No lo soñé

Comparte

“Los indicadores muestran el delicado y crítico momento del estado actual de circulación del virus comunitariamente en San Juan”, dice un estudio de científicos sobre contagios de Covid 19. También remarca que las medidas actuales de los gobiernos nacional y provincial son acertadas, siempre que la población haga su parte.

Por Equipo científico (*)
En el siguiente reporte se presenta el análisis de la evolución de propagación del SARS-Cov2 en la provincia de San Juan, focalizándose principalmente en el periodo que va desde la detección del inicio de la segunda ola, 16 de marzo pasado, a la actualidad. En todos los análisis realizados se han empleado los datos oficiales dados por los partes diarios del Ministerio de Salud Pública de San Juan, a partir de los cuales se construyen los datos e indicadores propios teniendo en cuenta modelos estadísticos y matemáticos de la pandemia reportados científicamente por el grupo de trabajo en reuniones científicas.

Aceleración
El inicio de esta segunda ola comienza desde un piso relativamente alto, mostrando un incremento de casos sostenido desde el cambio de tendencia e iniciando su aceleración de forma exponencial, como lo validan los valores de la tasa de contagios estimados, semanales con un R0 de 1,23, y diario de 1.3. Estos indicadores muestran el delicado y crítico momento del estado actual de circulación del virus comunitariamente en la provincia de San Juan. Si el número de reproducción es mayor a 1 (uno), la cantidad de casos aumenta notablemente. La meta en el mundo es tratar de forzar, con herramientas no farmacológicas, a que este número de reproducción esté por debajo de 1, idealmente por debajo de 0.7. Por debajo de 1 puede considerarse que los brotes de la pandemia están siendo controlados.

Cantidad de testeos
A partir de cálculos, se observa que el índice de positividad (porcentaje de test positivos sobre el total de los que se realizan) semanal está por arriba del 10%, manteniéndose en promedio por encima del 20%. Hubo una gran cantidad de test entre el 29 de marzo y 4 de abril, llegando a un valor histórico de 2.433 PCR realizados el 4 de abril, a partir del cual se regresó a los valores anteriores. Se observa una cierta inconsistencia entre el número de test PCR reportados y la cantidad de personas infectadas encontradas. Por ejemplo, el 1 de abril de 2021 se realizaron 2.021 hisopados, resultando positivos sólo 83, y obteniéndose un índice de positividad del 4.1%. Mientras que con una menor cantidad de test realizados el 9 de abril, 645 test PCR resultaron 216 positivos, alcanzando ese día un índice de positividad del 33.5%. Esto indica que posiblemente la cantidad de test PCR realizados fueron hechos en zonas en las cuales no se estaban produciendo los brotes, pues de lo contrario deberían haberse encontrado muchos más casos positivos el día que más cantidad de hisopados se realizaron. La Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica recomiendan alcanzar valores de positividad menores al 10%, para poder así medir y estimar mejor la velocidad de contagios diarios, o realizar 10 test cada 1.000 habitantes. Lo recomendado es alcanzar menos del 5% de positividad para que el testeo sea empleado como herramienta no farmacológica de mitigación y control de la pandemia. El número de testeos en San Juan se mantiene en promedio en las últimas semanas en alrededor de los 500 test PCR semanales.

Mutaciones
En general, las segundas olas en el Hemisferio Norte tuvieron y tienen picos de mayor intensidad y mayor período de duración, agravado por la diseminación de las nuevas variantes del virus que generan preocupación, como lo son la de Manaos, la inglesa, la sudafricana, la de California y la de New York, entre otras tantas que se van generando debido a la mutación del virus al encontrar una elevada circulación en el planeta, y específicamente, asociadas a esas regiones.

Las medidas son acertadas
Para finalizar, decimos que se ha alcanzado una cantidad estimada promedio semanal de nuevos casos de infectados en el orden de los 400 casos diarios, comenzando a incrementarse de forma exponencial, evidenciado por los valores del índice de contagio semanal obtenidos de Ro= 1.23 y diario de  Ro= 1.3, valores que están en el mismo orden a los obtenidos en los momentos de mayor crecimiento de la primera ola. El sistema sanitario (público y privado) alcanza a más del 50% de su capacidad máxima estimada, ajustada y validada en el modelo durante la primera ola. La tendencia es a continuar incrementándose su demanda. De todas maneras, las medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial son acertadas en la medida que vayan acompañadas por el cumplimiento por parte de la población y controladas estrictamente por las autoridades de contralor correspondientes.
Es crucial entonces mantener el distanciamiento social, correcto empleo del barbijo, ventilación de los lugares, cumplimiento riguroso de las normas y los protocolos de habilitación de todas las actividades, establecidos por las autoridades gubernamentales; además, el incremento de testeos y secuenciación del genoma del virus a fin de identificar la variante predominante, y por supuesto, la aceleración de la vacunación de toda la población.

(*) Dr. Ing. Daniel Patiño y Dr. Ing. Santiago Tosetti
Instituto de Automática, Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de San Juan

Dr. Ing. Julián Pucheta
LIMAC, FCEFN
Universidad Nacional de Córdoba

Dr. Ing. Cristian Rodríguez Rivero
Wiskunde en Informatica
Universiteit van Amsterdam
Amsterdam, The Netherlands