“Aun en los llamados progresismos, las corporaciones siguen definiendo las reglas de juego”

Comparte

Organizado por los Centros Miembros de CLACSO, el 18 de agosto será el conversatorio virtual “Territorios en disputa: Extractivismo (s) y Re-Existencias”. Alicia Naveda, socióloga investigadora de la UNSJ y una de las expositoras, habla de la temática. Una mirada a las lógicas dominantes.

 

Por Fabián Rojas

“Territorios en disputa: Extractivismo (s) y Re-Existencias” es el nombre del conversatorio virtual previsto para el próximo martes 18 de agosto desde las 15. En él, desde las ciencias sociales y humanas el tema a abordar serán las problemáticas de territorios y sus comunidades en medio de una lógica de producción capitalista ya instalada y, claramente en estos tiempos, naturalizada, con las grandes corporaciones empresariales como vehículo. “Desde América Latina se ve muy claro en el África, pero nosotros, desde la década del noventa y las modificaciones legislativas que se hicieron en la Argentina, se posibilitó no sólo la llegada de estas grandes corporaciones sino que también están exentas de determinados impuestos, con un marco jurídico absolutamente favorable. De hecho, nuestros gobernantes tienen que acusar recibo de esto porque aun en los llamados progresismos, estas corporaciones siguen definiendo las reglas de juego. Este es el eje de lo que vamos a abordar en el conversatorio”, adelanta la doctora Alicia Naveda, socióloga, docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

Naveda es una de las expositoras del conversatorio, junto con María Teresa Cañas (asambleísta de Mendoza) y Domingo Jofré (periodista y asambleísta de “Jáchal no se toca”, de San Juan). “En la gente de los pueblos está la realidad”, señala Naveda cuando menciona a quienes expondrán. El conversatorio, coordinado por Mauricio Berger (universidad Nacional de Córdoba – CONICET), es organizado por los Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Argentina, como el IISE – UNSJ.

“Los Centros Miembros que pertenecemos a las regiones que no son Buenos Aires, nos hemos agrupado y estos conversatorios son avalados y organizados por la Universidad Nacional de San Juan, la de Cuyo, de Córdoba, Entre Ríos, del Comahue y algunas otras”, contextualiza Alicia Naveda, para luego decir que en este espacio del martes 18 uno de los temas a abordar será la situación de provincias como San Juan, “con la explotación de la megaminería de oro y la situación en la que se encuentra tanto la economía provincial como la población, y también los pobladores y pobladoras que se organizan en colectivos sociales que resisten este tipo de explotación”.

 

Literalmente

La investigadora sostiene que la pandemia actual de Covid – 19 ha profundizado las disputas territoriales. “Sin dudas que las grandes corporaciones extraen las riquezas de nuestros territorios, literalmente la extraen, y dejan una cantidad de lo que los economistas llaman externalidades externas, que son los costos que los habitantes de este suelo tenemos que afrontar, mientras que las ganancias son llevadas afuera. De hecho, el extractivismo es una palabra que empezó a usarse a mediados del Siglo XX y que está vinculada a estas lógicas en que países ofrecen riquezas, bienes comunes, pero esos ‘recursos’, como los llama el capital, se industrializan en los países del Primer Mundo. Desde América Latina se ve muy claro en el África, pero nosotros, desde la década del noventa y las modificaciones legislativas que se hicieron en la Argentina, se posibilitó no sólo la llegada de estas grandes corporaciones sino que también están exentas de determinados impuestos, con un marco jurídico absolutamente favorable. De hecho, nuestros gobernantes tienen que acusar recibo de esto porque aun en los llamados progresismos, estas corporaciones siguen definiendo las reglas de juego”.

 

Re – existir

La investigadora afirma que un fundamento y un principio es dejar de naturalizar lo que existe. “Lo que existe históricamente es producto de decisiones humanas, por ende las alternativas (a las lógicas dominantes) son múltiples y deberán ser definidas por las poblaciones locales”, anota, en una suerte de repaso de la temática del conversatorio, cuyo título alude a las “Re – existencias”. Alicia Naveda explica: “Re – existencias es porque justamente pensamos que las alternativas pueden venir de una nueva manera de existir. Esto es, a partir de resistir los embates de las corporaciones transnacionales que tienen al mundo dado vuelta y que están poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad. Hay autores que están proponiendo la idea de re – existir. O sea, más allá de resistir, existir con otras lógicas. Hay que derribar mitos que el capitalismo ha instaurado como verdades inmutables. Contraponerse a la lógica de la ganancia ilimitada. Debemos comprender que necesitamos una transformación profunda que coloque a la humanidad en el centro y nos ubique como colectivos solidarios que atienden las necesidades de les otres y no en pos de un crecimiento ilimitado que el planeta no resiste”.

 

Pensar la heterogeneidad
La organización de los conversatorios explica: “Desde los Centros Miembros Regionales CLACSO se propone un espacio basado en la responsabilidad social y científica para abordar la diversidad de problemas del tiempo histórico, identificado como Ciclo de Conversatorios “Pensar la heterogeneidad – Regionales CLACSO en diálogo”. A partir de esta propuesta se busca estimular la reflexión colectiva, compartir debates y pensar desde la diversidad disciplinar de problemáticas que nos interpelan como ciudadanía. Al mismo tiempo, es una invitación a Centros de otras regiones del país, a fin de transformar estas voces corales en una sinfonía plural y diversa.  Los Centros Miembros regionales (no “del interior”, sino plurales y diversos) suman las trayectorias de sus comunidades científicas dispuestas a alzar sus voces desde las ciencias sociales en este panorama actual”.

Violencias patriarcales
El primer Conversatorio de CLACSO fue “Violencias patriarcales en diferentes contextos”, desarrollado el 30 de junio pasado. El video se puede ver aquí: https://url2.cl/aAmKS