Los jardines de Rosas y Sarmiento como punto de partida de una tesis de Artes Visuales

Comparte

La investigación de Agostina Silva remitió a las dos configuraciones que han definido la mayoría de las lecturas de la historia argentina, representadas en la dicotomía “civilización-barbarie”. Estos dos términos fueron los que marcaron sus recorridos tratando de comprender su influencia en la construcción de una identidad nacional.

 

 Por Francisco Lahti

“Des-bordar los jardines de Rosas y Sarmiento: Puntadas sobre la identidad nacional” es el título de la tesina con la que Agostina Silva obtuvo el título de grado como Licenciada en Artes Visuales. Según explicó la joven, fue justamente el ‘des-bordar’ de la producción, el puntapié para repensar los cruces y diálogos con la investigación teórica. 

El punto de partida de la obra fueron los jardines de Rosas y Sarmiento. Desde un principio, la investigación remitió a las dos configuraciones que han definido la mayoría de las lecturas de la historia argentina, representadas en la dicotomía “civilización-barbarie”. Estos dos términos fueron los que marcaron sus recorridos tratando de comprender su influencia en la construcción de una identidad nacional.

“Desde una mirada foucaultiana, me ocupé de aquellos registros que fueron la lectura corriente de esos días como un intento de sumergirme entre las capas de la historia. De ahí que me propuse analizar los jardines de la época, específicamente el actual Parque Tres de Febrero, y los registros que nos quedan en la actualidad de ellos: reproducciones de los planos, ilustraciones, fotografías, anécdotas, referencias literarias y arqueológicas”, explicó Agostina.

Luego, con la técnica del bordado aéreo, Agostina se «apropió» de las imágenes analizadas, aquellas con una carga ideológica: los planos del jardín, retratos de las figuras históricas, ilustraciones de la rosa, la vid y la magnolia.  «Resultaron unas tramas irregulares, orgánicas, abiertas. Esta técnica, la del bordado aéreo, se caracteriza por permitir eliminar el soporte que sujeta los hilos. Este soporte es una tela transparente, sobre la cual se traslada el diseño. Como su nombre lo indica, al entrar en contacto con agua se desvanece quedando solamente las puntadas realizadas. Esto implica que la costura que se haga tiene que ser de forma particular para que, al sacarse el soporte, pueda sostenerse por sí misma», agregó.

La estudiante dispuso estos bordados en diferentes planos que fluyen en distintas direcciones, formando una estructura en forma de red, una instalación permeable que queda suspendida desde el techo hasta el suelo. Se trata de un nuevo jardín, que evoca las configuraciones de Rosas y Sarmiento, que tensiona la posibilidad de hacer lecturas sobre el binarismo “civilización y barbarie”.

Des-bordar los jardines de Rosas y Sarmiento – Tesina de Licenciatura en Artes Visuales de Agostina Silva.

“El carácter permeable del jardín permite ver lo que está detrás: otros bordados, su sombra, los vacíos y pliegues de la historia. Esto abre la posibilidad para pensar ¿Qué se visibiliza en esos vacíos? ¿Qué no se está diciendo en ese relato histórica oficial? ¿Quiénes quedaron fuera? ¿Qué otras identidades son posibles?”, se pregunta Agostina.

“Todo se mezcla, las sombras se desdibujan, se pierden con el bordado, así como lo hacen los límites entre “civilización y barbarie”. Todo está mezclado, tensionando en varios niveles, es decir, así como lo hacen los tiempos históricos”.

Dado el contexto actual, la estudiante sufrió mucha incertidumbre al conocer que no iba a poder exponer la producción de forma presencial. Por ello diseñó un catálogo web que recopila imágenes de los bordados y de la instalación.  Este se encuentra disponible para ser consultado en el sitio web que ideó. Allí también se da cuenta de las experiencias de producción previas que le permitieron llegar a la partida de obra definitiva. De esta forma, se puede establecer conexiones con los registros de las diferentes experiencias.

Finalmente, rindió a través de la plataforma de la UNSJ para videoconferencias habilitada para tal fin, con el tribunal designado que ya había tenido acceso a la producción virtual.

«El contexto de pandemia es una muestra más de que la realidad es cambiante y de que nos desafía constantemente a ser permeables, a buscar nuevas respuestas, y esto, a su vez, me interpela no sólo desde lo personal sino también como artista», destacó Agostina.

 

Para acceder a su obra y al catálogo, ingresar en los siguientes links:

https://sites.google.com/view/desbordar-tesisagostinasilva

https://issuu.com/libripuntocom/docs/des_bordar

Agostina en plena tarea.