, que el diseño se encuentre en la base de la cúpula permite pensar en aquellos que nos precedieron, de modo que es posible generar un recorrido de sentido hacia el presente cuando de la relación entre el hombre, la ciencia y el mundo se habla.
La pintura abarca los cuatro lados de la base de la cúpula y la paleta de colores comprende el rojo, blanco y negro, como así también la mezcla entre ellos. El diseño presenta una composición en la que figura y fondo se complementan y tensionan entre sí: el fondo, geométrico y fragmentario, vinculado con el pensamiento contemporáneo; las figuras, orgánicas, en referencia a las pinturas originarias.
Esta experiencia fue una muy buena oportunidad para llevar a cabo un proyecto entre la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fomentando la interdisciplinariedad y promoviendo, a su vez, la participación del Departamento de Artes Visuales. Agradecemos la buena predisposición por parte de los directivos y agentes que hicieron posible este trabajo.

Escriben:
Isabel Rostagno, Martín Páez y Paola Alaimo
Alumnos de la carrera de Artes Visuales -Departamento de Artes Visuales
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – UNSJ

 

Imágenes: Isabel Rostagno, Martín Páez y Paola Alaimo