La FACSO cuenta con una cámara Gesell para experiencias reales y de laboratorio

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Forma parte del Centro Universitario de Mediación (CUM) y sirve para entrenar a futuros mediadores.

Por Francisco Lahti

Desde 2006, el Centro Universitario de Mediación de la FACSO cuenta con una Cámara Gesell, un recurso tecnológico que consta de dos salas contiguas separadas por una división de vidrio unidireccional o de visión unilateral que permite ver desde una de las salas lo que ocurre en la otra, pero no al revés. Se aplica como estrategia para crear un espacio de interacción empático y fue creado para observación, práctica, análisis e interpretación de experiencias reales y de laboratorio. Está destinado tanto al entrenamiento de futuros mediadores, como aplicaciones de otras unidades académicas que requieran llevar a cabo experiencias en función al proceso de enseñanza/aprendizaje, tanto de grado como de posgrado y de otras dependencias de la Universidad que por sus actividades soliciten su utilización.

Sala de Entrevistas del CUM.

El espacio físico donde está instalada la Cámara Gesell corresponde al Centro Universitario de Medición (CUM), Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de San Juan y fue creado para observación, práctica, análisis e interpretación de experiencias reales y de laboratorio. Está destinado tanto al entrenamiento de futuros mediadores, como aplicaciones de otras unidades académicas que requieran llevar a cabo experiencias en función al proceso de enseñanza/aprendizaje, tanto de grado como de posgrado y de otras dependencias de la Universidad que por sus actividades soliciten su utilización.

“Es valioso este recurso para la aplicación de técnicas de simulación, estudios de casos, análisis de experiencias, dinámica de grupos focales, testimonios de vida, mediación, intervención especializada en situaciones de violencia, peritaje, entre otras de igual importancia”, explicó la Dra. María Teresa Malvar, directora del CUM.

La propuesta de creación forma parte de la ampliación del proyecto de investigación “La Mediación como espacio de co-construcción: Un enfoque Transdisciplinar”, un proyecto de propuesta de legitimación institucional, dirigido por la Dra. Tosoroni, quien donó la Cámara Gesell en 2006. Previo a ello, se realizaron visitas a la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Cuyo con el objetivo de conocer las especificidades técnicas de la Cámara con que cuenta dicho centro de estudios y el asesoramiento del personal del Dpto. de Computación y de Ciencias de la Comunicación, para determinar las características a replicar en el dispositivo de observación y registro instalado en la FACSO.

Para el funcionamiento de la Cámara Gesell se fueron acondicionando las instalaciones que funcionan en la actualidad para docencia e investigación y actividades administrativas. “Atento a las necesidades de funcionamiento de la Cámara Gesell se proyectó la división del espacio en dos salas divididas por dicha cámara y una puerta interior. Una de las salas está destinada a entrevistas por el personal especializado; la otra sala, denominada de observación, en la que se ubica el personal responsable de la investigación o supervisión, va el equipo especializado, estudiantes, entre otros, de acuerdo con el objetivo para su utilización, quienes observan y escuchan para luego realizar análisis de la situación de laboratorio o presenciada”, indicó Malvar.

Si bien se fue avanzando, y con el apoyo de las autoridades de la FACSO, en 2018 se logró oscurecer la sala de entrevistas dotándola de mayor privacidad, a través de un sistema de espejado de los ventanales, es necesario un sistema de iluminación graduada que facilite el oscurecimiento de la recámara.

“En la actualidad se está coordinando la posibilidad de maximizar los recursos institucionales en materia de circuitos cerrados de vigilancia y analizar la factibilidad de las necesidades de privacidad de utilización de este dispositivo en el CUM y específicamente en el uso de la Cámara Gesell. En cuanto a recursos técnicos, no se cuenta todavía con un sistema de audio que provea sonido desde la sala de entrevistas a la de observación en donde se encuentra la computadora destinada a registrar las sesiones. Si bien con recursos escasos se va avanzando, es necesario realizar algunas adaptaciones para el funcionamiento de la Cámara Gesell que permita maximizar este valioso dispositivo. Por ejemplo, destinar un espacio físico para las  funciones administrativas que posibilite instalar una mini tribuna destinada a la ubicación de observadores que por las dimensiones de la instalación no puede superar las 12 personas en la sala de observación”, finalizó Malvar.


Un espacio de interacción empático

La Cámara Gesell es una estrategia que permite crear un espacio de interacción empático que brinda seguridad, confianza, privacidad y garantiza el respeto a los Derechos Humanos, facilita la disminución de tensión o ansiedad a las personas que por distintas circunstancias están pasando situaciones de vulnerabilidad sean víctimas y/o testigos, en especial cuando los afectados están atravesando procesos que los afecta emocionalmente.
Esta herramienta, de acuerdo con estudios realizados en distintos campos de aplicación, es altamente valiosa para evitar o reducir la victimización secundaria. En el caso de los actores de la comunidad universitaria, es importante no sólo por lo planteado, sino que tiende a preservar los vínculos, al ser la universidad su espacio laboral, previniendo o interviniendo oportunamente en procesos de toxicidad que no sólo afecta a las personas involucradas ya que impacta directa  o indirectamente en la dinámica de funcionamiento institucional para cumplir con sus servicios a la comunidad.
En el ambiente que se crea, es posible reconstruir o replicar ciertos fenómenos de la realidad de forma controlada, facilita realizar prácticas que permitan comprender mejor la dinámica de ciertos procesos que de otra  manera, probablemente no se podría alcanzar. Además, permite el acompañamiento y la contención de los expertos.
Sala de observación del CUM