El robot desinfectante

Comparte

El Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería desarrolla un sistema de teleoperación de un robot móvil para realizar tareas de sanitización en centros de salud. Tarea esencial en el marco de amenazas de la pandemia de Covid.

Por Fabián Rojas

Es un robot móvil basado en una estructura disponible en el INAUT, de proyectos previos, eléctrico con baterías y de uso fundamentalmente en interiores”, describe a Revista la U Vicente Mut el prototipo en el que trabajan. El doctor Vicente Mut es el director del Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Esta Unidad Ejecutora de Doble Dependencia UNSJ – CONICET se halla en pleno desarrollo de un robot encargado de tareas de desinfección de ambientes en centros de salud, que será comandado desde la distancia, lo cual permite a las personas (personal de centros de salud y pacientes) evitar el riesgo de tomar contacto directo con posibles focos de infecciones.

Desde el INAUT fue presentado este proyecto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia de San Juan, dependencia estatal que decidió apoyarlo mediante subsidio. El desarrollo es un sistema integral de desinfección compuesto por un robot móvil prototipo, disponible ya en esa unidad de la UNSJ. El fin es montar un sistema de emisión de ultravioleta UVC y un sistema basado en pulverizadores para emitir de manera controlada líquidos desinfectantes; además prevé el proceso de la electrónica asociada a ambos sistemas. Sobre la emisión Ultravioleta, Vicente Mut dice que para las personas es riesgosa, “por eso el sistema es teleoperado y no puede haber personas mientras se realiza la desinfección”. Además, explica que “los tubos de radiación UW-C son comprados y la torre de desinfección que se construye con esos tubos, se diseña y construye en el INAUT”. Para comandarlo, según señala, no será necesario poseer una base de conocimientos muy complejos: “El robot podrá ser operado por personas sin conocimientos específicos, con un breve periodo de entrenamiento que no superará las 20 horas”.

Este proyecto comenzó junto con el año 2021. Actualmente se encuentra en poco menos de la mitad de su desarrollo. “El robot móvil ya está diseñado y existe un prototipo operativo, y se está construyendo la torre de desinfección”, apunta Mut. Está previsto que el desarrollo culmine a fin de año. Si todo sale bien, la idea es que el prototipo del robot sanitizante sea replicado para llegar a distintos centros de salud de San Juan. “Efectivamente, ese es el objetivo una vez concluido el proyecto”, afirma Vicente Mut.

Equipo de investigación: Carlos Soria, Emanuel Slawiñski, Santiago Tosetti, Flavio Capraro, Eugenio Orosco, Humberto Secchi, Mario Muñoz, Lucio Salinas, Francisco Rossomando, Diego Santiago, Pedro Bocca, Pedro Campillo y Leopoldo Slawiñski.