Realizan una base de datos de señales biológicas que indican somnolencia para evitar accidentes viales

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Una tesina de bioingeniería capta señales eléctricas del corazón, el cerebro y los ojos en personas que conducen con sueño. Se busca crear una base de datos que, además, sirva de insumo para otros estudios.

 

Por Francisco Lahti

La tesis de grado de Bioingeniería de Juan Iturrieta y Ailín Ibaceta se denomina “Adquisición de una base de datos de señales biológicas, mediante la implementación de un protocolo”. Fue realizada en el Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Cuatro investigadores del CONICET, los doctores ingenieros Agustina Garcés, Carlos Dell’Aquila, Lorena Orosco y Gabriel Cañadas, fueron asesores del trabajo.

La tesis en sí consta de una base de datos de señales biológicas. Se adquirieron tres señales: eléctrica del cerebro (LEG), del corazón (LCG) y de los ojos (EOG). Con esa información se elaboró la base de datos en voluntarios que presentan somnolencia, a través de fotos y videos de los mismos mientras conducen presentando signos de somnolencia con el fin de poder detectar dichos episodios.

“Nuestro trabajo como operarios fue realizar todas las adquisiciones a los voluntarios en el laboratorio y también monitorearlas. Luego, con toda la información obtenida, creamos la base de datos”, contó Iturrieta.

Según comentó el estudiante, “los voluntarios a los que les hemos hecho el registro presentan somnolencia porque siguieron un protocolo en el que tuvieron privación de sueño durante la noche anterior a la prueba. Durmieron como máximo 4 horas y se privaron de tomar alcohol, energizantes y medicamentos que pudieran alterar el sueño; además, almorzaron una comida rica en carbohidratos para que les dé más sueño al manejar”.

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Simulador

Los 10 voluntarios condujeron el simulador de manejo instalado en la Facultad y mientras conducían se realizaron las adquisiciones de las señales biológicas. La prueba duró dos horas por cada voluntario que siguió una ruta programada como si fuera un GPS normal. El laboratorio donde lo hacían estaba a oscuras y en silencio. “Las pruebas se hacen en un simulador, porque si se hicieran en un vehículo de verdad sería muy peligroso para los voluntarios y por supuesto mucho más costoso”.

“Recolectamos esa información y elaboramos una base de datos con algunas particularidades, ya que las bases de datos que hay hoy en día no son de personas en simulador o conduciendo algún vehículo, sino para captar indicadores de sueño”, indicó Iturrieta.

Además, las bases de datos que existen en la actualidad sobre este tema son muy caras, en su mayoría norteamericanas, con costos elevados en dólares, por lo que resulta imposible para los científicos locales acceder a ellas.

Tesistas Ailín Ibaceta y Juan Iturrieta.
Tesistas Ailín Ibaceta y Juan Iturrieta.

La idea de esta base de datos es que a futuro tenga esta información de personas que han descansado poco o experimentado somnolencia y se pueden estudiar otra serie de cosas. “Esa base de datos se puede ampliar incorporando más voluntarios. A través de la señal que se recolecta se analiza qué tan cansados están o cómo experimentan la somnolencia y cómo esto afectaría su desempeño laboral. Se trata de analizar para detectar qué tan fatigados están los trabajadores o cómo afecta la privación de sueño. La mayoría de las personas transportistas, que manejan colectivos de larga distancia o vehículos mineros, duerme muy  poco y de esta manera, se podrían evitar accidentes. Cuando se analice esta base de datos, la idea es cuantificar cuánto podría afectar en el desempeño del trabajo como patrones de somnolencia”, explicó.

“Buscamos poder brindar una herramienta libre y gratuita para los investigadores que necesitan señales como estas para poder crear detectores de sueño que sirvan a los conductores en general y también a aquellos que trabajan manejando por largas jornadas, como es el caso de los colectiveros o choferes de camiones”, amplió Iturrieta.

De esta manera se evitarían grandes siniestros viales que han ocurrido debido a la somnolencia. Varias fundaciones como Luchemos por la vida o CESVI han hecho pedidos para que se investigue más sobre este tema y se brinden soluciones tecnológicas para alertar a los conductores antes de que se queden dormidos o que directamente se les apague automáticamente el motor con el fin de evitar consecuencias graves.

 

Trabajo final de Bioingeniería: “Adquisición de una base de datos de señales biológicas, mediante la implementación de un protocolo”, de Juan Iturrieta y Ailín Ibaceta.
Asesorados por los/as doctores/as ingenieros/as e investigadores/as del CONICET: Agustina Garcés, Carlos Dell’Aquila, Lorena Orosco y Gabriel Cañadas.
Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.