Presentan una Tesis vinculada a la actividad sísmica en San Juan

Comparte

Flavia Tejada Recabarren se recibió de Doctora en Ciencias Geológica defendiendo su tesis en modalidad virtual.

Por Francisco Lahti

El viernes 26 pasado al mediodía se llevó a cabo la decimocuarta defensa de tesis doctoral íntegramente virtual de la Lic. Flavia Tejada Recabarren desde el comienzo de la pandemia. La exposición virtual estuvo organizada por el Departamento de Posgrado y actuó como veedora de esta defensa de tesis, la Secretaria de Investigación de la FCEFN – UNSJ, Dra. Natalia Edith Nuñez.
Según contó la flamante doctora «la tesis consiste en aplicar metodología interdisciplinaria entre mi base morfo-tectónica y neo tectónica, en conjunto con paleo sismología y geofísica para poder identificar si existen estructuras tectónicas con actividad reciente, o sea en el período cuaternario».
La importancia de poder identificar estas estructuras con actividad radica en que pueden ser fuentes potenciales de sismos. Por ejemplo, el último terremoto del 18 de enero – indicó Flavia – ocurrió en una región donde una colega de nuestro grupo de trabajo había realizado su tesis doctoral y había identificado estructuras con actividad tectónica en el cuaternario en el área del epicentro. «Mi zona de trabajo es entre San Juan y Jáchal, dos sitios poblados, por lo que es importante conocer el potencial sísmico de áreas cercanas», agregó Tejada Recabarren.
En relación a la evaluación, Tejada Recabarren dijo que se realizó netamente virtual el viernes 26 al mediodía mediante la plataforma de Google Meet. «Digamos que la pandemia mucho no me influyó para la tesis, porque estaba dedicada a escribir, a hacer trabajo de gabinete. Mi trabajo no consiste en hacer pruebas de laboratorio sino que se centra más en interpretación de imágenes satelitales que las puedo obtener de plataformas de internet, mapeo por computadora e internet es la herramienta básica».
«Tenía que ponerme horarios para trabajar en casa y cumplirlos. Quizás trabajás todo el día sin descanso y eso puede agobiar. Lo podés manejar mejor en una oficina donde tenés un horario establecido y tenés un momento de descanso. En mi casa me cebaba trabajando y quizás era contraproducente», amplió.

Datos de la Tesis:
Titulo de Tesis: “ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD TECTÓNICA CUATERNARIA EN EL PIEDEMONTE ORIENTAL DE LA SIERRA DE TALACASTO, PRECORDILLERA CENTRAL. PROVINCIA DE SAN JUAN”. Directora: Dra. Laura Patricia Perucca (UNSJ-CONICET) y Co-directora: Dra. Patricia Martínez (UNSJ-CONICET)

Miembros Titulares
Dr. Diego WINOCUR (Dpto. Geol. UBA)
Dr. Franck AUDEMARD (UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA)
Dr. Mario GIMÉNEZ (UNSJ-CONICET)
Miembros Suplentes
Dr. Juan Ariza (UNSJ-CONICET)
Dr. Fernando HONGN (CONICET)