Se viene la sexta edición del Congreso de Políticas Públicas en modalidad virtual

Comparte

La Federación Universitaria de San Juan, en conjunto con estudiantes de todas las facultades de la UNSJ, organiza el sexto Congreso Nacional y Provincial de Políticas Públicas- CONAPPU- que este año será virtual y “tendrá el objetivo de discutir el presente y la construcción del futuro desde nuestra Patria”, dicen los organizadores.

 

Por Francisco Lahti

“Este Congreso nace con una fuerte matriz popular, entendiendo que la clave de nuestra emancipación definitiva se encuentra en las construcciones colectivas, que entiendan a nuestro pueblo como un todo heterogéneo complejo, pero que no minimice las cuestiones de Estado a reclamos sectoriales, sino que entienda las políticas públicas dentro de un programa de gobierno económico, dentro de un proyecto político”, dijo Florencia Ficcardi, desde la Federación Universitaria.

“Se invita a toda la comunidad sanjuanina el 9, 10 y 11 de septiembre a sumarse a este espacio abierto y democrático a discutir cómo abordar desde las Políticas Públicas este mundo que hoy parece dividirse entre la virtualidad por un lado y la realidad por otro y en el que tenemos la posibilidad de discutir y legitimar un nuevo modelo que tenga en su origen la necesidad de generar justicia social”. 

“En este sentido CONAPPU ha sido, desde hace seis años, el lugar desde donde los y las estudiantes, hemos soñado con un país mejor y hemos discutido las políticas públicas necesarias para que eso pueda convertirse en una realidad efectiva”, agregó.

Ficcardi expresó que “sin lugar a dudas, el mundo que conocíamos se ha puesto en dudas en todos los sentidos a partir de la pandemia que estamos atravesando, en la región Latinoamericana y nuestro país las desigualdades sociales se encuentran hoy mucho más profundizadas”.

Desde CONAPPU se apunta a discutir permanentemente cuál es el mundo que necesitamos, qué país es el que soñamos, cómo vamos a contribuir a generar un sistema de salud, educativo, de comunicación, económico y social donde prime la justicia social y creemos que para ello debemos poner en tensión como van a construirse las políticas públicas que van a gobernar nuestro país y fundamentalmente cual es el rol que el Estado debe ocupar. 

“En un mundo que se cae a pedazos y que nos muestra de las formas más crueles los daños que el egoísmo el individualismo y la acumulación de riquezas en pequeños sectores, sintetizadas en el capitalismo, hacen a nuestro pueblo, las y los estudiantes alzamos la voz para hablar de feminismo, economía social, cooperativismo, ambiente e inclusión digital, con la seguridad que la presencia del Estado es clave para construir la sociedad que anhelamos”, destacó la organización.

“En este camino, nos proponemos intercambiar posturas y discutir la manera en que vamos a reactivar la economía, cómo vamos a generar programas inclusivos en el área educativa, de qué manera vamos a reformular nuestro sistema de salud para garantizar el acceso de toda la población y como vamos a seguir defendiendo nuestras culturas y nuestra identidad, como también acompañar los procesos de discusión y organización para la trasformación que están llevando adelante los sectores populares, entendiendo la responsabilidad que nos convoca ser parte del sistema universitario nacional y de las próximas generaciones de profesionales que serán claves en la construcción de nuestros municipios, nuestra provincia y nuestro país”, indicó.

“Siendo conscientes de lo que significa ser parte del porcentaje mínimo de la población que accede a la educación superior, como también de la deuda que tenemos con la sociedad y con los trabajadores de nuestra Patria que sostienen las universidades públicas y hoy se encuentran vulnerados y llenos de incertidumbres, con las mujeres y diversidades que se encuentran dando constantes batallas, con nuestro medioambiente que necesita de políticas que lo cuiden, como así también de que el cambio vertiginoso hacia la virtualidad y la digitalización atravesado por una brecha digital que deja afuera del sistema a millones una vez más, nos comprometemos a realizar un Congreso que ponga de manifiesto el daño que el liberalismo genera y ha generado históricamente en nuestra región y discuta abiertamente sobre la construcción de un futuro mejor”, expresó.

“Ha sido y es actualmente, este congreso, una enorme alegría, que, durante todos estos años, nos ha llenado de esperanzas y nos ha bridado el espacio para convencernos de que la transformación hacia un país justo y un pueblo feliz es posible”, finalizó la joven.

 

Cómo participar

Como en cada CONAPPU, para poder debatir con todas las voces, se abre la posibilidad de receptar ponencias que serán presentadas por sus autores en la segunda jornada de este congreso, quienes además contarán con certificación como exponentes.

Las ponencias podrán ser enviadas a conappusanjuan@gmail.com hasta el 4 de septiembre.

Formato:

a. Hoja A4 con márgenes 2.5 (superior, inferior, izquierda y derecha).

b. Cuerpo: Arial 12 pto., Interlineado 1.5 (justificado).

c. Extensión mínima: 1.500 palabras. Extensión máxima: 6.000 palabras.

d. Títulos en negrita. Subtítulos en cursiva.

  1. Nombre del Congreso. 2. Eje correspondiente. 3. Autores/as (Universidad, facultad, carrera y correo electrónico). 4. Título de la ponencia. 5. Introducción. 6. Desarrollo de la Ponencia. 7. Conclusiones y/o Reflexiones. 8. Bibliografía. 9. Anexo (en caso que corresponda).

 

Para consultas comunicarse con:

Elisa González: E-mail: eligonzalez416411@gmail.com

 Whatsapp / Telegram: 264-518 7547