Meraki Espacios Múltiples: Una muestra que atravesó la pandemia con amor, creatividad y alma

Comparte

Organizada por estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales. Habrá instalaciones, pintura al óleo, esculturas, arte digital, fotografía, dibujos, libro de artista, entre otros formatos. Inaugura el 27 de noviembre a las 18 horas por plataformas virtuales.

 

Por Francisco Lahti

“Meraki Espacios Múltiples” nace a partir de la catedra Investigación en Artes Visuales II de la Licenciatura en Artes Visuales. El nombre proviene del griego y significa hacer algo con amor, creatividad y con el alma. Se realizó teniendo de base el proyecto de Investigación en Artes Visuales I, la materia anterior, donde los alumnos armaron el proyecto escrito de producción y este año tenían que llevarlo a cabo por medio de la muestra.
Debido al contexto de pandemia, hoy el formato de la expresión es virtual. En la muestra aparecen instalaciones, pintura al óleo, esculturas, arte digital, fotografía, dibujos, libro de artista, entre otros formatos.
Será inédita y las redes sociales, que fueron utilizadas siempre como apoyo para expandir las producciones de la carrera, por primera vez serán el único medio posible.
“Se pensó en hacer la muestra en un espacio público pero se dificultó con el aislamiento obligatorio. A pesar de esta problemática, damos cuenta del proceso de producción artística ejecutado y es un logro para quienes tuvimos la oportunidad de seguir trabajando desde el hogar, ya que se requirió de nuevas prácticas y habilidades aún con el miedo e incertidumbre por el cual atravesamos durante el año”, expresó el alumno Guillermo Pereyra. “En un año caracterizado por la virtualidad, el cual hizo dificultoso para muchos el cursado de la carrera, queremos valorar el logro de llegar hasta esta etapa final”, agregó por au parte la alumna María del Carmen Ruiz.

  • La propuesta de la muestra es muy diversa. Cada producción artística presenta distintos intereses que se detallan a continuación.
    • Fernanda Fortuño aborda los estereotipos femeninos y los problemas que eso conlleva en la historia y en la sociedad actual.
    • Guillermo Pereyra utiliza el medio técnico del dibujo, con un interés de hacer visibles imágenes que se le presentan en sus sueños y en esta muestra se encuentra en una búsqueda de darle un volumen a esas creaciones.
    • Paola Jaramillo trabaja haciendo retratos a través de la materia pictórica del óleo para producir una obra desde un plano subjetivo.
    • Magdalena Basáñez utiliza el arte sonoro como producción, una experimentación con un resultado visual, ejecutado gracias a la captación de un sonido en particular.
    • Bárbara Montoro se detiene en reflexionar sobre la contaminación de los recursos naturales, problemáticas ecológicas en San Juan y es lo que plasma en su obra a través del arte digital.
    • María del Carmen Ruiz expone la problemática de la violencia patriarcal en relación con la maternidad no deseada, la producción es llevada a cabo por la fotografía y el fotomontaje.
    • Anabella Sarmiento muestra el proceso de su producción en cerámica, allí experimenta con el tratamiento de formas orgánicas, donde la visión del ojo humano protagoniza su producción.
    • Celeste Riveros trabaja con el libro de artista, una creación que se implementa desde el surgimiento de las vanguardias artísticas del siglo XX y que en el caso de Celeste el formato es realizado por medio de la textilería.
    • Paula Cardozo Lueje se vale del fotomontaje digital y el uso de la fotografía como medio de producción para dar cuenta de los misterios y enigmas que encierran las fobias.

 

Cómo participar
Esta muestra virtual inaugura el 27 de noviembre a las 18 horas por Google Meet. Para acceder a la muestra se creará un link por las redes sociales, Instagram, Facebook y YouTube. Se encuentra como “Meraki – espacios múltiples”.

La Pandemia y su efecto superador
Para Mariela Limerutti, profesora de Investigación en Artes Visuales II junto a la JTP Lorena Ré, de la Licenciatura en Artes Visuales, “la pandemia ha tenido un efecto superador en muchas prácticas artísticas logrando que la creación cambie de formato, que se enfrente al plano en el que se encontraba y, replegándose sobre sí misma, dé a luz cuerpos nuevos en espacios diferentes”.
“Esa magia del origami de hacer que un plano se convierta en volumen, es lo que los alumnos de Investigación en Artes Visuales II hicieron con sus proyectos. Pasaron del papel escrito al espacio. Y no a uno común sino a este espacio pandémico que los esperaba para darles lucha. Y aquí están, con sus obras a pesar de todo. Es mucho lo que hay que desplegar así que navegá como quieras en estos espacios múltiples que nos abrieron”, expresó Limerutti.
“Meraki es un concepto con poder que los alumnos decidieron hacérselo suyo para nombrar eso que no se puede cuando se pone la vida en el Arte y que aparece en esta muestra colectiva”, agregó.