Cómo es recibirse online: Tres nuevas geólogas de la UNSJ cuentan sus historias

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Agostina Grigolo, Nerea Fuentes y Laura Bolechover Quiroga, flamantes licenciadas en Ciencias Geológicas de esta Universidad, rindieron sus tesis por videoconferencia: hubo festejos, pero ya no en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sino en sus casas.

 

Por Francisco Lahti

Las actividades académicas presenciales están suspendidas debido al aislamiento obligatorio que impone la pandemia por el nuevo coronavirus. En el caso de Agostina Grigolo, Laura Bolechover Quiroga y Nerea Fuentes, fueron convocadas a realizar la defensa de modo virtual.

El tema de tesis de Agostina fue “La determinación de unidades ambientales para el modelo de ordenamiento territorial controlado para el norte del Valle del Tulum”. La joven recolectó datos geológicos y geofísicos que luego plasmó en mapas geológicos y geofísicos para determinar estructuras que previamente no estaban estudiadas, por ejemplo fallas que controlaban la cuenca del departamento Angaco, tanto el agua como otros riesgos y así poder realizar un ordenamiento territorial que puede servir para la municipalidad o cualquier otra área de San Juan o del mundo que presente las mismas condiciones estudiadas.

 

“Experiencia rara y muy linda a la vez”

Agostina Grigolo
Agostina Grigolo

Agostina Grigolo cuenta que llevó a cabo el trabajo de campo e investigaciones de su tesis durante los cuatro meses anteriores a la cuarentena, cuando ya tenía fecha para los últimos días de marzo. “Surgió lo del covid y me fueron postergando la mesa para rendir, solamente me faltaba armar la presentación pero tuve que esperar a que todo se pudiera solucionar. Desde la Facultad de Exactas buscaron una plataforma para rendir online. Tenía apuro para recibirme porque me había salido una beca doctoral en el Conicet, asique pasé muchos nervios, no la pasé nada bien los días previos a rendir”.

Agrega Agostina que tenía mucha nostalgia porque quería que estuviera mi familia, que me tiraran huevos en la facultad mis amigos y las personas importantes para mí, no tenía otra opción que rendirla vía online porque se me acababa el plazo. Una vez que estuvo todo listo, fui muy tranquila y no fue tan malo como esperaba, en realidad fue una muy buena experiencia. El departamento de Geología me dio la posibilidad de rendir online y ser la primera en hacerlo de con esta modalidad.

“Tuve que ir al campo, recolectar datos geofísicos, con un magnetómetro, gravímetro y un GPS diferencial, también necesité softwares geofísicos, los cuales me prestó el Instituto Sismológico Volponi y gracias a ellos pude hacer mi tesis. Una vez que tuve los datos de campo, los plasmé en un software que me dio como resultado un mapa estructural donde se presentan todas las estructuras y un mapa donde pude subdividir tres unidades ambientales. Por ejemplo, qué riesgos y peligros geológicos había: detritos en las laderas de las montañas, riesgos de incendios, de terremotos, etc. Evalué diferentes riesgos en cada unidad ambiental y también pude definir para dónde drenaba el agua”.

“Una vez que rendí fue muy raro, apagué la compu y estaba solamente mi familia, luego vinieron dos vecinos y me tiraron huevos, se pudieron conectar todos mis amigos, eran como 100 personas conectadas. Rendí a las 8 de la mañana, los tuve presentes, fue una experiencia única, rara y muy linda a la vez”, cuenta Agostina.

 

“No era una opción esperar la normalidad”

Por su parte, Nerea Belén Fuentes tenía previsto recibirse de licenciada en Ciencias Geológicas la semana del 20 de marzo. Estaba trabajando en un proyecto minero y “bajaba” a la ciudad el 15 de marzo. La idea era que coincidieran las fechas antes de volver a subir. Nerea tenía todo listo, hasta las correcciones. Pero cuando llegó el 15 de marzo a Jáchal, al otro día no podía viajar. “Estaba complicada, me tuve que quedar a esperar que pasen los días, con toda la angustia y desesperación, era algo que venía soñando y quería que llegara el momento. Fueron pasando los días, los meses, hasta que surgió una posibilidad de poder rendir online pero debía ser aprobado por el Consejo. Me lo comunicó mi directora de tesis, Alejandra Pitaluga. Con los días me fue contando que ya se había aprobado pero que llevaba tiempo para ver qué programa se iba a usar”.

Nerea Belén Fuentes
Nerea Belén Fuentes

“Era una posibilidad para los chicos que querían empezar con el doctorado, yo justo había quedado ahí y era una decisión recibirme así o esperar a que todo pase.  No lo pensé dos veces, dije que sí. Con los días me fueron avisando y contando de qué manera iba a ser hasta que llegó el día de recibirme: el 4 de mayo”.

Cuenta Nerea que a través de la plataforma de la UNSJ hicieron unas pruebas. “Envié el link para que pudieran compartir conmigo, estaba muy nerviosa. Tenía miedo por el tema de internet en Jáchal. Eran las 3 de la tarde, estaba muy asustada con que se cortara, costó un poco que se cargaran las diapositivas, pasé un susto y nervios terribles. Aproximadamente a las 16.30 ya me habían dado la devolución. Sentí que ya estaba, me abrazaba mi familia y después mirar y estar en la mesa de casa, fue una sensación extraña pero de satisfacción y alegría. Era aceptar que tocó vivirlo así, siempre creo que por algo pasan las cosas. Estaba muy entusiasmada, con ganas de hacer una fiesta. No era una opción esperar y recibirme cuando volviera la normalidad”.

La tesis de Nerea fue sobre el “Análisis de la sensibilidad ambiental en un sector del Valle de Tulum como base a la planificación estratégica territorial”. El trabajo se realizó en el marco de un proyecto titulado “Análisis del subsistema natural como base a la planificación ambiental territorial en las zonas urbanas de los departamentos de Angaco y San Martín”.

Este trabajo permitió identificar los distintos niveles de fragilidad del área en estudio y orienta sobre las potencialidades y restricciones del área determinada.

 

“Como si estuvieran conmigo”

 

Laura Bolechover Quiroga
Laura Bolechover Quiroga

Cuenta Laura que “al comenzar el aislamiento, el trabajo ya estaba en manos del jurado y ya tenía algunas correcciones. Veníamos haciéndolo vía mail. Cuando el departamento de Geología me planteó rendir online fue una mezcla de sensaciones, por un lado la felicidad de recibirme y por otro, la tristeza de no poder hacerlo en la facultad, con el jurado, mi familia, mis amigos y profesores. Tuve el apoyo del Departamento de Geología para poder pensarlo tranquila y finalmente tomé la decisión de rendir así porque era una gran oportunidad la que me estaban brindando. Hay mucha gente que la está pasando mal y no podía desaprovechar esta oportunidad. De a poco, cada vez se está asimilando más y con los finales también”.

“En el momento de rendir fue complicado para quienes no habíamos utilizado esta metodología. Decidimos rendir temprano en la mañana para evitar problemas de conexión. A cada uno de mis invitados se les brindó un código para poder ingresar y escuchar la exposición. Después se invitó a los participantes a salir para que el jurado pudiera llegar a un acuerdo”.

“Al final de la devolución – me emociono al contarlo- se les pidió a todos los participantes que prendieran las cámaras y micrófonos y pude tener el acompañamiento de esa manera. No fue como imaginé pero fue una gran oportunidad, sentí a la gente como si estuviera conmigo. No faltaron felicitaciones por whatsapp y otras vías de comunicación”.