La importancia de observar asteroides para evitar desastres naturales

Comparte

Este jueves 26/11 a las 17 horas el astrónomo Mario Cesco brindará una charla virtual donde abordará la historia de la astronomía local a partir del legado de su padre, Carlos Ulrrico Cesco. Destaca que en este momento, “San Juan es el polo astronómico del país y uno de los más importantes de Sudamérica y el mundo”.

 

Por Francisco Lahti

El astrónomo Mario Reynaldo Cesco, descubridor de seis asteroides desde el Complejo Astronómico El Leoncito ubicado en Barreal, es hijo de Carlos Ulrrico Cesco, uno de los emblemas de la astronomía y a quien se le dedica la Estación de Altura ubicada en El Leoncito (dependiente del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” -OAFA- de la UNSJ). A principios de este año, por sus años de actividad e investigación en el Complejo Astronómico se reconoció a Mario como «Huésped de honor».

Desde los tiempos de los precursores de la astronomía local, Domingo Faustino Sarmiento y Félix Aguilar hasta hoy, mucho ha cambiado. Según Cesco, “en este momento, San Juan es el polo astronómico del país y uno de los más importantes de Sudamérica y el mundo”.

En base a esta realidad, Mario dará una charla virtual este jueves, organizada por la Biblioteca Franklin, en base a un resumen cronológico de cómo empezó esta historia astronómica. “El comienzo fue con mi padre, Carlos Cesco, el Dr. Juan José Nissen y el doctor norteamericano Bernard Dawson, que fueron contratados por la Universidad Nacional de San Juan (en aquella época Universidad Nacional de Cuyo). Eligieron San Juan por Félix Aguilar, su maestro y fundador de la Facultad de Astronomía y Ciencias conexas en La Plata”.

Respecto al presente de la astronomía argentina, según Cesco, “más allá del color político, los funcionarios siempre han colaborado en todos los proyectos. Al visitar el observatorio hoy, quedo asombrado. Hace diez años que me jubilé y ver el proyecto del telescopio chino-argentino es algo faraónico, además hay convenios internacionales para construir otros telescopios de distintas procedencias; agradezco al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ingeniero Rodolfo Bloch y al director del Observatorio Félix Aguilar, Ricardo Podestá”.

La importancia de la observación

A la hora de recordar asteroides, Cesco menciona el “Chandra”, “en honor al Premio Nobel de Física, profesor de su padre en EEUU; el ‘Platczec’ (famoso óptico argentino); el ‘Cabrera’ en homenaje a un gran colaborador en la búsqueda; ‘Guillermina’ en honor a mi madre y la lista es larga, el descubridor tiene el derecho a bautizarlos”.

“También tenemos descubiertos seis cometas, en este caso se bautizan con el nombre del observador que lo descubrió”, agregó.

Mario distingue las características de los asteroides. “Aparte de su composición geológica, es muy importante su masa. Mientras más masivos conservan órbitas más estables. En cambio los no tan masivos presentan órbitas muy perturbadas y si se cruzan sus órbitas con la nuestra pueden volverse, en algunos casos, muy peligrosos para nosotros. Por eso es tan importante su observación, no nos vaya a pasar como a los dinosaurios”.

En ese sentido, Cesco asegura que el evento más  peligroso será en 2029, “ya que el asteroide ‘Apofhis’ será bastante masivo, luego en 2036 nos volverá a amenazar pero hay que tener tranquilidad porque la ciencia cuenta con posibilidades de desviarlo llegado el caso”.

“Por eso la observación de planetas menores es tan importante y llegado el caso, viendo como orbitan, podemos prepararnos con mucho tiempo para evitar el problema, todavía no  se pueden observar todos pero se va avanzando rápido en este tema, los detectores progresan día a día”.

Para ver y escuchar

Ciclo de charlas (virtual) 2020 Hablemos de San Juan, organizado por la Biblioteca Franklin.

“El cazador de asteroides. Carlos Ulrrico Cesco y su legado a la astronomía de San Juan» por Mario Reinaldo Cesco.

Jueves 26 de noviembre, 17 hs. Acceder aquí