Pedirán sanciones para alumnos de Abogacía que insultaron a un profesor

Comparte

Ocurrió en una clase virtual sobre Economía dictada el jueves en la tarde. Los alumnos cuestionaban la exposición del profesor y a la vez dejaban todo tipo de insultos al docente en la plataforma. Habrá una investigación de los hechos y desde el departamento de Ciencias Jurídicas pidieron sanciones.

Por Francisco Lahti

Un posteo en Twitter sacó a la luz una escandalosa situación que ocurrió durante una clase virtual de la carrera de Abogacía de la FACSO dependiente de la UNSJ. En los mensajes podían leerse toda clase de insultos a la exposición que brindaba un profesor de la cátedra Nociones de Ciencias Económicas al manifestar también su postura contraria a lo expuesto.

La publicación se viralizó y las autoridades del departamento de Ciencias Jurídicas elevarán un informe al Decano de la FACSO, pidiendo sanciones para los alumnos. Además, según informaron en un comunicado el decano Raúl García y el vicedecano Víctor Vargas, se pidió llevar adelante una “urgente investigación para conocer hasta el último detalle de lo sucedido y cursar las vías legales pertinentes”.

“Vamos a cursar traslado a la Oficina de Género contra las Violencias y la Discriminación de nuestra Universidad y a la Dirección de Asuntos Legales para su conocimiento”, continúa el comunicado.

“En este contexto de pandemia, somos conscientes del enorme esfuerzo de nuestros docentes por llevar adelante sus cátedras de manera virtual y bajo ningún motivo vamos a permitir agravios, insultos ni actos de intolerancia. Creemos que las diferencias de pensamiento, de ideas, deben zanjarse con respeto, con altura y en términos de mutuo respeto, como corresponde a una Casa de Altos Estudios”, aseguraron.

“Es totalmente incompatible el actuar y la participación con la más mínima y elemental concordia o tolerancia o manejo de ideas controversiales que conviven en un escenario académico. Si alguien no entiende que en un escenario académico se van a abordar teorías que uno puede o no compartir directamente no puede pertenecer al ámbito académico”, opinó por su parte el doctor Conrado Suárez Jofré (imagen), director del departamento de Ciencias Jurídicas, al que pertenece la carrera y la cátedra en cuestión.

“Los insultos fueron sexistas o de un calibre que estamos en otro plano donde la UNSJ ya ha tomado una decisión hace tiempo de tolerancia cero a la violencia y a la discriminación”, añadió.

“Desde mi rol de director yo no voy a tolerar una actitud de ese calibre. No voy a tolerar que alguien se permita una intolerancia hacia el docente o estudiante de ese calibre. Eso implica una coherencia con esta determinación de la UNSJ de tolerancia cero a la violencia”, agregó.

Sobre la identificación de los alumnos indicó que para participar en las clases virtuales del sistema que utiliza la UNSJ deben tener un alta en una cuenta personal. “Pero la clase se dictó en una sala de conferencias destinada a exámenes que tiene otro rigor y depende de quien la administra de permitir o no el ingreso de alguien sin identificación”, dijo Suárez Jofré, por lo que varios de los insultos los hicieron los alumnos identificándose solo con seudónimos.

Todo lo ocurrido será materia de investigación para determinar que sanciones se aplicarán a los alumnos.