“Está controlada la velocidad de contagios en la provincia”

Comparte

Si bien los datos de contagiados de COVID-19 que manejan investigadores de la UNSJ son mayores a los oficiales, estiman que podrían seguir bajando. Imperiosa necesidad de cumplir con protocolos y cuidados.

Por Fabián Rojas

El estudio denominado “Evolución Dinámica del Covid-19 en San Juan – Un enfoque Analítico de los Datos y Modelos de Mitigación no Farmacológica”, señala respecto a la llamada tasa R0, tasa de contagios, que “con los indicadores propios se estima su valor medio en 0.99 (…). Esto significa que está controlada la velocidad de contagios en la provincia”. Y aclara: “Es importante recordar que, si el número de reproducción es mayor a 1, la cantidad de casos aumenta en forma exponencial”. El Reporte 5 de este estudio, fechado el 4 de febrero de 2021, es de los científicos Dr. Daniel Patiño y Dr. Santiago Tosetti (Universidad Nacional de San Juan), Dr. Julián Pucheta (Universidad Nacional de Córdoba) y Dr. Cristian Rodríguez Rivero (Universidad de Ámsterdam).  

Basado en esa realidad, el trabajo alega que el objetivo de todos los gobiernos en todo el mundo es tratar de forzar, con herramientas no farmacológicas, a que este número de reproducción esté por debajo de 1 (uno), idealmente por debajo de 0.7. “Por debajo de este valor se puede considerar que la enfermedad estaría prácticamente en vías de su erradicación en la población. Situación ésta que se debería confirmar cuando se logre la inmunidad de rebaño en la población a través de su vacunación”, dice.

En cuanto al Índice de Positividad, es decir, el porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan, ha mejorado, alcanzando un 25.5% promedio a partir de mediados del mes de enero (venía con un promedio mensual de 47%). El estudio subraya que se recomienda alcanzar un valor del 10% o menor, para así poder capturar mejor la dinámica de la velocidad de contagios diarios. El número de testeos en promedio es de 400.

Respecto de la movilidad poblacional en San Juan, los investigadores marcan que su promedio es de 83%. “Se observa una movilidad en zonas residenciales, supermercados y farmacias por arriba del 10% respecto a la movilidad en febrero de 2020; y un incremento de la movilidad también en el resto de las actividades: lugares de trabajo, tiendas y espacios de ocio, en parques y estaciones de transporte”.

Evolución de contagios R0 en San Juan, con un intervalo de confianza del 95%, a partir de datos propios.

Hacia un amesetamiento

El trabajo sostiene que continua la baja en los nuevos casos a una velocidad menor, pero sostenida “tendiendo a un amesetamiento o alcanzando un punto de equilibrio en 300 a 350 nuevos casos diarios (considerando los indicadores propios)”. También dice que ese punto de equilibrio “se alcanza en función del resultado total entre el comportamiento del virus, el comportamiento de la población y de las políticas de mitigación del gobierno”. Sin embargo, añaden: “Si bien está controlada la propagación de la enfermedad, este punto de equilibrio es aún elevado en el sentido de que el virus continúa circulando, estresando el sistema sanitario en un 40% de su capacidad máxima estimada y con una cantidad promedio de 2 a 3 fallecidos por día. Según los indicadores propios la cantidad de casos acumulados es de 70.259, por lo que la cifra oficial se debería multiplicar por 3.7. Algunos expertos en trabajos científicos recomiendan en general multiplicar los casos detectados por un factor de 4”.

Mortalidad

Dice el estudio que “con los datos oficiales, San Juan tiene un índice de mortalidad por millón de habitantes de 545,3 (casi la mitad de la media nacional de 1.082) y un índice de letalidad de 2,2% (por debajo de la media nacional de 2,48%). Considerando los indicadores propios los índices dan 821 y 1% respectivamente”.

Expectativa

El informe concluye en que “la pandemia de Covid-19 está controlada en la Provincia de San Juan, con la expectativa de poder llegar a un R0, velocidad de contagio, menor a 0.7 para el inicio de abril-mayo, que es cuando se espera la segunda ola con posiblemente las cepas nuevas del virus circulando”. Por eso sigue recomendando hasta tanto se alcance la vacunación de más del 75-80% de la población, continuar empleando las tres herramientas principales de mitigación no farmacológicas contra el Covid-19. Ellas son el distanciamiento social preventivo; testeos masivos con aislamiento de sintomáticos, asintomáticos y pre sintomáticos y trazabilidad de los contactos estrechos, principalmente en la detección de algún brote, y cumplimiento riguroso de los protocolos acordados con cada una de las actividades sociales, educativas y económicas.

Finalmente, señala: “Si bien se observa que el factor estacional es determinante y contribuye significativamente en la disminución de la velocidad de contagio, existe intacta la elevada capacidad del SARS-Cov2 de transmisión y contagio, más aún si no se cumple estrictamente el distanciamiento preventivo y los protocolos asumidos para cada una de las actividades habilitadas como herramientas de mitigación”.

Más información:  Monitoreo de la evolución del Covid-19 en San Juan

Contacto: dpatino@inaut.unsj.edu.ar