“De sostenerse las actuales tendencias, el brote de esta segunda ola está controlado”

Comparte

Investigadores de la UNSJ y de otras instituciones exhiben optimismo por el escenario de la pandemia de Covid 19 en San Juan. “A partir del 22 de abril se ha producido un descenso sostenido hasta la fecha”, dicen.

Por equipo de investigación (*)

En San Juan la evaluación general es muy positiva al observarse el control de la curva de contagios de esta segunda ola, cuyo inicio fue detectado por este equipo de investigación los días 11 y 13 de marzo. Se observa el alcance del pico global de contagios de esta segunda ola el día 6 mayo, a partir del cual se ha iniciado un descenso en forma sostenida, según lo determinan la tasa de contagios y el índice de aceleración de contagios.

Durante esta segunda ola se han observado 3 (tres) rebrotes con el alcance de 3 (tres) picos secundarios en la curva de aceleración de contagios. Aproximadamente a partir del 22 de abril se ha producido un descenso sostenido hasta la fecha, lo que todo hace indicar que se ha alcanzado el pico global de esta segunda ola el día 6 de mayo. De sostenerse el decrecimiento de la tasa de contagios Ro a un ritmo del 1% diario, como es el que se viene observando, se podría alcanzar un valor menor a 1 (uno) en alrededor de 5 días, asegurándose así el control del brote, la garantía de la salida de la zona de alto riesgo y el control global de esta segunda ola en la provincia.

Evolución de la Tasa de Contagios Ro en San Juan, a partir de indicadores y modelos de elaboración
propia alimentados con datos oficiales.

Del estudio y análisis de los resultados obtenidos en la dinámica de contagios del Covid-19 en la provincia de San Juan se puede concluir que, de sostenerse las actuales tendencias, el brote de esta segunda ola está controlado. Sin lugar a dudas, las medidas de cuidado establecidas por el Gobierno nacional y, en particular, por las del Gobierno provincial anunciadas los días 8 y 30 de abril, dieron muy buenos resultados, las cuales fueron sin duda acompañadas por un buen comportamiento y cuidado personal de la población, por un buen control del cumplimiento de las medidas y de los protocolos establecidos para las diferentes actividades habilitadas.

Pero todo depende del comportamiento
Estos datos, que se comparten públicamente, son los resultados de investigación sobre la evolución dinámica del Covid-19 en esta segunda ola en la provincia de San Juan, a partir de indicadores y modelos propios ajustados durante la primera ola y alimentados a partir de los datos oficiales brindados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Esta dinámica de la velocidad de contagios, que varía día a día, es función directa de la movilidad poblacional, el cuidado personal de la ciudadanía, el comportamiento poblacional en general y del cumplimiento de medidas de cuidado vigentes establecidas por el Gobierno nacional y de la provincia.
Se continuará con el monitoreo de la evolución dinámica del Covid-19 en la provincia de San Juan vigilando posibles cambios en las tendencias de los principales indicadores para la toma de decisiones en el control de la pandemia y atentos en la detección de una posible tercera ola.

(*) Dr. Ing. H. Daniel Patiño y Dr. Ing. Santiago Tosetti
Instituto de Automática, Facultad de Ingeniería, UNSJ
Dr. Ing. Julián Pucheta
LIMAC, FCEFN, UNC
Dr. Ing. Cristian Rodríguez Rivero
Wiskunde en Informatica
Universiteit van Amsterdam, Amsterdam, The Netherlands

• Brote de Covid-19: Curva de contagios “CONTROLADA”
(Pico global de la 2da ola alcanzado el 6 de mayo)
• Tasa de Contagios: Ro 1.03 (Bajando 1% diario)
• Aceleración de contagios: 0.3 (Desacelerando)
(Cuando el Ro es menor a 1 y la aceleración es menor a 0, se
tendrá totalmente controlado el brote)

Estima de Nuevos Casos Positivos Diarios Promedios: 685 (bajando después de alcanzar el pico)
Nuevos casos Positivos Diarios Estimados: 699 (bajando)
• Grado ocupacional del Sistema Sanitario: 86% (bajando)
• Respiradores promedios demandados: 40 (estabilizándose tendiendo a la baja)
• Índice de Incidencia Acumulado: 166-promedio160 (saliendo de la zona de
alto riesgo)
• Índice de positividad en los testeos promedio: 28.6%