Ante elevadas temperaturas, aconsejan no dejar envases con alcohol en el auto

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Myriam Edith Giménez, investigadora de la UNSJ, advierte que “ante una mínima chispa, llama o fuente de temperatura elevada, toda la masa de vapores del alcohol se encenderá, pudiendo provocar una explosión y posterior incendio”.

Por Francisco Lahti

Myriam Edith Giménez, profesora de Química Orgánica e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan explicó los riesgos de accidentes con alcohol en aerosol en los autos al exponerlos a altas temperaturas.

Según la especialista, “cualquier producto para desinfección elaborado con alcohol etílico, representa un riesgo potencial para la salud si no se lo manipula y almacena adecuadamente, ya sea ante un posible contacto con los ojos, ingesta accidental o los riesgos de incendio y explosiones”.

“En la ficha de seguridad del etanol puede leerse que se trata de un líquido muy inflamable que debe mantenerse alejado del calor, de chispas y de cualquier fuente de ignición. Además, pueden leerse los medios de extinción apropiados, no siendo el agua uno de ellos”, indicó.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta con los productos de base alcohólica, y entre ellos cuentan también el alcohol en gel y otros desinfectantes con alcohol, es que el etanol presenta un punto de inflamabilidad bajo, lo que lo convierte en un factor de riesgo ante temperaturas ambientales elevadas.

La inflamabilidad de una sustancia es la facilidad de encenderse en presencia de un comburente (oxígeno del aire, etc.) y desprender llamas. La temperatura de inflamación para el etanol al 70% se encuentra alrededor de los 15 °C.

“Dado el caso en el que se deje un recipiente con desinfectante a base de etanol dentro de un recinto pequeño y no ventilado, como puede ser el interior de un automóvil cerrado expuesto a los rayos solares, comenzarán a desprenderse vapores de etanol que se distribuirán en todo el volumen del habitáculo”, explicó Giménez.

“En el interior de un auto cerrado y expuesto al sol, la temperatura comienza a elevarse paulatinamente. A mayor temperatura del ambiente, mayor número de moléculas de etanol pasan del estado líquido al estado gaseoso, en el mismo tiempo. Esto constituye un peligro potencial importante, dado que ante una mínima chispa, llama o fuente de temperatura elevada, toda la masa de vapores del alcohol se encenderá, pudiendo provocar una explosión”, advirtió la docente.

Pruebas concluyentes

El RACE (Real Automóvil Club de España) ha presentado los resultados de unas pruebas en las que analiza cómo sube la temperatura interior de un vehículo cuando lo dejamos al sol. Dichas pruebas se realizaron a una temperatura ambiente de entre 27 y 29 grados. Se tomaron tres referencias con coches idénticos: con el habitáculo completamente cerrado, con una ventanilla abierta 5 cm y con dos ventanillas abiertas 5 cm para formar corriente de aire.

Con todas las ventanillas cerradas completamente, en 30 minutos la temperatura es ya el doble de la inicial, y a punto de alcanzar las 2 horas de medición la temperatura interior es ya de más de 60 grados.

Cuando se queda una ventanilla abierta, a los 80 minutos la temperatura es 5 grados menor respecto a la medición anterior, y 10 grados al cabo de 110 minutos. Con dos ventanillas abiertas, el descenso es ligeramente mayor.

Sin embargo, en los casos en los que se abre la o las ventanillas para aliviar el interior del coche, la temperatura interior sigue siendo aún extrema, superándose los 50 grados. Aunque no se alcanzan cotas como las vistas en el primer supuesto, las condiciones siguen siendo muy peligrosas.

Como recomendación general podría indicarse no dejar recipientes que contengan alcohol, en cualquiera de sus presentaciones, dentro de vehículos o recintos pequeños cerrados. Y que en caso de necesidad de transportar estas sustancias se haga en lugares ventilados. Nunca exponer estas sustancias inflamables a altas temperaturas.