Productores del agro, en el comercio electrónico

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Mediante un proyecto de la UNSJ, pequeños productores de departamentos sanjuaninos generarán su propia identidad de marca y comercializarán sus productos a través de la Web.

Un equipo de investigación, extensionistas, docentes y alumnos del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales se hizo acreedor de un subsidio para trabajar con pequeños productores de Pocito, Rawson, Rivadavia, Zonda y Ullum. Los ayudarán a mejorar su venta y comercialización a través de la incorporación de herramientas informáticas y comunicacionales al final de su proceso de industrialización y producción. El proyecto planea ejecutarse durante el 2014-2015 y se concretará en conjunto con la Agencia de Extensión Regional del INTA Pocito. El financiamiento logrado fue a partir de la convocatoria IDeA, en la que los proyectos ganadores reciben un financiamiento para investigación y desarrollo en los temas considerados estratégicos para la provincia, aplicando investigación y desarrollo a las doce cadenas productivas: Vinos diferenciados; Vinos básicos; Aceitunas y Aceite de Oliva; Mosto; Minería No Metalífera; Frutas en Fresco; Hortalizas en Fresco; Hortalizas Industrializadas; Pasas de Uva; Semillas; Turismo, y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

El trabajo en comunidad

La licenciada Sandra Buso, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, es también quien dirige el proyecto TIC’S: estrategias para la incorporación de los productores al modelo económico de red para el desarrollo regional. Buso cuenta a Revista La Universidad sobre este proyecto: “El proyecto consiste en trabajar con los pequeños agroproductores para incluirlos en el comercio electrónico; no se trata de capacitarlos en el manejo de herramientas informáticas, sino de utilizarlas para la comercialización. Muchos de estos productores tienen acceso a las nuevas tecnologías, pero no todos las utilizan para la visibilización de sus productos. A través del INTA, que es la institución adoptante del proyecto, se hará el contacto con los productores para comenzar con un estudio sobre su perfil, producción, etc., y crear un sitio de comercio electrónico sanjuanino asociado a los municipios y comerciar sus productos vía internet”.
Por otro lado, la titular del proyecto advierte que tal vez los pequeños productores quieran sólo mostrar lo que hacen y no participar de la venta electrónica. “En este caso –dice- si se trata de un producto local, de producción acotada, con determinadas formas de obtención, elaboración o de venta, se buscará acentuar esas características distintivas de producción y elaboración y ponerlas como valor agregado. Y para aquellos que ya tengan más definidos su producto y su marca, se los capacitará en comercio electrónico como otro canal de venta.”

Identidad de marca

La idea del proyecto es que una vez detectadas las necesidades y el estado de asesoramiento que necesita cada productor, se buscará generar una identidad de marca propia a través de diseño, fotografías, cortos audiovisuales. “Al primer año queremos tener desarrollado un sitio Web de comercio electrónico local para poner allí a todos los productores que ya tengan una identidad de marca local ya desarrollada y asesorar a los que no la tienen”, explica Sandra Buso.

¿Sólo trabajarían con productores agropecuarios?, preguntó Revista La Universidad.
-En primera instancia sí -dice Buso-. Hemos evaluado la posibilidad de trabajar con otro sector, artesanos y artistas locales, pero más adelante o en otro proyecto, ya que el financiamiento es sólo para proyectos que involucren algunas de las doce cadenas productivas. Además, es necesario tener una manera de convocarlos, ya que no es tan fácil hacer el nucleamiento y relevamiento; en el caso de este proyecto esta tarea la hacemos a través del INTA como institución adoptante y unidad convocante ya que los productores reconocen la autoridad del INTA, y a partir de allí es más fácil el contacto con ellos.

Un proceso largo
El trabajo fue elegido entre 11 proyectos preaprobados dentro de la convocatoria del Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, dirigido a grupos de investigación perteneciente a Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro y radicadas en la provincia. La convocatoria se hizo en 2012 y el proyecto fue aprobado en octubre de 2013. El proceso es largo ya que consta de una evaluación rigurosa. Los proyectos tienen evaluación interna y externa del CONICET a nivel nacional y de investigadores Categoría 1 de la Universidad Nacional de San Juan, convocados para esta tarea. Además, la firma del contrato para comenzar a trabajar ha sido demorada, por los acontecimientos que se sucedieron en la provincia a partir del accidente del gobernador José Luis Gioja en Valle Fértil.

 

Qué es IDeA

Investigación y Desarrollo Aplicado es un programa creado por la Secretaría de Estado de Ciencia, la Tecnología e Innovación, del Gobierno de San Juan, cuya intención es financiar y apoyar la investigación científica y tecnológica a fin de encontrar soluciones a diferentes problemáticas de nuestro medio.
Este año se orientó también a las Ciencias Sociales y Humanidades para abordar diferentes problemáticas desde este ámbito científico. Por este motivo la SECITI propuso la realización de un foro para definir líneas de investigación. En el foro «Las Ciencias Sociales y Humanas, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales a mediados de septiembre, los ejes de discusión fueron: problemática de desarrollo en Argentina y San Juan; educación; democracia y ciudadanía: comunicación; problemáticas de la salud desde un enfoque bio-psico social; problemáticas poblacionales; del territorio social; humanidades y mediación y resolución pacífica de conflictos.

Equipo de trabajo
Directora: Sandra Buso (extensionista); Co-Directora Natalia Díaz (programación y capacitación web)
Integrantes: Ivana Nielson (área fotografía), María de los Ángeles Zorrilla (área audiovisual), Fernando Lahora, Juan Jesús Hernández (nexo con los productores). Y Clara Moyano, encargada del área institucional y comunicación de INTA Pocito
Alumnos: Marcos Quiroga, Luz Nievas
Y se agregarán algunos especialistas en comunicación comunitaria que trabajarán directamente en las capacitaciones, en un trabajo de campo con los productores