Cuenta regresiva para el eclipse: un astrónomo de la UNSJ explica sus características

Comparte

Falta un mes para que se produzca el fenómeno que durará casi tres horas. Se planea un viaje en conjunto entre la Asociación Argentina de Astronomía, el Casleo y el Observatorio Félix Aguilar para realizar un streaming y que se pueda ver desde la Provincia sin salir de nuestras casas.

Por Francisco Lahti

El próximo 14 de diciembre, Argentina como parte de Sudamérica será protagonista de uno de los fenómenos naturales más impactante: un eclipse solar. Por la trazabilidad, San Juan no tendrá la oportunidad de ser testigo de la totalidad del cruce de la luna frente al sol. Pero sí se podrá ver de forma parcial.

El fenómeno tendrá una parcialidad visible en la provincia en promedio de aproximadamente el 69,10% de cobertura del sol. Esto significa que más de la mitad del astro se «apagará» por el cruce de la luna.

Todo el momento del paso de la luna por delante del sol tendrá una duración de 2 horas, 55 minutos, 57 segundos comenzando a las 11:38 y finalizando a las 14:34, teniendo el máximo de la parcialidad a las 13:04.

«En esta ocasión, al no ser total, no habría una diferencia apreciable dependiendo de la zona donde nos encontremos en la provincia. A medida que nos alejemos de la franja (más oscura) de totalidad la zona cubierta del disco solar es menor y dura menos tiempo», señaló el licenciado Eric González, astrónomo miembro del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

El astrónomo explicó que el eclipse total se dará en la Patagonia pero tiene algunas diferencias en relación al del año pasado. “El punto máximo del eclipse se dará en el centro de la Patagonia al mediodía, lo que significa que el Sol estará bien alto en el horizonte, a diferencia con el de San Juan que lo tuvimos al atardecer junto a la Cordillera, ideal para verlo junto al paisaje nuestro. En este caso, al mirar el eclipse uno no mira alrededor y será mejor para tomar fotos del sol del eclipse”.

“Además se va a dar en verano, será más agradable para estar a la intemperie aunque el año pasado tuvimos bastante suerte, esta vez desde la Ciudad de San Juan se podrá ver en forma parcial, ya que no se podrá ver la totalidad del disco”, indicó.

La otra diferencia – sigue Gonzalez- es debido a la pandemia actual, ya que el eclipse actual iba a convocar a mucha más gente, al estar próximo a épocas de vacaciones, es una zona cerca de Bariloche y Las Grutas, hay más lugar para que se aloje la gente.

Otro dato es que desde la UNSJ se está planeando un viaje en conjunto con la Asociación Argentina de Astronomía, a través del Casleo y el Observatorio Félix Aguilar para ir a hacer observaciones, realizar un streaming y que el fenómeno se pueda desde la Provincia sin salir de nuestras casas.

Recomendaciones

Las recomendaciones son las mismas que para el año pasado. Hay que utilizar protección o no verlo de forma directa, sino indirecta. Hay que utilizar telescopios solares especiales que estarán a disposición del público en el OAFA en el caso de poder organizar un evento público, filtros de luz blanca (como los lentes que entrególa Provincia el año pasado) mientras no estén dañados, una caja de proyección o cualquier elemento con un pequeño agujero que proyecte un haz de luz en el piso como la copa de un árbol con las hojas para mostrar el patrón del eclipse a medida que va avanzando, también es importante ponerse protector solar.

Finalmente, González indicó que “durante el eclipse del año pasado estábamos cerca de un mínimo de actividad solar: el sol tiene ciclos de actividad de acuerdo a su campo magnético de 11 años y cada 5 años y medio, va de un máximo a un mínimo y luego al otro máximo, es decir que no muestra nada prácticamente sobre su superficie de manchas solares”.

“Ha estado muy quieto el sol y el año pasado no mostraba nada, en cambio ahora está empezando a mostrar actividad de vuelta y durante este eclipse es probable que el sol tenga una mancha solar sobre su superficie que se puede ver perfectamente con los protectores mencionados anteriormente”.

¿Cómo se verá en los departamentos?
Según el sitio Timeanddate, habrá una franja en la provincia donde la cobertura del sol será mayor. Esto es en la zona sanjuanina del sur de Calingasta y Sarmiento donde se verá con una parcialidad que irá del 70,70% al 73,49%. Por ejemplo, en Retamito, estima que tendrá una cobertura del 71,34%.
La parcialidad en San Juan variará de menor a mayor de norte a sur. Es decir, los departamentos ubicados más al norte de la provincia tendrán una parcialidad de la cobertura algo menor que las zonas del sur.
Albardón: 65%
Angaco: 64%
Calingasta: 70%
Capital: 69%
Caucete: 68%
Chimbas: 69%
Iglesia: 60%
Jáchal: 63%
9 de julio: 69%
Pocito: 69%
Rawson: 69%
Rivadavia: 69%
San Martín: 69%
Santa Lucía: 69%
Sarmiento: 71%
Ullum: 68%
Valle Fértil: 63%
25 de mayo: 70%
Zonda: 70%