Es urgente la responsabilidad individual y colectiva para atenuar la circulación del virus

Comparte

Investigadores dicen: “Las reuniones familiares y eventos sociales son una de las principales fuentes de contagio”. “Se han alcanzado los valores del pico de la primera ola”, remarcan en un reporte de ayer, 16 de mayo.

Por Equipo de Investigación (*)
El rebrote observado el 11 de mayo podría deberse principalmente a las reuniones sociales y familiares de la celebración del 1 de Mayo, evento que se ve manifestado en la tasa de contagios en aproximadamente entre 10 y 14 días después, que es el periodo de incubación de la enfermedad, apareciendo los síntomas. Esta hipótesis se ve fortalecida debido a que las reuniones familiares y eventos sociales son una de las principales fuentes de contagio (dado que allí es imposible el control de protocolos) y con el hecho de haber circulación comunitaria de nuevas variantes del virus de mucha mayor contagiosidad y letalidad.

Valores pico
Se observa un comportamiento de la curva de contagios de un patrón similar al de la primera ola. Se han alcanzado los valores del pico de la primera ola y superado el valor límite estimado. No así el valor promedio semanal. De tener similar comportamiento a la curva de contagios de la primera ola, y la influencia del impacto de las medidas vigentes a partir del 3 de mayo, el pico podría alcanzarse en los próximos días, pudiéndose observar un amesetamiento o tendencia a la baja en aproximadamente 7 días.

De tener similar comportamiento a la curva de contagios de la primera ola, y la influencia del impacto de las medidas vigentes a partir del 3 de mayo, el pico podría alcanzarse en los próximos días.

Expectativa
Las medidas tomadas por el Gobierno provincial a partir del 3 de mayo, de ser suficientes, podrían comenzar a manifestarse en el control o achatamiento de la curva de contagios a partir de los próximos días, pues este 17 de mayo se cumplen los 14 días de retardo que en general se consideran.
No se observan cambios de tendencias en las principales variables de control del brote, Ro, Aceleración, IA. Sin embargo, según datos oficiales, hay una baja en la cantidad de casos dos días consecutivos. Un aspecto positivo que de sostenerse podrá reflejarse en los próximos días en los indicadores propios que evalúan las tendencias.

(*) Dr. Ing. H. Daniel Patiño y Dr. Ing. Santiago Tosetti
Instituto de Automática, Facultad de Ingeniería, UNSJ
Dr. Ing. Julián Pucheta
LIMAC, FCEFN, UNC
Dr. Ing. Cristian Rodríguez Rivero
Wiskunde en Informatica
Universiteit van Amsterdam, Amsterdam, The Netherlands

Datos

• Brote de Covid-19: Siguiendo aproximadamente el mismo
patrón de la 1ra ola. En búsqueda del pico.
Pico el 6 de mayo, con un rebrote el 11 de mayo.
Alcanzando los valores picos de la 1ra ola.

• Tasa de Contagios: Ro=1.10 – Ro promedio = 1.03 Brote no controlado
• Aceleración de contagios: 11.5
• Estima de Nuevos Casos Positivos Diarios Promedios: 780
• Nuevos casos Positivos Diarios Estimados: 876 (superó el máximo límite de saturación del sistema sanitario estimado)
• Grado ocupacional del Sistema Sanitario (S.S.): Promedio 97% Puntual
• Respiradores promedios demandados: 39 Estabilizado
• Índice de Incidencia Acumulado: 176 (continua en la zona de
alto riesgo)
• Índice de positividad en los testeos promedio semanal: 28% Del día 30%
• Nuevos casos del parte oficial: 324 (bajaron consecutivamente en los 2 últimos días)