Microrrelatos para poner en valor y visibilizar las experiencias de los estudiantes en tiempos de pandemia

Comparte

Se espera llegar a estudiantes de todas las carreras para tener un panorama lo más heterogéneo y amplio posible. Hay intención de publicar un libro con estos relatos, para lo cual se hará una convocatoria para ilustrarlos.

Por Francisco Lahti

Natalia Wortman, docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ideó una original encuesta para alumnos a través de microrrelatos en época de pandemia. “La propuesta –comentó Wortman- busca poner en valor y visibilizar las diversas experiencias de los estudiantes universitarios de grado y posgrado de la UNSJ, en un año tan atípico como el 2020”.

“Esto surge a partir de una autoevaluación en una de las asignaturas en la que soy docente, en donde consultábamos qué trabajos habían entregado o no, qué dificultades habían tenido y había una pregunta que tenía que ver con cómo los había afectado, a los estudiantes, la cotidianidad en este contexto de aislamiento y de emergencia sanitaria. Con algunos de los chicos que trabajan en la cátedra, cuando leíamos las respuestas de los estudiantes, me explotaba el corazón de tantas anécdotas, tantas experiencias, tanta diversidad de cómo cada uno ha vivido esto. Algunos solos, algunos con sus familias, algunos que se quedaron varados en otras provincias, algunas historias muy tristes, de gente que pasa muchas necesidades o frustración, otros que no tuvieron demasiados inconvenientes. De ahí emergió la idea más general para toda la universidad, para poder tener un termómetro sobre qué les está sucediendo a los estudiantes. En función de algunas reuniones con otros docentes, también notábamos que estábamos conversando tantas cosas y esto es un modo de poner en valor y visibilizar las voces y las experiencias de los estudiantes”, indicó la docente.

“La encuesta tiene tres preguntas: una que tiene que ver con el cursado virtual, esto es para alumnos de grado y posgrado también; otra pregunta de cómo se afectó su cotidianidad; y la tercera pensando proyecciones a futuro que tienen que ver acerca de cómo imaginan la universidad frente a los escenarios que nos esperan”, agregó.

Los relatos se recopilan a través de una breve encuesta –anónima- que consta de tres preguntas:

¿Podrías describir cómo ha sido tu experiencia de cursado virtual durante lo que va del año?

¿Cómo ha afectado tu cotidianeidad la situación de emergencia sanitaria y aislamiento?

¿Cómo te imaginás la Universidad frente a los escenarios que nos esperan?

“Las respuestas de esta encuesta se están publicando por Instagram con el usuario de microrrelatos.unsj”.

Se espera llegar a estudiantes de todas las carreras y de todos los años para tener un panorama lo más heterogéneo y amplio posible. El estudiantado tiene mucho que aportar respecto de lo que viene sucediendo y sobre lo que nos tocará vivir.

En una próxima instancia se realizará una convocatoria a ilustrar las respuestas, con la intención de publicar un libro de relatos ilustrados.

Instagram: @microrrelatos.unsj