Nueva aula, nuevas posibilidades

Comparte

En el camino recorrido en épocas de pandemia, gran cantidad de docentes e investigadores/as de la UNSJ han valorado el uso de aulas virtuales del Campus Virtual, que permiten fortalecer el lazo educativo y crear el clima educacional favorable. La emergencia sanitaria obligó al crecimiento exponencial de estos espacios en la UNSJ, que hoy tiene aproximadamente 2.150 aulas online.

Escriben Mg. Emilse Carmona y Lucía Ghilardi (*)

En educación superior, especialmente en esta época de pandemia, las aulas virtuales en Moodle, a nivel de Universidades Nacionales, han ganado presencia y notoriedad en los años 2020 y 2021. Sabemos lo que viene sucediendo desde hace 20 años en el resto del mundo, a nivel de Latinoamérica desde finales del Siglo XX, década de los `80-90 y principios de Siglo XXI: distintas Universidades Nacionales incorporaron como buenas prácticas en educación a distancia los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), más conocidos comúnmente por aulas virtuales, desarrollados en Moodle y Chamilo, entre otras plataformas.

Mirando el camino recorrido en épocas de pandemia, en 2020 y 2021 gran cantidad de docentes e investigadores de nuestra Universidad han valorado el uso de aulas virtuales del campus virtual con posibilidades de compartir materiales educativos, realizar interacciones a través de foros, wikis, lecciones, cuestionarios, tareas y recursos de videoconferencia para la interacción sincrónica, como un continuo. Este espacio de encuentros asincrónicos y sincrónicos permite fortalecer el lazo educativo y crear el clima educacional favorable para que el estudiante alcance sus metas de aprendizaje y trabaje de manera activa, flexible, ordenada, compartiendo y construyendo el conocimiento entre otros estudiantes y con sus docentes a través de la multiplicidad de interacciones en el aula virtual, a través de sus múltiples recursos.

En los años 90 era impensado pensar en videoconferencias que tuvieran nitidez en la imagen y una voz clara y transparente. Hoy, gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y Conocimiento) contamos con plataformas como BigBlueBatton, Meet, Zoom, a las cuales podemos acceder desde las aulas virtuales del Campus Virtual como momento de una clase virtual universitaria.

También, destacar la importancia que una gran cantidad de docentes e investigadores/as, así como estudiantes y autoridades de nuestra Universidad, valoraron encontrar en SIED UNSJ (Sistema Institucional de Educación a Distancia) un espacio institucional donde llevar adelante el desafío de enseñar y aprender en épocas de pandemia, como un espacio para la investigación, la extensión y la movilidad internacional virtual. Ya que SIED UNSJ no sólo propició un entorno para crear su aula virtual sino un reconocimiento institucional de la tarea del/la docente e investigador/a o extensionista que está avalado por la consecución de un plan estratégico presentado y aceptado por CONEAU a nivel Nacional.

Ventajas
Cuando preguntamos cuáles son las ventajas de tener un aula virtual en SIED UNSJ, decimos: La posibilidad de formación sincrónica y asincrónica donde a veces se puede aprender accediendo a la clase de forma sincrónica (en vivo y en directo Zoom BBB) y, otras veces, entrar de manera asincrónica, es decir, revisando contenidos, revisitando clases ya ofrecidas. Esto permite que lo realices desde tu lugar de trabajo, desde tu casa, permitiendo que asistas a videoconferencias, chats, foros, cuestionarios que alimenta la interacción, con acciones en diferido, distintos tiempos según tu necesidad.

Otra ventaja es que se eliminan las barreras geográficas, se puede estudiar desde casa, desde cualquier parte de la provincia, de la región, de la nación o inclusive desde cualquier parte del mundo.

Cuando preguntamos cuáles son las ventajas de tener un aula virtual en SIED UNSJ, decimos: La posibilidad de formación sincrónica y asincrónica donde a veces se puede aprender accediendo a la clase de forma sincrónica (en vivo y en directo Zoom BBB) y, otras veces, entrar de manera asincrónica, es decir, revisando contenidos, revisitando clases ya ofrecidas.

También debemos mencionar el ahorro de costos de transporte, y tiempos de traslado, que son inexistentes al trabajar con educación a distancia.

