“Aprendiendo”, el proyecto pedagógico del Coro Pre-universitario para todos los sanjuaninos

Comparte

Se trata de una serie videos que suben a un canal de YouTube del Coro, en conjunto con el grupo de jazz Fractal, para enseñar sobre diferentes estilos musicales e instrumentales.

 

Por Francisco Lahti

Aída Del Cid, directora coral de Coro Pre Universitario de la Universidad Nacional de San Juan puso en marcha un proyecto pedagógico denominado “Aprendiendo”. Consiste en la realización de videos para enseñar sobre diferentes estilos y clases musicales e instrumentales.

El proyecto surgió cuando comenzó la cuarentena, el 20 de marzo al ver lejana la posibilidad de ensayos presenciales. “Empezamos a hacer ensayos virtuales, empezamos a probar plataformas como Skype, Zoom y ahora con Google Meet pero todas tienen mucho delay y no se puede hacer un trabajo grupal”, dijo la docente.

“Hay que organizar los ensayos de manera que rinda el tiempo haciendo un trabajo individual, haciendo un trabajo personalizado con los chicos. Los junto por cuerdas, por ejemplo, primero ensayan sopranos, una por una vamos trabajando el repertorio. Lo refuerzo con audios en el grupo, es un trabajo permanente. Al pasar el tiempo y ver que la cuarentena se prolongaba, extrañábamos más el escenario y hacer cosas. Comencé a ver que muchos coros del país y del mundo empezaban a hacer videos multipantalla, con trabajos muy bonitos y nos animamos”, señaló Del Cid.

“Todo lo que hemos trabajado ha sido en forma virtual y realmente es sumamente complejo por el delay, la voz metálica que produce este trabajo virtual que quizás estás cantando y parecés un robot ha sido bastante complejo pero le hemos puesto tanta energía y tantas ganas que las cosas van saliendo, estamos en camino”.

Las audiciones del Coro se tomaron a principios de año y el grupo ha quedado conformado por 17 chicos, los cuales la mitad vienen del coro de años anteriores y la otra mitad son chicos nuevos que nunca han estado en forma presencial.

La directora convocó al grupo Fractal: Natacha Cruz y Elmer Meza. “La primera obra que elegí, el Cannon ‘Hallo Django’, que es en estilo de jazz, daba para que Elmer acompañara con su trompeta, Natacha además es especialista en temas audiovisuales y digitales, ella hizo la edición del video, así surgió el primer proyecto con la intención de seguir avanzando”.

La idea, según comentó Del Cid, es hacer una presentación formal en la Facultad de Filosofía para armar varios videos educativos y didácticos. “El objetivo es llegar a los docentes, a los jóvenes, a los niños que tengan inquietudes de llegar al canto coral y que quieran conocer de una manera amena y divertida distintas temáticas del canto coral, por ejemplo qué tipo de repertorio de puede hacer, qué es el canto con acompañamiento instrumental, qué es el canto a capella, cómo se clasifican las voces en los coros, etc”, explicó.

“Esto también lo hicimos por la comunidad que realiza el confinamiento, el trabajo es realmente muy intensivo porque lamentablemente no todos los chicos tienen conectividad, se están arbitrando los medios para usar estas plataformas de manera gratuita. Como esto nos sorprendió a todos estamos esperando sobre ese tema que haya definiciones al respecto. El grupo que está trabajando es reducido, no es un grupo completo”.

“Quiero destacar que el profesor Fernando Lazzari de ‘Impostación vocal’ en el Centro Coral, colabora también con nosotros en forma permanente escuchando a los chicos, mandándoles ejercicios de training vocal cuando terminan de cantar, hay un trabajo en equipo”.

“Por estas dificultades hemos comenzado con un repertorio bastante sencillo destinado a los chicos de escuela primaria, a los profesores que pueden utilizarlo como material de clases sin ningún problema”.

“Se enseña qué es un cannon, con la intervención de la trompeta, la reina del jazz. Ahora estamos preparando otro, un quodlibet y pensamos abordar una evolución desde el canto monódico hasta la polifonía para lo cual vamos a utilizar ensambles instrumentales de un proyecto que dirige la profesora Patricia Blanco en la Escuela de Música que depende de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, un proyecto del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística (CICITCA) del cual también formo parte como docente”.

“Vamos a convocar a ensambles que se están formando de manera virtual en este contexto de proyecto para que nos acompañen en algunas canciones de este repertorio que estamos preparando. Estamos entretenidos y aunque se vuelva a la actividad presencial que será bastante complejo porque los protocolos serán muy estrictos dado que nuestra actividad está muy expuesta, ya que estamos cantando con aire y respiración, lo vocal donde uno puede tener un medio de contacto más fuerte como si fuera una clase normal donde no se habla, no se canta, no se usa la respiración tan intensa como los cantantes”.

“Aunque volvamos en las condiciones en que se están analizando que es en grupos reducidos, vamos a seguir adelante con este proyecto que va a quedar grabado para la posteridad porque hemos abierto un canal del Coro donde vamos a subir todos estos videos y de otras épocas. La idea es prestar un servicio a la comunidad”, señaló.

Para quienes quieran ingresar al canal del Coro Pre-Universitario, pueden hacerlo aquí