Trabajan con narrativas transmedia para divulgar contenidos de Argentina y Francia

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Los creadores cuentan su obra basados en narrativas inmersivas para recuperar y conocer las huellas en espacio emblemáticos de tres ciudades, San Juan, Tucumán y Nantes. También planean intercambios docentes y de estudiantes en 2021.

 

Por Francisco Lahti 

La directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNSJ, Lic. Sandra Buso, dio detalles acerca de INNOVART, un programa piloto de cooperación universitaria entre Francia y Argentina en arte e innovación. El programa – amplía Buso – fomenta la implementación de proyectos de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) argentinas y francesas que permitan generar y reforzar sus lazos institucionales, académicos y pedagógicos en todos los campos de la innovación artística.

De izquierda a derecha María Lombana (UNT), Alejandra Moreno, Graciela Pérez, Sandra Buso y Marcela Céspedes (UNSJ).

¿Cuál es la propuesta central del proyecto?

A partir de relatos en primera persona, videos, fotografías, nos proponemos registrar los cambios urbanos y culturales de la ciudad de Nantes, Tucumán y San Juan en barrios emblemáticos que han tenido transformaciones  por hechos significativos en su historia. Esas transformaciones inciden en los modos de habitar y comunicar la ciudad, por parte de los ciudadanos que la transitan. Ahora bien, hay un pasado y tradiciones artísticas, arquitectónicas, culturales que conviven con los cambios que habían sucedido en estos lugares emblemáticos.

¿Es posible reconocer y conectar el presente y el pasado de las ciudades sin conocer su historia totalmente?

Nuestra propuesta es recuperar esas historias del pasado y conectarlas con el presente a través de narrativas transmedia, a partir de tres hitos importantes en las tres ciudades para vincular tradiciones y patrimonio cultural del pasado con el presente en espacios emblemáticos. El nexo entre las tres ciudades está en la sucesión de hechos impactantes del pasado reciente que modificaron y  transformaron esas ciudades y su incidencia en la vida cotidiana.

¿Qué parte de San juan eligieron?

En San Juan, estaremos ubicados en el Barrio Cultural, antiguo emplazamiento de la Estación de Trenes que nace en San Juan en 1889. Por allí pasaban las vías del tren y su estación es uno de los pocos edificios que no fue destruido totalmente por el terremoto de 1944. El tren se extinguió en 1993. Hoy es un espacio público con diversas expresiones artísticas y arquitectónicas del San Juan moderno.

Ex Estación San Martin, hoy Centro Cultural Municipal San Martín.

¿En Tucumán?

En Tucumán nos situamos en  la cuidad de Los Ralos, donde se encuentra el antiguo edificio del ingenio de Azúcar, cerrado en 1966 y donde se instala posteriormente la Fábrica Textil Escalada que cierra sus puertas durante la dictadura militar. Hoy es un espacio recuperado por una cooperativa de mujeres, que representa la lucha sindical y estudiantil del pueblo tucumano y fabrica guardapolvos escolares para todo el país.

Fábrica Textil Escalada, en Tucumán, hoy fábrica recuperada.

¿Y en Nantes?

En la ciudad de Nantes, específicamente la Isla de Nantes donde funcionaba un puerto y astilleros -Les Chantiers Naval-, que sufre una transformación urbana y cultural luego del traslado del puerto de Nantes al Pacífico. 

¿Cuál será la metodología del equipo de trabajo?

Desde las metodologías participativas y con el aporte del campo del arte, la comunicación y el diseño, recopilamos historias, fotografías y documentos a partir de  mapas de actores cuyos relatos, confluirán en una wiki colaborativa, donde podrán verse y completarse las historias de las tres ciudades.

¿Con qué recursos contará el usuario o espectador?

Estos relatos tienen por objetivo brindar al usuario o espectador experiencias que vinculen presente y pasado a través de diversos recursos inmersivos (video 360º, paisajes sensoriales, mapping) con el propósito de vincular tres territorios muy distantes y diferentes desde el punto de vista geográfico, social y cultural. Nos proponemos abordar desde la transdisciplinariedad, un mismo fenómeno: realizar una lectura del modo de habitar los espacios públicos a través del rescate de las huellas identitarias de cada región desde el arte, el diseño, la arquitectura y la comunicación digital. También visibilizar la identidad de cada región a partir de la recuperación de saberes y la memoria colectiva.

Antiguo puerto y astillero en la Isla de Nantes, Francia.

¿Cómo lo llevarán a cabo en la práctica?

El equipo de trabajo realizará entrevistas, investigación archivística y performance artísticas con la participación del equipo de investigación, estudiantes y público que se llevarán a cabo en todos los lugares seleccionados y el aspecto innovador es trabajar con narrativas transmedia para divulgar contenidos de ambos países, acercando generaciones y disminuyendo la brecha cultural. Este enfoque genera experiencias de usuario más participativas, dinámicas e inmersivas en torno a la cultura de Francia y Argentina.

¿Cómo están trabajando en el marco de la Pandemia?

Actualmente y producto de la Pandemia, cada equipo trabaja en sus respectivos lugares haciendo sus intervenciones virtuales. El equipo francés destinará parte de sus fondos asignados al diseño de la wiki participativa, lo que posibilita articulación generacional, la articulación disciplinar, la articulación intercultural, reafirmar la identidad a partir de la memoria colectiva, la apropiación de saberes y lenguajes expresados en español y francés.

¿Alguna otra propuesta del programa?

El Programa también prevé intercambios docentes y de estudiantes a Francia y Argentina que veremos si pueden concretarse en 2021. También todas las intervenciones en los espacios públicos serán posibles una vez resuelta la situación sanitaria mundial. Se trata del segundo proyecto (2018/2019) que este equipo realiza luego de una ardua selección en todo el país.

 

Programa INNOVART – Duración 2020/2021
Participan por la Argentina, la Secretaría de Políticas Universitarias –Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria y por Francia, el Ministerio de L’Europe y Desarrollo Internacional, del Ministerio de Cultura y Comunicación y del Ministerio de Educación Nacional, Educación Superior e Investigación.
Coordinadora Académica del Proyecto (UNSJ): Sandra Buso
Coordinadora por Universidad  Nacional de Tucumán: María Lombana
Integrantes: Alejandra Moreno (FAUD/UNSJ), Graciela Pérez (FFHA/UNSJ); María Natalia Díaz (FACSO/UNSJ) y Marcela Céspedes (FAUD/UNSJ).
Por Francia: L’Ecole de Design Nantes Atlantique
Coordinadora: Clèmence Montagne, Frèdèrique Kruppa – Master Care / MDes Social Design Ecole Design- Nantes Atlantique Francia