¿Quién fue Arturo Berutti? Un músico sanjuanino por descubrir

Comparte

El 27 de marzo se cumplen 163 años del nacimiento del compositor y músico Arturo Berutti. Aquí, la investigadora Elvira Rovira reseña vida y obra del compositor “del interior”, cuyas óperas fueron aclamadas y criticadas por diarios y revistas de diferentes partes del mundo.

 

Escribe: Mg. Elvira Josefina Rovira

Gabinete de Estudios Musicales (GEM) del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Fotos cedidas por Fátima Graciela Musri. Imagen de portada de Mario Heredia

 

El 27 de marzo se cumple otro aniversario del natalicio de Arturo Berutti. Este año, 2021, el ciclo lectivo se inauguró en una escuela de Caucete que lleva su nombre. Pero… ¿sabemos quién fue Arturo Berutti? En distintos momentos del siglo XX la provincia de San Juan ha tenido diferentes formas de recordarlo. Entre otras encontramos:

El homenaje pictórico de Mario Heredia, con tres retratos en carbonilla donados al GEM (Gabinete de Estudios Musicales) y que se exhiben en su sede: el aula 7, primer piso del Auditorio Juan Victoria.

En el Parque de Mayo frente al Club Inca Huasi, se encuentra un busto realizado por Miguel Sugo en su memoria a fines de la década del 1950. Es una forma de reconocerlo en el bronce o en la piedra, donde se han homenajeado y considerado muchos próceres para mantenerlos en la memoria activa de la comunidad.

Entre otros reconocimientos, el Coro de la Universidad Católica de Cuyo se llama Arturo Berutti. Este nombre tiene presencia, pero ¿se conoce su obra?

El artículo que presentamos tiene como finalidad mostrar a grandes rasgos la vida y los momentos culminantes que se sucedieron en la trayectoria del compositor para entender su importancia dentro de la incipiente música argentina de fines del siglo XIX, principios del siglo XX. El musicólogo Juan María Veniard fue el encargado de ordenar y jerarquizar los documentos donados por la familia de Arturo Berutti al Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (INMCV) en 1979. Su trabajo fue plasmado en el libro “Arturo Berutti, un argentino en el mundo de la ópera”, publicado en 1988. En él reveló muchas facetas olvidadas de la trayectoria y la personalidad de este músico.

Desde el 2011 estamos investigando su vida artística y su lenguaje musical con un equipo de trabajo dirigido por la Dra. Fátima Graciela Musri y un gran plantel de investigadores que se ha ido renovando con el correr de los años. Asimismo, nos propusimos reconstruir su ópera Pampa a partir de sus manuscritos, en diferentes proyectos del Gabinete de Estudios Musicales (GEM) del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Arturo Berutti nació en San Juan el 27 de marzo de 1858. En 1877 se instaló en la ciudad de Mendoza. Se dirigió a la ciudad de Buenos Aires en 1879 donde comenzó sus trabajos en la Aduana para solventar sus estudios de abogacía. Estableció contacto con algunos músicos que trabajaban en la ciudad. En 1880 se estrenó en el Jardín Florida (Buenos Aires) su obra (interpretada por él mismo) “Gran capricho de concierto para piano con acompañamiento de orquesta sobre un baile nacional”. La danza a la que alude la obra es el Gato.

En 1882 Berutti escribió en la revista “El Mefistófeles” seis artículos sobre la música autóctona que denominó “Aires Nacionales”. En estas publicaciones, que se encuentran en el INMCV, explicó y clasificó la música para danza autóctona del país. De esa época Berutti reconoce la ayuda recibida por amigos vinculados con los círculos dirigentes del país: el diputado Rojas, el Dr. Zapata, el general Rocca, el Sr.  Francisco Seeber y Don Santiago Alcorta.

En 1883 el gobierno nacional otorgó una beca a Berutti para completar y perfeccionar su formación musical en Europa. Para ello se estableció en Leipzig donde logró realizar y terminar sus estudios musicales con los mejores maestros del momento. En 1888 se dirigió a Stuttgart donde escribió obras para diferentes formaciones instrumentales, para cantantes y para orquesta.

 

Las primeras óperas compuestas por Arturo Berutti

En 1888 Berutti se dirigió a Milán donde compuso su primera ópera: Vendetta, con libreto de Domenico Crisafulli sobre una temática que se desarrolla en Cuba en el siglo XVII. La obra fue estrenada en el Teatro Cívico de Vercelli el 21 de mayo de 1892, con gran éxito. Nunca se representó en la Argentina.

A Vendetta le sucedió Evangelina, con libreto de Alessandro Cortella. La temática es un drama que se desarrolla en Canadá bajo el asedio de los ingleses. Se estrenó en el Teatro Alhambra de Milán en 1893. Tuvo muy buena repercusión en los diarios italianos y de Buenos Aires del momento. El 4 de junio de 1898 la ópera Evangelina se presentó en Teatro San Martín de Mendoza y fue representada cuatro veces (VENIARD, 1988, pp 185- 190).

Su tercera ópera, Tarass Bulba, con libreto de Guillermo Godio sobre la novela homónima de Nicolás Gogol, se estrenó en el Teatro Regio de Turín (1895) con muy buena repercusión en diarios italianos. Esta fue su primera ópera representada en Buenos Aires, en el Teatro de la Ópera el 20 de julio de 1895. Se escenificó también en Montevideo (1895) y en la ciudad de México antes de 1902.

