Robot para detectar y tratar pestes en agricultura intensiva

Comparte

Un proyecto de tesis de automatización y robótica detecta la presencia de plagas o enfermedades en las hojas de los olivos con la intención de aplicar el tratamiento adecuado.

 

Por Francisco Lahti

El proyecto que corresponde a la tesis doctoral del ingeniero Pedro Bocca propone generar un sistema capaz de detectar la presencia de plagas o enfermedades en las hojas de los olivos para aplicar de forma precisa el tratamiento adecuado. Según explicó Bocca, se trata de un sistema de detección y control de pestes. Dicho sistema está compuesto por un brazo robótico (el que se muestra en la imagen) y un software encargado del procesamiento de imagen y el control del robot. Su trabajo está dividido en dos partes (detección de plagas y control de las mismas) y abarca las áreas robótica, control, procesamiento de imagen e inteligencia artificial. El proyecto tiene una duración de 5 años. “Se ha estado trabajando durante la cuarentena, aunque desafortunadamente no con el mismo ritmo. Actualmente se está terminando y acondicionando el prototipo para realizar las experimentaciones en el terreno, las cuales deberían estar terminadas para fines de este año o comienzos del siguiente”, indicó.

El objetivo del robot es detectar plagas en olivos, su magnitud y distribución para aplicar los productos que sean necesarios para su correcto tratamiento mejorando la eficiencia de los mismos, reduciendo los costos y la contaminación.

La aplicación precisa se realiza a través de un brazo articulado con los picos dosificador, capaz de adoptar la forma de la canopia, manteniendo los picos dosificadores a una distancia óptima de funcionamiento.

Proyecto que corresponde a la tesis doctoral del ingeniero Pedro Bocca
Proyecto – tesis doctoral del ingeniero Pedro Bocca

Actualmente este robot se encuentra en proceso de patentamiento y se estima un coste de 25 mil dólares.

“En relación a un antecedente similar, este dispositivo plantea una mejora respecto a lo existente en el mercado. Sin embargo, al estar en proceso de patentamiento – destacó Bocca-  no se me permita dar mucha información hasta que empiece la parte de divulgación”.

 

Cómo funciona

Para la detección de plagas se utiliza inteligencia artificial y aprendizaje profundo para obtener una muestra de hoja, es decir, el sistema saca una foto del árbol, segmenta una cierta cantidad de hojas y las clasifica entre sanas y enfermas (según la enfermedad).

Al conocer la posición de la hoja puede saber qué enfermedades tiene y cómo está distribuida en el árbol dicha enfermedad. Luego, un brazo robótico adopta la forma de la copa del árbol y tiene una serie de picos dosificadores a lo largo de todo el brazo que van aplicando el producto en función del grado de enfermedad y la zona correspondiente, por lo que permite un tratamiento preciso de la plaga en el árbol.

 

El proyecto se realiza en el Instituto de Automática (de doble dependencia UNSJ-CONICET), de la Facultad de Ingeniería. El mismo se encuentra en el programa Doctorado en Ingeniería de Control. El doctorado tiene fecha de finalización en marzo de 2022.  El ingeniero Pedro Bocca trabaja en el instituto de forma exclusiva desarrollando este proyecto, no hay otros institutos u organismos involucrados.

Proyecto de tesis doctoral de Ing. Pedro Bocca
Director: Dr. Ricardo Carelli – Co-director: Dr. Carlos Soria