En el centro del conocimiento técnico

Comparte

Dante Colque, estudiante avanzado de Ingeniería Electromecánica de la UNSJ, fue seleccionado por segunda vez consecutiva como representante de Argentina para ASME, la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, fundada en 1880 en Estados Unidos.

Por Fabián Rojas

“ASME Student Regional Team Caribe y Latinoamérica tiene el agrado de informar que por medio de las elecciones en la región Latinoamericana, se ha elegido para el cargo Representative from Argentina a: Dante Pablo Javier Colque, a quien brindamos nuestras más grandes felicitaciones por pertenecer a nuestro equipo”, anuncia en un comunicado el Equipo Regional Estudiantil del Caribe y Latinoamérica de ASME.

En Nueva York, Estados Unidos, en 1880 fue fundada la American Society of Mechanical Engineers (ASME), es decir, la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. El fin fue formar estándares de ingeniería que garantizarían la seguridad, la confiabilidad y la eficiencia operativa en el diseño de máquinas y la producción mecánica, entre otras metas. ASME, pues, es una organización profesional sin fines de lucro que permite la colaboración, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de habilidades en todas las disciplinas de la ingeniería, por lo cual promueve el papel vital del ingeniero en la sociedad. Los códigos y estándares de ASME, las publicaciones, las conferencias, la educación continua y los programas de desarrollo profesional proporcionan una base para el avance del conocimiento técnico y un mundo más seguro.

Dante Colque (24), estudiante avanzado de Ingeniería Electromecánica (ya finalizó el cursado y rinde sus últimas materias) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, fue elegido este año por segunda vez consecutiva como Representante Argentino para ASME. “Conlleva ciertas obligaciones como acompañar a las Secciones Estudiantiles ASME en Argentina en la realización de las actividades técnicas / no técnicas y científicas, crear vínculos con las Secciones Profesionales y Estudiantiles de América Latina y el mundo y divulgar la visión y misión de la Sociedad en distintos eventos nacionales y regionales”, cuenta Colque, quien es jujeño y reside en San Juan desde hace seis años. Para ser seleccionado, dice que ASME llamó a una convocatoria para la que pasó “un exhaustivo proceso de selección en donde no sólo tenían en cuenta tus competencias profesionales, sino también tu desarrollo de habilidades blandas, principalmente liderazgo, empatía, comunicación y resiliencia”.

Puentes

En 2020, en su primer año como Representante, Dante Colque pudo acercarse a distintas empresas locales, nacionales e internacionales, como Renault; Coinav, de Ecuador, NASA y NA-SA, entre otras, y crear dos secciones estudiantiles en Argentina: la Sección Estudiantil de la UNSJ y la Sección Estudiantil del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires. “Puedo decir con entusiasmo que en proceso de creación encontramos las Secciones en Santa Fe y Córdoba: los principales polos industriales de Argentina”, señala. También el año pasado colaboró en la realización del 1º Foro ASME de Mujer en la Ingeniería en Latinoamérica y participó en la 68° Asamblea del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina), en el Panel de Redes de Ingeniería. En esa Asamblea difundió la principal visión de ASME en este país: ser el puente entre el mundo universitario y el mundo profesional mediante el fomento de la capacitación continua de sus miembros y jóvenes profesionales.

Comunicado del Equipo Regional Estudiantil del Caribe y Latinoamérica de ASME.

Sección Estudiantil

También en 2020, desde la Sección Estudiantil ASME de la UNSJ, además de la realización de más de 20 actividades internacionales y nacionales, hubo acercamiento a empresas locales (cuando las condiciones sanitarias lo permitieron). Así la Sección fomentó la inserción de sus miembros (estudiantes avanzados de Ingeniería Electromecánica, Mecánica y Electrónica) al mundo laboral realizando sus prácticas profesionales, pasantías o trabajo permanente en esas empresas. Las Secciones Estudiantiles promueven capacitaciones continuas de miembros y voluntarios/as mediante seminarios, ponencias, cursos y visitas técnicas. Por eso se convierten en un mecanismo de complemento de planes de estudio de las instituciones.


En los polos nucleares

Dentro de ASME y los códigos y normas existen los IWG (International Working Group), dentro de los cuales se halla la Sección III – Fabricación, exámenes e Inspección y Pruebas de Componentes para plantas nucleares; y la Sección XI – Inspección de Servicios de Centrales Nucleares. En estos Grupos Internacionales de Trabajo hay profesionales de entidades relevantes de Argentina como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otras. Estos códigos y su modificación prevista por argentinos son usadas en los polos nucleares más importantes del mundo.


Soldaduras y recipientes a presión: La Sección Profesional ASME de Argentina se dedica a la interpretación, traducción y adaptación de las siguientes Normas a las Regulaciones impuestas en Argentina: Sección IX- Soldadura: Desarrollo y calificación de Procedimientos y Soldadores. Y Sección VIII – Construcción de recipientes a presión (no calderas). Los miembros profesionales se reúnen todos los años para formar la Junta Nacional de Recipientes Sometidos a Presión en distintos puntos del país. En San Juan fue en 2018.