Información crucial para estos días

Comparte

Un proyecto de la UNSJ seleccionado en Nación para ejecutarse, hoy espera datos para empezar a funcionar. Es el momento. Se trata de un sistema de información Covid–19 cuya plataforma brindará referencias a la comunidad de departamentos afectados de San Juan, incluso de barrios y sectores aislados.    

Por Fabián Rojas

El Proyecto “Sistema de información COVID-19 de la Provincia de San Juan, de la infraestructura sanitaria georreferenciada y servicios de información esenciales ante posibles casos a nivel de Gran San Juan y Municipios alejados” fue seleccionado hace unos meses por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto a otras tres iniciativas locales. Hoy, su director, Roberto Fonseca, docente e investigador de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, explica que se encuentra en plenas tratativas para reunirse con la información que permita funcionalizar el proyecto. Es el justo momento para hacerlo, por el brote de Covid-19 en estos últimos días en San Juan.

Este desarrollo prevé una plataforma online, accesible a través de cualquier dispositivo con conexión a internet (computadoras, celulares o tablet) con información vital y estratégica de la situación del COVID-19 que relacione infraestructura, equipamiento de salud y posibles casos en San Juan. Ahora, con el devenir de la pandemia en departamentos de la provincia, esa plataforma, además de información de infraestructura sanitaria en regiones alejadas y del Gran San Juan, también puede dar cuenta de zonas y barrios aislados a ciudadanos y ciudadanas, a personas no expertas en uso de tecnologías. “Queremos darle prioridad a lo urgente, que la gente pueda decantar en un solo lugar (la plataforma online) la angustia y esta incertidumbre de, por ejemplo, qué barrio está cerrado o cuál no. Por supuesto, todo dentro del marco de las iniciativas e informaciones del Gobierno, porque se está trabajando mucho desde Desarrollo Humano, desde Salud Pública y desde la Universidad nosotros tenemos este equipo y proyecto para poder hacer este aporte”, dice Fonseca.

Imagen de la plataforma que usa información georreferenciada sobre COVID-19.

Si bien el proyecto originalmente no había planteado la posibilidad de distinguir zonas aisladas, Fonseca asegura que “tecnológicamente la plataforma lo permite”. “Va a ser decisión del Ministerio de Salud mostrar eso de manera pública y luego veremos cómo implementarlo. La herramienta sí permite dibujar mapas vectoriales sobre Google Maps, donde por departamentos se vea, con una zona de color, qué barrio es cerrado un día y cuál al otro día. Sería operativo mostrarlo sobre territorio”, conjetura Fonseca. Y agrega: “Imaginemos si la gente pudiera ver en su celular que un grupo de barrios tiene tal perímetro hoy, tal perímetro mañana; sería bueno hasta para una cuestión de circulación, de abastecimiento, saber por dónde se puede llegar, por dónde no se puede circular, etc. Esto no se puede mostrar de otra manera que no sea con una herramienta como la de nuestro proyecto”.     

Listos y a la espera

La información que necesita la plataforma, la que llevará el mapa, tiene que ver con la ubicación georreferenciada que el Gobierno de San Juan ya tiene. Específicamente serían hospitales, centros asistenciales, su nombre, ubicación, teléfonos, días y horarios, sus servicios, sus especialidades, lo referente a Covid–19 (si atienden o no personas con ese virus), cómo llegar a los centros en los diferentes departamentos, entre otros puntos. El diseñador de la FAUD señala que “aún no habiendo llegado a San Juan desde Nación los fondos de financiamiento para este proyecto, esto no significa un obstáculo porque todas las acciones avanzarán de manera coordinada con el Ministerio de Salud de la Provincia, la Secretaría de la Gestión Pública de San Juan y la UNSJ, a través de los miembros del proyecto”. “Nosotros ya estamos listos para trabajar en la plataforma. Nos damos cuenta de la importancia que tiene la información y cómo contribuiría en este escenario”, expresa Roberto Fonseca.