Favorece el aprendizaje flexible, la centralidad está en el estudiante, considerándolo con capacidad para gestionar el aprendizaje personal, decidiendo dónde estudia, cuándo estudia, y cuándo ve la clase que ya fue grabada; puede adaptarse a sus necesidades de tiempos. Por ello, si tiene familia, trabajo u otro problema a la hora de cursar la formación, puede ver la clase sincrónica grabada en otro horario, según sus circunstancias particulares.

Las aulas virtuales obligan al o la estudiante a asumir sus propias responsabilidades. Es decir, el alumno no suele tener obligatoriedad por asistir a las clases, las puede ver cuando mejor le convenga. En ocasiones, tampoco existen fechas estrictas para hacer exámenes y pruebas, sino que, una vez que considera estar preparado, las hará de forma on-line.

El/la estudiante es el/la responsable de su aprendizaje al 100%. El aula virtual ofrece un entorno online disponible durante las 24 horas de los 365 días del año. El resto lo tiene que propiciar el/la estudiante quien, verificando todas las facilidades a su alcance, podrá aprovechar las herramientas, las sugerencias y las fórmulas para ser actor activo y primordial en todos sus procesos formativos en línea.

Las aulas virtuales obligan al o la estudiante a asumir sus propias responsabilidades. Es decir, el alumno no suele tener obligatoriedad por asistir a las clases, las puede ver cuando mejor le convenga. En ocasiones, tampoco existen fechas estrictas para hacer exámenes y pruebas, sino que, una vez que considera estar preparado, las hará de forma on-line.

Crecimiento exponencial
Durante 30 años distintos proyectos de investigación, en las distintas facultades de nuestra UNSJ, han estado formando y capacitando a docentes e investigadores/as para que desarrollen las actividades necesarias con el fin de potenciar aulas virtuales y los beneficios que aportan a los alumnos la formación online. Pero hasta el año 2019 se lograron tener en el ámbito institucional de la UNSJ unas 116 aulas virtuales aproximadamente, lo que indicaba una alta resistencia al uso de las TIC aplicadas a la educación superior en el ámbito de la UNSJ.

La situación de la pandemia, obligo al crecimiento exponencial de las mismas en estos momentos la UNSJ tiene aproximadamente 2.150 aulas virtuales que se crearon en educación remota de emergencia sanitaria. Gracias a esta labor conjunta entre SIED UNSJ y la comunidad de docentes, investigadores/as, extensionistas comprometidos con la tarea de educar, y estudiantes entusiasmados por aprender y alcanzar sus metas, se lograron beneficios importantes por encima de las clases tradicionales. Por ejemplo: Mayor colaboración, cooperación entre pares a través de los trabajos grupales, eficacia y velocidad en los trabajos gracias al soporte tecnológico, mayor interacción entre estudiantes entre sí y con profesores y tutores.

Complementariedad
Y, sin duda, cuando lleguen las aulas híbridas serán un soporte necesario para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en especial de las materias prácticas que requieren aún más de la presencialidad.

Es importante rescatar que no debemos pensar presencialidad versus virtualidad, sino destacar que ambas son complementarias, y se pueden articular entre sí para que el/la estudiante pueda alcanzar las metas de aprendizaje, teniendo también en el aula virtual espacios para lo social, interacciones para favorecer el lazo emocional y educativo como por ejemplo foro de cafetería o mateada, y con las tutorías de acompañamiento y disciplinares.

El acompañamiento en estos entornos y espacios virtuales de enseñanza aprendizaje es también fundamental. Toma relevancia el rol de la tutoría coach aplicada a nivel individual a través de distintas redes sociales o foros de consultas asincrónicos o consultas sincrónicas a través de BBB, o tutorías coach grupales con el objeto de que los estudiantes alcancen sus metas de aprendizajes colaborativos, cooperativos, ubicuos siendo inclusivos, y convirtiéndose en los protagonistas de sus propios aprendizajes a través de distintas estrategias y metodologías activas que aplica el profesor, siguiendo al mismo desde la evaluación continua de todo el proceso.

Accesos
Además, desde el Campus Virtual se puede ingresar al portal de bibliotecas de la UNSJ con el catálogo de sus títulos en líneas y accesos a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (MinCyT), al SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), a ebooks Springer, al Instituto Geográfico Nacional, al Catálogo Bibliográfico Cooperativo de Bibliotecas y Repositorios Digitales de Universidades Argentinas (SIUBDU1 y 2).

Otra de las ventajas de tener un aula SIED UNSJ es la posibilidad de tener acceso, desde dentro del Campus Virtual de la UNSJ (https://campusvirtual.unsj.edu.ar) a elibro, una plataforma que vincula diversas bibliotecas digitales con variadas opciones de búsqueda y la ventaja, como usuario del campus SIED-UNSJ, de personalizar el espacio generando una carpeta personal con los libros seleccionados. Esta herramienta está disponible para estudiantes y docentes.

Asistencia
Dentro del Campus, los/las docentes tienen tutoriales y herramientas de ayuda para organizar su aula virtual y gestionar el funcionamiento. El equipo tecnológico comunicacional tiene horarios de consultas sincrónicas, durante la semana, para acompañar al docente en la implementación de los recursos que ofrece el Moodle como EVEA, por otro lado, cada una de las Unidades Académicas cuenta con una mesa de Ayuda de atención permanente para consultas referidas a las tareas dentro del campus.
Recientemente se ha creado el Centro de producción de materiales educativos, a cargo del Dr. Sebastián Godoy. Dicho centro se encarga de asesorar en diseño materiales educativos digitales y, posteriormente, se ocupa de la elaboración de los mismos. Su incorporación al Área de Educación a Distancia de la UNSJ es un evento clave para enriquecer las tareas de docentes a distancia y constituye un recurso estratégico dentro de las aulas virtuales del SIED UNSJ.

Los equipos del SIED están trabajando para integrar Sistema Informático (SIU) con el Campus Virtual para facilitar la articulación de las tareas administrativas con el desarrollo de lo pedagógico didáctico. Lo dicho implica que, una vez concretada dicha articulación, usar las aulas virtuales del SIED UNSJ también tendrán la ventaja de estar vinculadas de manera directa con el SIU, facilitando el registro de usuarios, resultados de evaluaciones, alta y baja de estudiantes y docentes, etc.

Invitamos a docentes, investigadores/as y extensionistas de la UNSJ a valorar los entornos institucionales que les ofrece la UNSJ a través de SIED UNSJ. Estaremos disponibles para responder a sus dudas y consultas, si es necesario.

Posibilidades de formación
Para agosto esperamos que nos acompañen profesoras invitadas como Mg. Rebecca Anijovich y Mg. Graciela Capelletti, a nivel de Webinar on-line para hablar de temáticas en relación a la importancia del fortalecimiento de la Evaluación Formativa en Educación Superior en el proceso de enseñanza aprendizaje en épocas de educación remota y de excepcionalidad por la pandemia, coordinado por Dra. Ana María Guirado y su equipo de investigación en articulación con equipo de Mediación Pedagógica Comunicacional de SIED UNSJ coordinado por Mg. Emilse Carmona.

Como se iniciarán nuevas capacitaciones desde el trayecto tecnológico que fortalecerán el aprendizaje de nuevas herramientas y recursos para aplicarlas en el aula virtual, les invitamos a estar atentos a las noticias que SIED UNSJ comunicará oportunamente por la página Web de la UNSJ y por canal Xama UNSJ.

Oportunidad
Sabemos que hemos comenzado en un momento de crisis, pero que toda crisis sin duda nos plantea nuevos desafíos y oportunidades. Estamos comenzando la implementación que soñábamos hace más de 20 años, pero necesitamos del compromiso de toda la comunidad universitaria para que la misma sea sustentable en el tiempo, hasta el momento estamos muy contentos/as con la respuesta de un grupo de docentes, investigadores/as y extensionistas que decidieron realizar la reflexión sobre sus prácticas docentes e implementar cambios que permitan una enseñanza innovadora en educación superior, eso ya es importante “en momentos de incertidumbre como los que vivimos lo importante es ir abriendo nuevos caminos”.

(*) Docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de San Juan e integrantes del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSJ.