Muestra de afiches de cultura drag en el Conte Grand

Comparte

En una actividad de extensión universitaria, alumnos de la carrera de Diseño Gráfico generaron afiches sobre la cultura drag. La muestra estará expuesta por 15 días en el centro cultural.

 

Por Francisco Lahti

La cátedra de Tipografía 2 de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ realizó una muestra de afiches sobre la cultural Drag en el Centro Cultural Conte Grand (CCCG).

En el marco de la Semana de la Diversidad, que se realizó en noviembre, desde la cátedra de Tipografía 2 de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ decidieron tomar las actividades de la Mesa de la Diversidad que se realizaron en el CCCG, para que los alumnos realicen su trabajo final.

De esta manera, en un trabajo de articulación entre las instituciones y la Mesa de la Diversidad alumnos de la carrera de diseño pudieron conocer a los protagonistas de la cultura drag sanjuanina e interiorizarse en cada uno de los ámbitos en que se desarrolla.

En esa semana se realizaron transmisiones en vivo, una producción para transmitir vía streaming y una muestra de los vestuarios de drags queen locales.

En base a entrevistas y vivencias de cada alumno, realizaron el trabajo final de la cátedra de Tipografía 2 donde pusieron en práctica todos los conocimientos del año.

Esta actividad fue un desafío para todos los implicados ya que se trabajó bajo estrictos protocolos debido a la pandemia.

 

¿Qué es la cultura drag?
Después de la cultura closet y la conformación del movimiento social LGBT, el drag se volvió habitual como una expresión de género totalmente enfocada a la identidad transgénero, formando parte de la expresión de orgullo LGBT.
Drag queen, drag-queen o transformista es un término que describe a una persona que se disfraza y actúa a la usanza del estereotipo de una mujer de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.
No debe confundirse con las identidades transgénero, ya que el término transgénero implica disforia o disconformidad con el género de nacimiento.
Es una forma de personificación femenina y transformismo en el que una persona altera su apariencia y los patrones de su personalidad para ajustarlos al comportamiento y apariencia de una mujer de caricatura, frecuentemente exagerando las cualidades estéticas asociadas popularmente a la feminidad mediante la utilización de vestuario flamboyant, peinados exuberantes y maquillaje.