 

Sus óperas sobre temática nacional y latinoamericana

Sobre temas nacionales Berutti estrenó en 1897 la ópera Pampa, con libreto de Guido Borra en italiano, basado en la novela Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. Se presentó en el Teatro de la Ópera y se repuso en el Politeama en 1901. Las crónicas del estreno informaron que se ovacionó al autor, la actuación de los cantantes, hubo un lleno total del teatro y se destacó la actitud expectante del público atraído por el tema gauchesco.

El 25 de julio de 1899 se estrenó la ópera Yupanki en el Teatro de la Ópera, representada por la compañía Ferrari. El argumento, basado en una leyenda indígena, fue dado a conocer por Vicente Fidel López en 1870. Enrique Rodríguez Larreta escribió el libreto en castellano en forma de poesía, que luego fue traducido al italiano por José Tarnassi.  Es ese momento la comparaban con obras de grandes compositores europeos de su tiempo como Massenet y Verdi, lo que aumentó el renombre de Berutti.

Sobre la novela Aphrodite (1896) de Pierre Louis, Berutti realizó su trabajo Khrysé, con libreto propio traducido al italiano por José Ponchieratti. Se estrenó en el Teatro Politeama el 20 de junio de 1902 con muy buena crítica.

La séptima ópera que completó Arturo Berutti fue Horrida Nox, con libreto propio sobre un argumento histórico situado en la época de Juan Manuel de Rosas. Se estrenó el 7 de julio de 1908 en el Teatro Politeama. Esta ópera se representó una sola noche.

En 1906 José Figueroa Alcorta elaboró un proyecto de ley para la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Para esta oportunidad se pensó en Arturo Berutti que tenía en elaboración su ópera Los Héroes. Berutti toma el argumento de la novela La loca de la guardia de Vicente Fidel López que ubica la acción de la ópera en Chile, en la época del Cruce de los Andes de la campaña libertadora del Gral. San Martín (1817). Relata la historia de una mujer con rasgos desequilibrados que vivía en la cordillera en esa época, pendiente de los movimientos del lugar que permanentemente comunicaba al ejército libertador. La ópera no se estrenó en el Centenario. En su lugar se presentó la ópera Rigoletto de Verdi. El 23 de agosto de 1919 en el Teatro Colón con el nombre de Gli eroi, se estrenó la ópera de Berutti cuando él formaba parte del directorio del teatro.

Su última ópera (no estrenada) fue Facundo, extraviada. Su argumento está basado en la figura histórica del caudillo riojano Facundo Quiroga (1788/90- 1835). No se encontró ningún fragmento de ella en la donación de la familia realizada al INMCV (VENIARD, 1988, p. 323).

Berutti terminó sus días en Buenos Aires (3- 01- 1938) aislado, muy desanimado y sin ningún reconocimiento por el trabajo realizado. Pidió a sus hijos que sus obras se guardaran durante 50 años después de su muerte. Su patrimonio fue repartido en dos baúles de los cuales se ha encontrado uno, donado por la familia al INMCV.

 

A manera de conclusión

Cuando Berutti se instaló en Buenos Aires por primera vez era un desconocido. Supo hacerse un lugar en el ámbito cultural, logró formarse en Europa. Se dedicó a la música lírica luego de incursionar en varios géneros musicales. Sus óperas fueron presentadas ante públicos nacionales e internacionales, aclamadas y criticadas por diarios y revistas de diferentes partes del mundo.

La actividad musical de Berutti era permanentemente seguida por la prensa de Buenos Aires de la época. Las representaciones de sus óperas obtuvieron en muchas ocasiones la aceptación del público nacional e internacional.  Desde que se le negó la posibilidad de estrenar su ópera en el Centenario (1910), su figura se fue desvaneciendo del hacer artístico de Buenos Aires. Todavía nos preguntamos cuál fue la causa de su marginación. ¿Se justifica la crítica adversa a sus obras por su calidad dramático-musical? ¿Se le reprochaba ser músico del interior? ¿Se lo cuestionaba por ser ajeno a los círculos aristocráticos de Buenos Aires? ¿A alguien le molestaba que ocupara una posición en el campo cultural que otros deseaban?  Fue tan maltratado por la crítica periodística desde el estreno de sus últimas óperas que se fue aislando progresivamente hasta quedar en el olvido.

Como plantea Lotman, la sociedad actual mira los textos del pasado, en este caso, la música de Berutti, desde otro contexto, con otros parámetros para evaluarlos. La valorización de las obras de Berutti, descontextualizadas de los prejuicios de época, puede realizarse a la luz de un interés histórico, estético y musicológico para restituirla al conocimiento público. Su obra guarda ese fragmento de historia que todavía debemos conocer y valorar.

 

Bibliografía consultada:

LOTMAN, Iuri M. (1996). “La memoria a la luz de la culturología”, en La Semiosfera, Tomo I, Semiótica de la cultura y el texto. Madrid, Frónesis Cátedra Universidad de Valencia, pp.157-161.

VENIARD, Juan María (1988). Arturo Berutti, un argentino en el mundo de la ópera. Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega».